Entrada 5. Equipo 1. CRÍTICA AL REPRODUCCIONISMO EDUCATIVO
CRÍTICA AL REPRODUCCIONISMO EDUCATIVO
Henry Giroux es un
crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la
pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en
pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior,
estudios acerca de los medios de comunicación, y la teoría crítica.
PRINCIPALES LIMITACIONES AL
REPRODUCCIONISMO EDUCATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE GIROUX
Henry
Giroux hace un análisis crítico sobre dos teorías de la educación: la teoría de
la reproducción y la teoría de la resistencia.
Giroux
(1985), retoma uno de los conceptos de Marx acerca de la reproducción, donde
menciona que todo proceso social de producción es, al mismo tiempo, un proceso
de reproducción.
Es
aquí donde vemos a los educadores radicales usar este concepto para probar su
teoría y desarrollar una ciencia educativa crítica. Hemos visto que los
teóricos e historiadores liberales afirman que la educación pública brinda
oportunidades para el desarrollo personal, la movilidad social y el poder
político y económico para los desprotegidos y desfavorecidos. Los educadores
radicales insisten en que la función principal de las escuelas es: reaparecer
la ideología dominante, su conocimiento distribución de forma y habilidad.
Es
aquí donde vemos a los educadores radicales usar este concepto para probar su
teoría y desarrollar una ciencia educativa crítica. Hemos visto que los
teóricos e historiadores liberales afirman que la educación pública brinda
oportunidades para el desarrollo personal, la movilidad social y el poder
político y económico para los desprotegidos y desfavorecidos. Los educadores
radicales insisten en que la función principal de las escuelas es: reaparecer
la ideología dominante, su conocimiento distribución de forma y habilidad. Los
teóricos e historiadores liberales tienen la teoría de que la educación pública
ofrece a los menos privilegiados la posibilidad de un desarrollo personal,
movilidad social y poder político y económico.
Desde
una perspectiva radical, las escuelas como instituciones solo pueden entenderse
analizando su relación con el país y la economía. Según esta visión, sólo
analizando cómo se utilizan las escuelas como herramientas de reproducción
social y cultural se puede descubrir la estructura profunda o el significado
potencial de la enseñanza, es decir, cómo legitiman la racionalidad capitalista
y apoyan las prácticas sociales dominantes.
Los
educadores radicales culpan a la sociedad en general. La escuela no abstrajo a
la escuela de la dinámica de la desigualdad y del modelo de discriminación de
clase-raza-sexo, sino como la institución central del proceso político y de
gobernanza. Contrariamente a la visión liberal de la educación como un gran
igualador, los educadores radicales ven los objetivos de la enseñanza de una
manera muy diferente.
El
objetivo principal de la educación, la integración social de las sociedades de clases
solo puede lograrse preparando a la mayoría de los niños para un futuro
desigual y asegurando que su desarrollo personal sea insuficiente.
Los
educadores radicales desafiaron el discurso y la lógica de la enseñanza
liberal.
En el
sentido de Marx, podemos decir que la reproducción es producir algo y repetirlo
indefinidamente; esta aplicación en el campo de la educación muestra que las escuelas
son instituciones encargadas de copiar ideologías entre diferentes clases y
grupos sociales, es decir, son las que difunden conocimientos necesarios para
ocupar su respectivo estatus social.En resumen, cree una fuerza laboral
estratificada por raza, género y clase social.
Según
la teoría de la reproducción, sólo aparece como una forma de control social y
dominio de clase, la educación se caracteriza por su dominio, finitud y modelo
capitalista. Como la escuela, la familia es un modelo de reproducción que
garantiza la continuidad ideológica de la clase dominante.
Para
los escritores de resistencia, las escuelas pueden convertirse en un espacio de
transformación que trasciende los determinantes sociales y el papel
reproductivo de las escuelas. En este sentido, entienden que los teóricos de la
reproducción ignoran el papel del sujeto, ignorando así la capacidad de
estudiantes y profesores para resistir la cultura dominante o la reproducción
social impuesta por la escuela. Sin embargo, estas teorías no explican
completamente por qué estos estudiantes y profesores tienen la iniciativa de
resistir.
