EQUIPO 4 ENTRADA 3: LA REPRODUCCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE BOURDIEU Y PASSERON
LA REPRODUCCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE BOURDIEU Y PASSERON
Reproduccionismo según Pierre Bourdieu y J.C. Passeron
Para poder entender la propuesta reproduccionista de Pierre Bourdieu y J.C. Passeron es importante mencionar que en el texto titulado Modelo cultural-reproductor escrito por Giroux; dicho autor establece que “Las teorías de la reproducción cultural también se preocupan por la cuestión del modo como las sociedades capitalistas son capaces de autorreproducirse.” (Giroux, 1986:77); en este sentido, podemos decir que, la cultura es un recurso por así decirlo, mediante el cual se reproducen las sociedades de clase. Dicha cultura, se va a propagar o reproducir, como quiera llamársele, mediante el sistema de enseñanza.
Recuperado de: https://images.app.goo.gl/SpYnfWwoCB6iLVz1A
A su vez, debemos tomar en consideración que la cultura es muy extensa por lo que por así decirlo, se lleva a cabo una elección y tajo de solo una parte de la cultura, la cual se va a transmitir y adoctrinar en el sistema educativo; pero, ¿cuál es esta cultura que se enseña y transmite?, es nada más y nada menos que la cultura de la clase dominante; la cual es vista como la cultura legitimada y aceptada socialmente; a través del cual la clase dominante pretende fijar y reforzar la reproducción de su existencia y hacer posible su dominio. De hecho, la cultura se sesga porque solo se enseña lo que de acuerdo con la clase predominante es digno de ser enseñado y transmitido pero, lejos de eso, dicha cultura representa los intereses de la clase dominante.
Así mismo, “las ramas de conocimiento o cultura surten el efecto de marginar y des-confirmar otros tipos de conocimiento particularmente importantes para las feministas, la clase obrera y los grupos minoritarios” (Giroux,1986:80), en este sentido podemos decir que el conocimiento y la cultura de la clase obrera es menospreciada y vista como inferior.
La reproducción va a integrar diversas teorías del concepto cultura, los resultados obtenidos de esto se van a enlazar con estudios empíricos; y los estudios por su parte van a explorar dos extensiones que son “el funcionamiento del sistema escolar y las actitudes de las distintas clases sociales en relación a la cultura” (Bourdieu, Piery Jean Claude Passeron, 1998: 8). Para Bourdieu y Passeron “el aparato escolar va a ser como una herramienta de legitimación importante para las jerarquías sociales, esto se va a llevar a cabo por medio de titulaciones; así que tanto la organización de este aparato como la ideológica que lo funda van ser presentados como neutral con relación a las clases sociales” (Bourdieu y Passeron, 1998); así que la escuela “va a traducir en títulos jerarquizados el valor intrínsecos de cada individuo; a partir de aquí, las desigualdades sociales son atribuibles a desigualdades naturales” (Bourdieu, y Passeron, 1998: 8); es decir, para Bourdieu y Passeron la escuela va a interpretar en niveles jerarquizados el valor exclusivo de cada individuo.
Recuperado de: https://images.app.goo.gl/SFKoo35zVZGHf9ZS7
Bourdieu y Passeron exponen “la diferente situación que los estudiantes según su origen social, establecen con la cultura académica, y cómo estas diferencias se traducen en actitudes distintas para llegar al término del cursus escolar” (Bourdieu, Passeron, 1998: 9); es decir dependiendo al origen social que provenga cada individuo van a establecer su relación con la cultura académica y las diferencias que va provocar esto van a ser evidentes para poder llegar al término de una carrera escolar. “Así que la reproducción va a reflejar lo que observa la institución y es que los individuos que desde un inicio han adquirido una gran cultura son los que van a poder lograr obtener un gran éxito escolar” (Bourdieu, y Passeron, 1998).
Por lo anterior, los dos autores hacen uso de dos conceptos los cuales son arbitrariedad cultural (“válida porque procede de la cultura de la clase burguesa, la cual es impuesta dentro de la sociedad” (Bourdieu y Passeron, 1998), y violencia simbólica (“se utiliza para subyugar las resistencias culturales antagónicas, así que deja como secuelas la degradación, debilitamiento y sometimiento de otras formas culturales y de sus portadores” (Bourdieu y Passeron, 1998), los cuales se definirán detalladamente en el siguiente apartado.
