Entrada 2. Equipo 1: EL REPRODUCCIONISMO ESTRUCTURALISTA UNA MIRADA DESDE ALTHUSSER, BAUDELOT Y ESTABLET.
EL
REPRODUCCIONISMO ESTRUCTURALISTA UNA MIRADA DESDE ALTHUSSER, BAUDELOT Y
ESTABLET.
Louis
Althusser (1918-1990) fue un filósofo marxista y apoyaba al partido Comunista
francés y es conocido como el teórico de la ideología, en sus escritos
argumenta la explicación dominante del marxismo relacionado con los temas
sociales y hegelianos. Su idea de ideología se basa principalmente en las
estructuras las cuales están basadas las sociedades como lo es el Estado.
GIROUX:
UN ACERCAMIENTO A LA TEORÍA REPRODUCCIONISTA ESTRUCTURALISTA.
Giroux
(1985) menciona que el modelo económico-reproductor se gestó con dos teóricos
(Samuel Bowles y Herbert Gintis) que influyeron en las teorías del plan de
estudio oculto (currículum oculto), hace referencia a la existencia de dos
relaciones en particular, las cuales son la relación entre poder y dominio; y
por otro lado la relación entre enseñanza y economía.
Nos
dice también que existe una relación de los grupos dominantes y funciona para
reproducir desigualdades, esa relación es el poder. El vínculo entre enseñanza
y economía es inculcar en los educandos las actitudes y disposiciones
necesarias, esto para reconocer los imperativos sociales y económicos de una
economía de modelo capitalista de las relaciones de la enseñanza y la
experiencia subyacente están animadas por el poder del capital para suministrar
diferentes habilidades.
Hablar
del currículum oculto significa a las relaciones sociales que se llevan a cabo
en el salón de clase, donde se dan mensajes específicos para legitimar las
perspectivas particulares de trabajo, autoridad, reglas sociales y valores que
sustentan la lógica y la racionalidad capitalista. Estos mensajes tienen un
gran poder, el cual se establece en los atributos considerados universales,
atributos que emergen de los silencios estructurados que permean todos los
niveles de relación en la escuela y el salón de clases.
La
socialización compone a los planes de estudio oculto y le dan una importancia
ideológica y material a cuestiones referentes a lo que se considera como alto
versus bajo en cuanto al status del conocimiento, formas de organización social
y las formas de interacción personal.
El
currículum oculto son las habilidades, conocimientos y aprendizajes que va
adquiriendo el alumno pero que no vienen incorporadas en el oficial. Es decir,
la escuela también enseña otros conocimientos que no son tan relevantes en el
ámbito académico, pero que son de ayuda en la vida cotidiana.
Es
aquello que los profesores enseñan a veces sin que la intención sea esa,
enseñar, esto va más relacionado con los valores, las responsabilidades. El
currículum oculto acostumbra a incidir en un reforzamiento de los
conocimientos, procedimientos, valores y expectativas más acordes a las
necesidades e interés de la ideología hegemónica. (Torres, 2005)
Después
de un analisis encontramos que las relaciones de la enseñanza y la experiencia
oculta son avivadas por el poder del capitalismo para proporcionar diversas
habilidades, actitudes y valores a estudiantes de diferentes clases sociales,
razas y sexos. Además, las escuelas no nada más reflejan una división social
del trabajo, sino también la estructura de clases que se da más ampliamente en
la sociedad.
MARXISMO
ESTRUCTURALISTA DE ALTHUSSER.
El
Marxismo estructuralista de Althusser se asemeja a la teoría estructuralista de
Marx.
La
reproducción de las condiciones de producción es condición de posibilidad para
que exista la producción misma. La primera crítica que hace Althusser es una
distinción entre la producción simple y la producción ampliada; es decir la
producción simple hace referencia nada más a la reproducción del modo de
producción existente, la segunda es la generación de distintos mecanismos de
reproducción del modo de producción.