LIMITACIONES
DE LOS TRES MODELOS.
Modelo
económico-reproductor
“se
puede entender en relación con el papel que juega en la producción de fuerza de
trabajo, en la acumulación del capital y en la reproducción de ideologías
legitimadoras” Giroux, 1985: 74. Para esta teoría lo principal es el poder el
cual genera una desigualdad social entre los individuos, principalmente entre
las razas y el sexo. La escuela es la principal institución que muestra una
división social del trabajo, un gran capital cultural, para después reproducir
una ideología para poder tener mayor poder.
Modelo
cultural-reproductivo
En
este modelo el autor hace referencia a la teoría reproduccionista de Bourdieu
ya que menciona que existen clases dominantes en la mayoría de los sitios
sociales como lo es la escuela y la familia. La cultura es un medio
reproductivo para poder desarrollar ciertos símbolos como una forma de
dominación tener mayor control en la sociedad de tal manera que se puede
involucrar en temas políticos, económicos para poder lograr un mejor orden
social. La escuela reproduce la cultura dominante la cual puede decidir quién
accede y quién no a esta cultura. entonces el autor menciona que la clase subordinada
no tiene su propia cultura por eso quiere acceder a la de la clase
dominante.
Modelo
de producción hegemónico-estatal
La
hegemonía es una fuerza ideológica para reproducir las relaciones sociales
entre las clases dominantes y subordinados, describe dos
significados: hay un proceso de dominación en donde la clase gobernante podrá
ejercer control por medio de su liderazgo moral e intelectual sobre otras
clases; y el uso dual de la fuerza y de la ideología para reproducir las
relaciones sociales entre las clases dominantes y los grupos subordinados.
El
Estado es un agente importante para la reproducción social y cultural que se da
dentro de la política, y este podrá desarrollar r una ideología, por medio de
la educación
TEORÍA DE LA RESISTENCIA
En
respuesta a estas teorías del renacimiento, surgió la llamada teoría de la
resistencia, principalmente del marco etnográfico, y no abandonó el marxismo y
trató de introducir contradicciones no señaladas por el estructuralismo. Uno de
los principales representantes es Henry Giroux. La teoría de la resistencia se
trata básicamente de resistir cosas establecidas, habla de una institución
educativa donde los individuos piensan de forma independiente y dejan de copiar
lo que se les enseña para ser agentes de cambio social. El autor cree que el
mayor problema de la teoría de la reproducción es que el funcionamiento de las
escuelas favorece los intereses del capitalismo, independientemente de la
intención original de dirigir la escuela. Según la teoría de la reproducción,
la educación es solo una forma de control social y dominio de clase.
La
educación se describe como un modelo dominante, limitado y capitalista que
exacerba la desigualdad de clases, hace poco para ayudar al cambio social y no
permite el desarrollo de prácticas alternativas. La escuela no es solo un
modelo reproductivo, sino que la familia también es un modelo, asegurando la
continuidad de la ideología de la clase dominante. La teoría de la resistencia
es proporcionar una visión más clara, un pensamiento crítico e investigador en
el contexto actual. Según esta teoría, el sistema reproductivo no debe ser
monitoreado, ya que su misión es interactuar con docentes y estudiantes para
que ambas partes aprendan mejor y formen individuos libres para buscar el
desarrollo personal.
DEBILIDADES
DE LA TOERÍA DE LA RESISTENCIA
Primero,
aunque los estudios de resistencia involucran lugares y “espacios” donde los
grupos subordinados se encuentran y desafían la cultura dominante, no
conceptualizan completamente el desarrollo histórico de las condiciones que
promueven y fortalecen el modelo de lucha paradójica. Se da cuando las cuando
la relaciones sociales entre ciertos círculos sociales como lo es familia,
trabajo y escuela se vuelve rígida teniendo conflictos por no seguir sus
normas, se da la resistencia de ciertos miembros de estos círculos
sociales.