Recuperado: https://images.app.goo.gl/kzgpi51h9nW58GVF7
La generación establece una unión hipotética, que verbaliza metódicamente los resultados adquiridos en una progresión de exámenes experimentales, fundamentalmente surgen dos ángulos, el funcionamiento del sistema educativo y las perspectivas de las distintas clases sociales según la cultura. En un pivote de la investigación, al mostrar cómo, según la perspectiva del establecimiento, tienen cultura.
Como indica el autor Pierre Bourdieu en los ciclos e instrumentos de la "reproducción cultural", tanto las actividades como los artículos que de ellas se obtienen; artículos que, al tener un amarre como creación de un campo particular, igualmente tienen como capacidad la creación de facultades, en razón de que la ordenación benéfica de las conversaciones como la explicación entre creación y reconocimiento de las conversaciones, se produce a través de la interrelación entre tipos, clases y procedimientos verbales. En este sentido, la "producción" y la "reproducción cultural" se vuelven significativas, debido a que la excelente idea de su formación se legitima al campo de la "producción simbólica" en sinopsis el autor Pierre Bourdieu intenta describir y aclarar la conducta de los especialistas sociales a través del examen de sus prácticas en el espacio social, tal como la creación de sus obras, la utilización de mercancías emblemáticas y la "reproducción" y legitimación de sus sueños a través de ellas, donde la fuerza tiene un papel principal en su obtención. Desde este punto de vista, la correspondencia y el significado se establecen como componentes de la generación social, a través de los cuales se transmiten los datos sociales importantes para garantizar la "reproducción". De esta manera Bourdieu y Passeron son críticos introduciendo importantes conceptos explicativos: como autonomía relativa del campo cultural, funciones de reproducción de las relaciones de clase existentes desarrolladas desde el campo cultural (Bourdieu y Passeron,1977)
En cuanto a esta posición, Bourdieu y Passeron son básicos, presentando y uniendo entre ellos algunas ideas ilustrativas significativas: independencia relativa del campo social, donde los elementos de generación de relaciones de clase existentes creados a partir del campo social, por ejemplo: La escuela como ocasión genuina fundamental de legitimación de la autoafirmación social que se suma a la multiplicación del diseño de la transmisión del capital social entre clases y, su manejo, a la propagación de las relaciones de clase existentes. Por eso cabe destacar que “la reproducción de las relaciones de clase, en realidad, es también el resultado de una acción pedagógica” (Bourdieu y Passeron,1977: 17)
Reproducción cultural
La investigación de Bourdieu y sus compañeros en Francia, muestra la visión más importante para un estudio del modelo cultural-reproductor. La teoría de la reproducción cultural de Bourdieu tiene la idea de que la lógica del dominio, (en los lugares educativos como la escuela o lugares sociales) tiene que ser analizada dentro de un marco teórico, el cual tenga la capacidad de vincular dialécticamente al individuo y las estructuras dominantes. Bourdieu hace un rechazo a las teorías funcionalistas, que pueden generar los efectos de dominación a un solo aparato central o bien no logran ver que dichos dominados son partícipes en su propia opresión.
En este sentido se puede comprender que el término de reproducción social puede definirse como la "reproducción de las estructuras de las relaciones de fuerza entre las clases" (Bourdieu y Passeron, 1998: 51).