La
sociedad, que toma forma a partir de los medios y las relaciones de producción
dominante, debe reproducir, en principio dos formas para perpetuar o al menos
asegurar de algún modo su funcionamiento: las fuerzas productivas y las
relaciones de producción existentes.
La
reproducción de la fuerza de trabajo está conformada por dos variables:
se
constituye alrededor de la idea de salario, es decir, que expresa el valor de
la fuerza de trabajo del obrero y que opera dentro del nivel simple o nivel básico
de la empresa.
mantiene
la cohesión de la reproducción de las condiciones de reproducciones decir, está
enfocada la mayor parte en la educación, ya que es la encargada de encaminar de
dos maneras al sujeto; la primera sería volverlo competitivo en términos
técnicos para que desempeñe de manera efectiva su rol de trabajo. La segunda es
que las técnicas y conocimientos que le brinda la escuela, interiorice las
normas y reglas del puesto que esté desempeñando el individuo.
Metáfora
espacial de Althusser.
Primero
se debe contestar la pregunta,¿ Qué es una sociedad? Para Althusser toda
formación social tiene como resultado un modo de producción dominante, es
decir, alguien que domine a los individuos. Ya dicho esto el autor nos indica
que para pensar aquello que es la sociedad el autor desarrolla lo siguiente.
La
teoría clásica marxista se articula como un todo en base a dos componentes
centrales que son: infraestructura y superestructura. La infraestructura que es
el primer nivel se entiende como toda relación de las fuerzas productivas y los
medios de producción.
El segundo
nivel que es la superestructura está conformado por la relación entre el marco
jurídico-político y la ideología. Existe una metáfora topográfica que usa la
tradición marxista y Louis Althusser para explicar la relación entre la
infraestructura y la superestructura.
Esta
metáfora consiste en la representación de la estructura de toda sociedad como
un edificio, en la cual la infraestructura estará representada como la base del
edificio; sobre la cual se elevan los dos pisos de la superestructura.
Es una
metáfora espacial; la de una topografía. Es decir, que los pisos superiores no
se podrían mantener en el aire solos si no hubiera una base que los sostuviera,
es decir que no podrían existir sin esa base.
Para
Althusser esta metáfora topográfica de Marx a la par con el mecanismo que le
hace funcionar, hace ver que hay un error, puesto que la metáfora topográfica
es, justamente, una metáfora y por tanto no deja de ser descriptiva.
Su
crítica a esta metáfora no la contradice del todo, si no la complementa y
transforma. Para Althusser la superestructura se caracteriza principalmente por
la reproducción de las condiciones no enteramente materiales de la producción;
para dar cuenta de este carácter esencial de la producción dentro de la
superestructura plantea un análisis del Estado y la Ideología pensados, como se
ha dicho, a partir de la producción y la reproducción, así para evidenciar la crítica
al marxismo a través de las distintas instancias que viven dentro de las todos
estructuras de la sociedad enteramente materiales de la producción.
Althusser
plantea un análisis de índole de la producción dentro de la superestructura. El
autor hace ese análisis a partir del Estado y la Ideología pensados, como se ha
dicho, a través de la producción y la reproducción.
Althusser
considera que el estado está conformado por elementos reguladores y represores
de una sociedad creados en dos niveles; en el primero están las instituciones
gubernamentales por ejemplo el gobierno, el sistema de administración y
recaudación con sus respectivas formas de sancionar, por otro lado, en el
segundo se encuentran las funciones formativas por ejemplo la religión, la
educación formal en las escuelas, la familia, y lo cultural.
Althusser
retomando a Marx sobre las relaciones existentes en torno a la producción
Estos
sistemas de formación, Althusser los denomina aparatos ideológicos del estado,
posteriormente aplicado en las instituciones privadas con una función política
impresa en una página en blanco que afecta a la identidad del individuo. Bajo
una postura marxista Althusser retoma los términos de fuerza de trabajo y la
repercusión en las relaciones de producción. En otras palabras, el estudio de
los valores donde la sociedad en conjunto estamos inmersos, partiendo del
supuesto proceso de las relaciones de producción y la opresión derivada de la
explotación entre las clases sociales y la división del trabajo, durante este
proceso la identidad del individuo se ve alterada en correspondencia de su
posición en el sistema.