La
segunda debilidad es que rara vez consideran el género y la raza. Como lo
señalaron los defensores de los derechos humanos que no son solteras, la
investigación de la resistencia generalmente ignora a las mujeres y los
problemas sexuales al analizar los problemas de gobernanza, lucha y educación,
y se centra en los problemas masculinos y femeninos.
La
tercera el comportamiento público de estudiantes rebeldes. Al limitar su
análisis de esta manera, los teóricos de la resistencia ignoran las formas
menos obvias de resistencia y, a menudo, malinterpretan el valor político de la
resistencia pública.
La
cuarta debilidad es que no prestan suficiente atención a cómo penetra el
dominio en la estructura de la personalidad. A la gente no le interesa la
relación, a menudo contradictoria, entre comprensión y acción. Los educadores
radicales muestran una lamentable tendencia a ignorar necesidades y tienden a
girar en torno a la ideología y la conciencia. Lo que interesa aquí son las
necesidades radicales, como las que representan un impulso importante para
establecer nuevas relaciones entre hombres y mujeres, entre generaciones, entre
diferentes razas y entre el ser humano y la naturaleza.
PEDAGOGÍA CRÍTICA
La
pedagogía crítica considera la educación como una práctica política social y
cultural, y su objetivo central es cuestionar las formas de subordinación que
provocan la desigualdad, se niegan a descartar las diferencias en las
relaciones de aula y se niegan a subordinar el propósito de la educación
escolar a la economía. considerar.
Política: la
pedagogía crítica revela y desafía el papel de las escuelas en nuestra vida política
y cultural. Los teóricos de la educación crítica comenzaron a considerar las
escuelas como empresas políticas y culturales decididas. Los teóricos críticos
suelen analizar las escuelas de dos maneras: como un mecanismo de clasificación
que favorece a grupos seleccionados de estudiantes en función de la raza, la
clase y el género, y como una institución para el empoderamiento social y
personal. Los teóricos críticos creen que los profesores deben comprender el
papel que desempeñan las escuelas en la combinación de conocimiento y poder
para utilizar este papel para cultivar ciudadanos críticos y activos.
Cultura: los
teóricos críticos consideran la escuela como una forma de política cultural; la
escuela siempre representa la introducción, preparación y legitimación de
formas específicas de vida social. Siempre involucra relaciones de poder,
prácticas sociales y el reconocimiento de formas de conocimiento que apoyan o
mantienen visiones específicas del pasado, presente y futuro. En general, los
teóricos críticos creen que el método de funcionamiento de la escuela siempre
racionaliza la industria del conocimiento en clases divididas, reproduce la
desigualdad, el racismo y el sexismo, y divide las sociedades democráticas al
enfatizar la competitividad y el etnocentrismo cultural.
Economía: la
enseñanza se reduce a ayudar a los estudiantes a adquirir niveles más altos de
habilidades cognitivas. La gente presta poca atención al uso de estas
habilidades. La visión moral detrás de esta visión anima a los estudiantes a
tener éxito en el difícil mundo competitivo de las formas sociales existentes.
La respuesta de los teóricos críticos a los
nuevos derechos es el uso cada vez mayor de la pedagogía administrativa y la
planificación para satisfacer la lógica de la demanda del mercado, lo que ha
llevado al objetivo político de promover activamente la desprofesionalización
de los docentes. Esto es más evidente en el aumento de cursos enviados por
países que reclaman "certificación de maestros", reduciendo efectivamente
el papel de los maestros a los de empleados semi-capacitados y mal pagados.
La
pedagogía crítica se basa en la creencia de que para las escuelas, el
empoderamiento del sujeto y la sociedad es una prioridad moral sobre el dominio
de las habilidades técnicas, y las habilidades técnicas están relacionadas
principalmente con la lógica del mercado laboral (aunque debe enfatizarse que
las habilidades son, por supuesto, importantes). La atención a la dimensión
moral de la educación ha llevado a los estudiosos críticos a reconstruir
críticamente el significado de ser escolarizado. Enfatizaron que cualquier
práctica docente real debe estar unida a los grupos subordinados y marginados y
comprometida con el cambio social, lo que inevitablemente significa priorizar a
los pobres y eliminar las condiciones que causan el sufrimiento humano. Estos
teóricos desafiaron el énfasis de la democracia liberal en el individualismo y
la autonomía en las necesidades de los demás.