Imagen tomada de: https://images.app.goo.gl/cHhMj9KTntb2Mosv6
Ahora bien, es importante mencionar que existe una estrecha relación entre la reproducción de las relaciones de fuerzas existentes y la estructura de distribución del capital cultural. Es por ello que es importante retomar los planteamientos de Bourdieu y Passeron, acerca de la lógica y al uso que se les dan a las acciones promovidas desde el sistema escolar que tienen relación con la reproducción de las estructuras sociales. Es así como los autores investigan la forma en que el sistema de determinaciones ligado a la pertenencia de clase influye en la carrera escolar. En visión opuesta a los análisis marxistas tradicionales, dichos autores le dan una autonomía relativa al área cultural y analizan las funciones de reproducción de las relaciones de clase que se desarrollan desde dicho campo. La "acción pedagógica", entendida como una acción que constituye objetivamente una violencia simbólica porque remite a una imposición, por un poder arbitrario, de una "arbitrariedad cultural" (Bourdieu y Passeron, 1998: 45), genera la reproducción a "la estructura de la distribución del capital cultural" (Bourdieu y Passeron, 1998: 51) entre las clases o grupos que están ubicados en las relaciones de fuerza, contribuyendo a la reproducción de la estructura social. Esta idea se sostiene con las arbitrariedades culturales, reproducidas por las acciones pedagógicas, creando mecanismos, los cuales aseguran tanto la reproducción social y las relaciones de clase existentes. (Bourdieu y Passeron, 1998).
Bourdieu menciona que la cultura que es transmitida en la escuela está relacionada con las diversas culturas que conforman a la sociedad en su totalidad, en tanto que confirmó la cultura de la clase dominante, pero a su vez desconfirma la cultura de otros grupos. Esta idea tiene una comprensión más simple al momento de hacerse un análisis del concepto de capital cultural: los diversos elementos culturales y de competencia lingüística que los individuos heredan con relación a los límites de la clase a la que pertenece su familia.
Pierre Bourdieu y J.C. Passeron en el marxismo
De acuerdo con el autor García Canclini “Bourdieu buscó en investigaciones empíricas la información y el estímulo para replantear el materialismo histórico” (Canclin, 1990: 9-10); que si bien recordamos, para Marx, el materialismo histórico hace alusión a la transición histórica y cultural que surge como efecto de dos cuestiones que son, la lucha de clases y las relaciones de producción. A su vez, Bourdieu trata de “explicar los problemas desde los cuales la cultura se vuelve fundamental para entender las relaciones y las diferencias sociales” (García, 1990:14), y de ahí el gran aporte de Pierre Bourdieu para el estudio del modelo cultural-reproductor.
Ahora bien, la propuesta de P. Bourdieu y J. C Passeron se consideran dentro del marxismo porque, “Bourdieu retoma dos ideas centrales del marxismo: que la sociedad está estructurada en clases sociales y que las relaciones entre las clases son relaciones de lucha”(García,1990:15). Sin embargo, su teoría social incorpora otras corrientes dedicadas a estudiar los sistemas simbólicos y las relaciones de poder (García,1990); en tanto la base de la propuesta de P. Bourdieu y J.C. Passeron tiene sus asentamientos en la perspectiva maxista.
Para Bourdieu como Passeron su concepción marxista se debe tanto a la lucha ideológica y la función que ejercen sobre ellas las diversas instituciones; por lo tanto ambos autores van a tratar de develar qué herramientas se utilizan para que dentro de la escuela se pueda ejecutar la cultura burguesa, la cual va a mostrar cómo están instauradas las jerarquías y como se encubre la existencia de las relaciones sociales (Bourdieu y Passeron,1998).
Bourdieu resalta el ideal de un mundo social como aquel espacio desigual y a su vez como un espacio de lucha y conflicto, pero relacionándolo con una posible existencia de más formas de capital que sobrepasan al capital económico. Esto se refiere a que, se hace una idea general de la lógica de análisis de los planteamientos por Marx. Es por ello que se puede decir que, sus contribuciones pueden permitir estudiar el concepto de reproducción partiendo del reconocimiento de una lógica de desigualdad en la distribución de recursos materiales y simbólicos.
Para el entorno social ya que, si cada estructura social es discrecional, cada esfuerzo de cambio es sólo una reiteración del equivalente, y cada desobediencia inútil, es el campo social, el pretendido mercado de "mercancías representativas" o el mercado de mensajes "sociales" debido a que la “concepción marxista de la lucha ideológica y de la función que en ella desempeñan las instituciones” (Bourdieu y Passeron,1977: 9) La investigación marxista convencional de la superestructura se limita a individualizar, de forma mecánica y directa, los juicios primarios moldeadores. metodologías reformistas y las del marxismo mecanicista, además, la revisión de la cultura se dirige igualmente a los estudiantes universitarios de clase media.