APARATOS
IDEOLÓGICOS DEL ESTADO
Louis
Althusser recupera de Marx la percepción entre el poder del Estado y el aparato
de Estado pero agrega otra realidad la cual no debemos confundir con las dos
antes mencionadas; esta es “Los aparatos ideológicos del estado”. No se
confunden con el aparato (represivo) de Estado, es decir Marx decía que el
Aparato de Estado (Gobierno, la Administración, el Ejército, la Policía, los
Tribunales, las Cárceles, etc.) conforman el Aparato Represivo de Estado. Con
represivo se entiende que el Aparato de Estado se basa en la violencia. Los
Aparatos Ideológicos del Estado presentan al observador inmediato bajo la forma
de instituciones distintas y especializadas.
El
autor menciona la primera diferencia con Marx sobre el Aparato represivo del
Estado, puesto que se caracteriza por ser único o tener una unidad inmediata,
por otro lado, los aparatos ideológicos del Estado son diversos y estos en su
conjunto no pueden ser vistos de manera inmediata.
La
distinción fundamental de los dos es que el Aparato Represivo del Estado pone
en función sus formas de actuar a partir de la violencia mientras que los
Aparatos ideológicos del Estado llevan a cabo sus mecanismos a través de la ideología.
Esto quiere decir que no actúan de forma independiente, si no eventualmente
hacen uso de coacción.
Althusser
menciona que ambos aparatos hacen uso de sus mecanismos entre sí, es decir que
ningún mecanismo es exclusivo del otro. Entonces en conclusión de la unión de
las dos teorías, el Aparato del Estado (AE) está conformado por los dos
mecanismos de represión, el primero está establecido por el marxismo como; el
aparato represor del Estado y el otro, acuñado por Louis Althusser, como los
Aparatos ideológicos de Estado (AIE).
los
AIE operan de manera en la cual prevalece la ideología, pues unifica su
diversidad es este funcionamiento mismo, bajo la ideología dominante (clase
dominante). La clase dominante ejerce y determina el poder de Estado, en consecuencia,
podemos decir que el Aparato (represivo) de Estado, es la clase dominante
activa en los Aparatos ideológicos de Estado debido a que sus contradicciones
propias, la ideología dominante será la que se materializa en los Aparatos
Ideológicos de Estado.
La
nueva función de la reproducción de las relaciones de producción son asegurar
mediante la fuerza física las relaciones de producción y también poner en claro
las condiciones del ejercicio y desenvolvimiento de la vida política y pública
de los múltiples aparatos ideológicos de Estado en función de la clase dominante.
Althusser
hace una lista de Estos aparatos ideológicos del estado que son regulados por
las determinaciones políticas del AE;
-El
AIE religioso
-El
AIE escolar (escuelas públicas y privadas)
-El
AIE familiar
-El
AIE jurídico
-El
AIE político
Nos
muestra el autor de manera histórica como los aparatos ideológicos del
estado aun cuando alguno de ellos pierde poder sobre otro, no son eliminados en
su totalidad, puesto que solo sufren transformaciones derivado del mecanismo de
reproducción de las relaciones de producción que establece la clase
dominante.
TEORÍA
DE LA IDEOLOGÍA DE ALTHUSSER.
Louis
Althusser considera importante pensar en las resoluciones importantes de la
ideología, es decir, en aquello que hace a la ideología propiamente una
ideología.
Define
la ideología como el sistema de ideas y de representaciones que dominan el
espíritu de un hombre o de un grupo social.
La
ideología serán las ideas y representaciones del mundo que un sistema económico
maneje; la ideología es definida por la clase social dominante del sistema
económico. En el capitalismo, la clase dominante son los patrones o burgueses;
por lo tanto, podríamos decir que la ideología del capitalismo es vender cada
vez más y que el mercado crezca.
1.-la
ideología no tiene historia ya que es eterna
2.-Relación
imaginaria.