Los teóricos
críticos, exploran de la escuela emprendido por los críticos liberales y
conservadores precisamente beneficia los intereses de la cultura dominante. El
punto de vista liberal, más que nada, fue reapropiada por la misma lógica que
se ofrece criticar. En retórica con, el punto de vista crítico nos posibilita
hacer un escrutinio del colegio más persistente en términos de raza, clase,
poder y género.
Teoría
del interés y de la vivencia
Los
teóricos de la enseñanza crítica como Henry Giroux dicen que los programas
estudiantiles tienen que ser entendidos en términos de una teoría del interés y
una teoría de la vivencia. Giroux espera señalar a través de la teoría del
interés que el plan refleja los intereses que lo rodean: las visiones
específicas del pasado y del presente que representan, las interrelaciones
sociales que aseguran o descartan. Por teoría de vivencia Giroux tiene relación
con que el programa es una narrativa construida históricamente que genera y
organiza las vivencias del alumno en el entorno de maneras sociales como por
ejemplo la utilización del lenguaje, la organización del entendimiento en categorías
de grado elevado y bajo, y la aseveración de clases particulares de tácticas de
educación. La pedagogía crítica trata con diversos temas, varios de los cuales
se ubican en campos distintivos de la indagación y la crítica. Ciertos de
dichos campos subjetivamente nuevos integran a la pedagogía feminista, el
constructivismo crítico y la enseñanza multicultural.
PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
La importancia de la teoría
Recomienda
empoderar a los desfavorecidos y cambiar las desigualdades e injusticias
sociales existentes. Lo que busca a través de la pedagogía crítica es construir
una sociedad basada en relaciones no explotadoras y justicia social para luchar
por una vida mejor para todos.
El
objetivo de la pedagogía crítica es permitir que los docentes se conviertan en
facilitadores o estimuladores de la experiencia de la vida y promover el
desarrollo de sus habilidades de pensamiento y reflexión.
Formas
de conocimiento
Clase: Las
relaciones sociales, económicas y políticas que gobiernan la vida en un orden
social particular reflejan las restricciones y limitaciones experimentadas por
individuos y grupos en términos de nivel de ingresos, ocupación, lugar de
residencia y otros indicadores de estatus y jerarquía social.
Cultura:
conjunto
de prácticas, ideologías y valores que los diferentes grupos dan a sus estilos
de vida, divididos en tres categorías.
Cultura
dominante: se refiere a las prácticas y manifestaciones sociales que
confirman los valores, intereses y compromisos fundamentales de las clases
sociales que controlan el material social y simbolizan la riqueza.
Cultura
subordinada: conjunto de prácticas, ideologías y valores
propiedad de un grupo subordinado a la cultura dominante. Subcultura: es un
subconjunto de dos culturas de origen, y sus miembros utilizan diferentes
símbolos y prácticas sociales para promover identidades diferentes de la
cultura dominante.
Formas
culturales: Las formas culturales son aquellos símbolos y prácticas
sociales que expresan la cultura, como las que se encuentran en la música, la
vestimenta, la comida, la religión, la danza y la educación. Están definidas
por grupos en el entorno político y material. Desarrolladas a partir del
trabajo duro de vida
Hegemonía: Se
refiere al mantenimiento del dominio a través de prácticas sociales que no solo
son represivas sino también voluntarias. Está asegurado por las formas sociales
y estructuras sociales que se generan en determinados espacios sociales
(iglesias, escuelas, países, familias, etc.). Un elemento importante de la
hegemonía es el consentimiento de los subordinados, que ignoran la opresión.
Este tipo de consentimiento se asegura a través de los símbolos,
manifestaciones y prácticas de la vida social, ocultando así relaciones
desiguales de poder y privilegio.
Ideología: la
ideología es una herramienta que penetra en toda la vida social y apoya la
ideología dominante. La ideología es la generación y expresión de ideas,
valores y creencias, y la forma en que los individuos y los grupos se expresan
y viven. Se refiere a la producción de sentido y significado. (McLaren, 2003:
279).