De esta manera, encontró en la hipótesis marxista esa traducción más completa, sin embargo, en la misma época en que prácticamente todo el marxismo imaginaba su restablecimiento escolar como un esfuerzo hermenéutico y especulativo, Bourdieu buscó en la exploración observacional los datos y la mejora para revalorizar el realismo verificable porque “profundiza el trabajo marxista es investigando las modalidades concretas de la determinación, la autonomía relativa, la pluralidad e interdependencia de funciones” (García,1990:44). En consecuencia no se empeñó en esta restauración en los espacios anunciados como claves por el marxismo de viejo cuño, sino en aquellos que el convencionalismo economicista había vedado o subestimado: la mano de obra, la formación, la cultura. Dentro de ellos, diseccionó, más que las relaciones de creación, los ciclos sobre los que el marxismo ha dicho menos: la utilización. Así ve Bourdieu la posible complementación entre los estudios marxistas, estructuralistas v durkheimianos sobre el simbolismo.
Recuperado de: https://images.app.goo.gl/sroDchRJj1mdb17o7
Reproduccionismo y su influencia
En el impacto de diferentes autores sobre su punto de vista podemos aludir a un marxismo weberiano es decir, “el acceso a las obras culturales es privilegio de la clase cultivada” (García, 1990: 13); ya que se buscaban datos exactos para no recaer en las estilizadas teorías filosóficas sobre el gusto ni en las justas insistencias inflexibles con las que prácticamente todo el marxismo intercala lo financiero y lo emblemático, y sin embargo se exponía la información a un trabajo epistemológico equipado para conducirla a fines menos superficiales que los que generalmente acumulan las investigaciones de valoración popular y los exámenes de mercado.por ejemplo: “las encuestas y las estadísticas son necesarias para evitar las reflexiones impresionistas o la aplicación mecánica de principios derivados de la estructura del modo de producción” (García, 1990: 14) por lo tanto el autor, Bourdieu retoma dos pensamientos centrales del marxismo: que la sociedad está organizada en clases amigas y que las relaciones entre clases son relaciones de lucha. Fundamentalmente sobre la base de que en el marxismo los elementos políticos de los marcos representativos son favorecidos a la debilidad de su diseño legítimo y su cumplimiento gnoseológico para entender este concepto el autor Bourdieu propone, que “el poder simbólico como un poder de construcción de la realidad que tiende a establecer un orden” (García, 1990: 14) porque con Weber hemos aprendido a construir el objeto de investigación, a plantear problemas.
Haciendo referencia a esto último se puede decir que, según diversos autores, toda sociedad, se crea bajo un sistema de relaciones de fuerzas materiales y simbólicas, mostrando el papel que tienen las segundas para reforzar las primeras. Esto es posible de sostener en tanto en el plano simbólico se produce y reproduce la dominación de unas clases o grupos por sobre otros, en donde se menciona que:
“Todo poder de violencia simbólica, o sea todo poder que logra imponer significaciones e imponerlas como legítimas disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decir, propiamente simbólica, a esas relaciones de fuerza” (Bourdieu y Passeron,1998: 44).
Bourdieu también tuvo una influencia con el método estructuralista de Levi-Strauss, para él se tiene que pasar por ese método para poder acceder a interpretaciones de los procesos sociales (García, 1990); y a su renovación intelectual la percibió como un “esfuerzo hermenéutico y especulativo, althusseriano primero, gramsciano después, [...] busco en investigaciones empíricas la información y el estímulo para replantear el materialismo histórico” (García, 1990: 10).