3.-La
ideología tiene existencia material.
La
única manera de cambiar la ideología es cambiando el sistema económico, es
decir mediante la lucha de clases se establece una relación imaginaria entre la
ideología y el mundo. Las ideologías son una relación imaginaria que tienen los
individuos con la realidad, son las relaciones que las personas creen que
viven.
Las
ideologías definen lo que es un sujeto. Tanto que este sea reconocido como una
persona, como la manera en que se deberían de actuar.
El
sistema quiere que las personas actúen de cierta manera sin cuestionar las
ideologías y pensando que ellas son lo correcto
PROPUESTAS
DE BAUDELOT Y ESTABLET ACERCA DE LA ESCUELA
Baudelot
y Establet realizaron una investigación empírica sobre el sistema escolar
francés evidenciando el carácter ideológico de la escuela “única”, mostraron
que dicha escuela no otorga igualdad de oportunidad a los estudiantes
provenientes de la clase del proletariado, con respecto a los de la clase
burguesa.
La
institución educativa tiene como función contribuir a prolongar la relación de
clases de dos maneras: formando la mano de obra que luego necesitarán los
capitalistas e inculcando al mismo tiempo la ideología burguesa. La escuela no
puede ser la misma en una sociedad de clases ya que estás buscando fines
diferentes, esto puede tener como resultado el fracaso escolar debido a la
división social del trabajo; teniendo como principales víctimas de esta
fragmentación, a la escuela, los alumnos y profesores.
BAUDELOT Y ESTABLET: LAS DOS REDES ESCOLARES
En la
división social capitalista existen dos tipos de redes de educación:
Primaria-
profesional: Esta red se encuentra integrada por alumnos de origen pobre, por
lo que constituye el elemento primario; su objetivo es producir al proletariado
como fuerza laboral en esta se cultivan valores para reproducir la aceptación
de la dominación de la clase burguesa. La educación básica nos manifiesta una
profunda división de clases sociales.
Secundaria-superior:
esta red tiene como principal fin reproducir los intereses de la burguesía este
aspecto constituye al elemento superior, pero también se distinguen por las
prácticas escolares, tiene una continuidad progresiva y son graduadas; el medio
que se usa es la selección a través de la competencia.
Las
dos redes se corresponden con la división social del trabajo y especialmente
con la división entre el trabajo manual y el trabajo intelectual. Los
trabajadores manuales frecuentemente pertenecen a la clase del proletariado y
por deficiencias económicas no pueden obtener una educación superior y tienen
que conformarse con la educación básica y solo se educan para instaurarse al
mercado laboral, mientras que la clase burguesa tiene mayores oportunidades
para seguir con su educación.
Según
estos autores el aparato escolar es capitalista es la ideología de la burguesía
en que la escuela no es única como se consideraba ya que hay clases sociales
inmersas en estas escuelas ya que no todos tiene éxito en esta porque uno debe
mandar y el otro obedecer por lo tanto la escuela lo que hace es reproducir
obra de mano barata, refuerza y profundiza.
Bibliografía:
Althusser,L (1974). La filosofía como arma de
la revolución: “Ideología y aparatos ideológicos de Estado”. Siglo XXI
editores. Madrid.
Baudelot, C y Establet, R (1975). La escuela
capitalista: “Introducción”. Siglo XXI editores. Madrid.
Baudelot, C y Establet, R (1975). La escuela
capitalista: “Las dos formas escolares de inclusión de la ideología burguesa”.
Siglo XXI editores. Madrid.
Giroux, H (1985). Teorías de la reproducción y
la resistencia en la nueva sociología de la educación: Un análisis crítico.
Cuadernos políticos, número 44, México. Pp 70-77.
Torres, J. (2005). El currículum y la educación
de los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática. En Torres, J. El
currículum oculto (198-210). Madrid: Morata.
Integrantes:
o Cruz
Chaparro Alexia.
o Ramírez
Pérez Isair Francisco.
o Reyes
Martínez Frida Topacio.
o Rivera
Rodríguez Familiar Ismael.
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