La
ideología trae funciones positivas y negativas. Su función positiva es aportar
conceptos, categorías, imágenes o ideas a través de las cuales las personas
puedan dar sentido a sus vidas. La desventaja es que estas vistas son
selectivas. Es conveniente hablar aquí de dominación, legalización,
fragmentación y concretización. La dominación ocurre cuando la relación de
poder es asimétrica, es decir, desigual y solo beneficia al grupo dominante
La
legalización se refiere a la equidad que brinda a todos la misma oportunidad
cuando el sistema de gobierno se legaliza. Cuando la relación de dominio se
mantiene a través de la producción de significado, se producirá la división y
la producción de significado dividirá al grupo. La materialización se refiere a
la presentación de una situación histórica breve como permanente, natural y de
sentido común.
La
pedagogía crítica está interesada en comprender la relación entre poder y
conocimiento. Esto se debe a que el currículo escolar separa el tema del
conocimiento del poder y lo trata de manera pasiva y técnica. (McLaren, 2003:
284). Hay que admitir que el conocimiento es una estructura ideológica, sujeta
a intereses específicos.
Prejuicio: Es
la anticipación y el juicio negativo de individuos y grupos basado en evidencia
no reconocida, infundada e insuficiente.
Poder
y conocimiento: La pedagogía crítica está mayormente
interesada en entender la relación entre poder y conocimiento. El plan de
estudios de la escuela general separa los problemas de conocimiento y poder y
los maneja de manera pasiva y técnica; el conocimiento se considera algo que
debe dominarse en la mayoría de los términos instrumentales. Este tipo de
conocimiento es siempre una construcción ideológica relacionada con intereses
específicos y relaciones sociales, y suele recibir poca atención en los
programas educativos.
Discurso: Las relaciones
de poder están inscritas en el discurso o concepto de familia hablado por
Foucault. Estos discursos están constituidos por la práctica discursiva, que
describió como "un conjunto de reglas históricas anónimas, siempre
determinadas en el tiempo y el espacio, que definen las condiciones de
funcionamiento de los enunciados para períodos específicos y regiones sociales,
económicas, geográficas o lingüísticas específicas." Función sexual
".
Pedagogía
crítica y plan de estudios: el plan de estudios es más que un plan de
estudio, un libro de texto o un resumen del curso. Por el contrario, representa
una introducción a una forma de vida específica y en cierta medida ayuda a los
estudiantes a prepararse para ocupar una posición dominante o subordinada en la
sociedad. El plan de estudios favorece ciertas formas de conocimiento sobre
otras y afirma los sueños, aspiraciones y valores de grupos de estudiantes
seleccionados y, a menudo, discrimina por motivos de raza, clase y género.
El curriculum oculto
El currículo oculto se refiere al resultado
explícito del proceso escolar. Los educadores críticos reconocen que las
escuelas usan situaciones de aprendizaje estandarizadas y otros recursos para
moldear a los estudiantes. Estos recursos incluyen reglas de
comportamiento, organización del aula y procedimientos de enseñanza informales
que los maestros usan para grupos específicos de estudiantes. Los cursos
ocultos también incluyen los estilos enfatizados en el aula de enseñanza y
aprendizaje, todo el entorno de física y enseñanza, la estructura de gobierno,
las expectativas de los maestros y la información transmitida a los estudiantes
por el proceso de calificación. Los cursos ocultos implican formas
evidentes de construir conocimiento y comportamiento fuera de los materiales
habituales del curso y los cursos programados formalmente.
REFERENCIAS
Giroux,
H. Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la
educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos, número 44 México, DF,
editorial Era, julio-diciembre de 1985 pp. 36-65.
McLaren, Peter (2003) “Pedagogía
crítica: una revisión de los principales conceptos”. En: La Vida en las
Escuelas. Siglo XXI. México. TERCERA PARTE.
INTEGRANTES:
o
Cruz Chaparro Victoria Alexia.
o
Ramírez Pérez Isair Francisco.
o
Reyes Martínez Frida Topacio.
o
Rivera Rodríguez Familiar Ismael.
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