El reproduccionismo y la escuela (capital cultural, violencia simbólica, arbitrariedad cultural)
Entrando en materia educativa, podemos decir que las instituciones educativas poseen un papel especialmente importante en la validación y reproducción del capital cultural dominante, el cual impone un modelo cultural, que tiene como finalidad reproducir la estructura social y sus relaciones de clase; y con ello puede ocultar su libertad al enmarcar sus ideologías de acuerdo al sistema imperante. A continuación haremos mención de algunos conceptos que consideramos prudente explicar:
CAPITAL CULTURAL:
De acuerdo con Giroux el capital cultural son “Los diferentes conjuntos de elementos culturales y de competencia lingüística que heredan los individuos a través de los límites de la clase a la que pertenece su familia.” (Giroux,1986: 79)
De hecho, las concepciones democráticas de la cultura, incluidas las hipótesis liberales de la escolarización, esperan que las diferentes actividades académicas que se practican en una organización social se unan de forma armoniosa para crear un capital social que se considera una propiedad básica. Sea como fuere, los productos sociales agregados a lo largo de toda la existencia de cada público en general no tienen realmente un lugar con todos, independientemente de que se ofrezcan oficialmente a todos. Las escuelas proponen enviar a cada nueva época la cultura adquirida. Sólo los individuos que tienen la intención monetaria y representativa de hacerla suya se acercarán a este capital imaginativo o lógico. Comprender un libro filosófico, apreciar un conjunto de Beethoven o un cuadro de Mondarian, requiere tener los códigos, la preparación erudita y táctil, importante para traducirlos.
VIOLENCIA SIMBÓLICA: Como recordaremos la violencia simbólica “se utiliza para subyugar las resistencias culturales antagónicas, así que deja como secuelas la degradación, debilitamiento y sometimiento de otras formas culturales y de sus portadores” (Bourdieu y Passeron, 1998). Toda educación involucra la llamada violencia simbólica.
Un ejemplo de dicha violencia simbólica ejercida en la escuela la vamos a encontrar en el momento de aplicar el plan de estudios jerárquico, ya que:
“las escuelas ratifican el capital cultural dominante mediante sus ramos de conocimiento escolar, ordenadas jerárquicamente en el plan de estudios hegemónico, y mediante la recompensa a aquellos estudiantes que usen el estilo lingüístico de la clase dominante” (Giroux, 1986:81)
Es decir, los alumnos de clase alta se adaptan más fácilmente a la cultura que enseñan en la escuela porque están familiarizados con ella, mientras que a las clases medias y bajas les es complicado porque los desculturalizan de lo que ellos aprenden.
Recuperado de: https://images.app.goo.gl/gRFM9tXGem2DrbFGA
ARBITRARIEDAD CULTURAL: Toda actividad educativa es equitativamente un vicio emblemático en la medida en que fuerza, a través de una fuerza subjetiva, esencialmente el sentido de la cultura es, en esta línea, consistentemente una definición social.
En cualquier caso, la escuela hace suya la cultura específica de las clases dominantes, encubre su naturaleza social y la presenta como la cultura ecuánime e incuestionable, desestimando simultáneamente el modo de vida de otras agrupaciones de personas. La escuela legitima de alguna manera la afirmación social dispuesta a sostenerse después de que la autoridad académica haya cesado y a propagar, en consecuencia, prácticamente las normas de la discreción disfrazada sin embargo la conexión de la Violencia es el abuso de una clase por otra clase.
Recuperado de: https://images.app.goo.gl/3iv5WJeYKsiWsEj69
A continuacón, se encuentra un video que aborda la teoría de la reproducción y es un buen material audiovisual para el complemento del tema:
Bibliografía:
Bourdieu, Pierre (1987) “Los Tres Estados del Capital Cultural”. Revista Sociológica. No. 5, otoño 1987. México. Pp. 11 a 17.
Bourdieu, Pierre y Jean Claude Passeron (1977) “Introducción a la edición Castellana”, “Introducción a la edición italiana” y “El hijo del pelícano puede matar al padre”. En: La Reproducción. Editorial Laia. Barcelona. Pp. 9 a 33.
Bourdieu, Pierre y Jean Claude Passeron. (1998) “La reproducción”. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Fontamara, México, D. F.
García Canclini, Néstor (1990) “Introducción. La sociología de la cultura de Pierre Bourdieu”. En: Bourdieu, Pierre, Sociología y Cultura. CNCA-Grijalbo. México. Pp. 9 a 50.
Giroux, H. (1986) “Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico”. Cuadernos Políticos, número 44 México, DF, editorial Era, julio-diciembre de 1985 pp. 77-89.
Escrito por:
Gutiérrez Román Dalia Marichel
Hernández Hernández Hilario Orbelín
Muñoz Velázquez Gabriela
Pérez Bernal Diana Laura
Comentarios
Publicar un comentario