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EL REPRODUCCIONISMO ESTRUCTURALISTA UNA MIRADA DESDE ALTHUSSER, BAUDELOT Y ESTABLET. 




Louis Althusser (1918-1990) fue un filósofo marxista y apoyaba al partido Comunista francés y es conocido como el teórico de la ideología, en sus escritos argumenta la explicación dominante del marxismo relacionado con los temas sociales y hegelianos. Su idea de ideología se basa principalmente en las estructuras las cuales están basadas las sociedades como lo es el Estado.

 

GIROUX: UN ACERCAMIENTO A LA TEORÍA REPRODUCCIONISTA ESTRUCTURALISTA.

Giroux (1985) menciona que el modelo económico-reproductor se gestó con dos teóricos (Samuel Bowles y Herbert Gintis) que influyeron en las teorías del plan de estudio oculto (currículum oculto), hace referencia a la existencia de dos relaciones en particular, las cuales son la relación entre poder y dominio; y por otro lado la relación entre enseñanza y economía.

Nos dice también que existe una relación de los grupos dominantes y funciona para reproducir desigualdades, esa relación es el poder. El vínculo entre enseñanza y economía es inculcar en los educandos las actitudes y disposiciones necesarias, esto para reconocer los imperativos sociales y económicos de una economía de modelo capitalista de las relaciones de la enseñanza y la experiencia subyacente están animadas por el poder del capital para suministrar diferentes habilidades.

Hablar del currículum oculto significa a las relaciones sociales que se llevan a cabo en el salón de clase, donde se dan mensajes específicos para legitimar las perspectivas particulares de trabajo, autoridad, reglas sociales y valores que sustentan la lógica y la racionalidad capitalista. Estos mensajes tienen un gran poder, el cual se establece en los atributos considerados universales, atributos que emergen de los silencios estructurados que permean todos los niveles de relación en la escuela y el salón de clases. 

La socialización compone a los planes de estudio oculto y le dan una importancia ideológica y material a cuestiones referentes a lo que se considera como alto versus bajo en cuanto al status del conocimiento, formas de organización social y las formas de interacción personal.

El currículum oculto son las habilidades, conocimientos y aprendizajes que va adquiriendo el alumno pero que no vienen incorporadas en el oficial. Es decir, la escuela también enseña otros conocimientos que no son tan relevantes en el ámbito académico, pero que son de ayuda en la vida cotidiana.



Es aquello que los profesores enseñan a veces sin que la intención sea esa, enseñar, esto va más relacionado con los valores, las responsabilidades. El currículum oculto acostumbra a incidir en un reforzamiento de los conocimientos, procedimientos, valores y expectativas más acordes a las necesidades e interés de la ideología hegemónica. (Torres, 2005)

Después de un analisis encontramos que las relaciones de la enseñanza y la experiencia oculta son avivadas por el poder del capitalismo para proporcionar diversas habilidades, actitudes y valores a estudiantes de diferentes clases sociales, razas y sexos. Además, las escuelas no nada más reflejan una división social del trabajo, sino también la estructura de clases que se da más ampliamente en la sociedad.

MARXISMO ESTRUCTURALISTA DE ALTHUSSER.

El Marxismo estructuralista de Althusser se asemeja a la teoría estructuralista de Marx.

La reproducción de las condiciones de producción es condición de posibilidad para que exista la producción misma. La primera crítica que hace Althusser es una distinción entre la producción simple y la producción ampliada; es decir la producción simple hace referencia nada más a la reproducción del modo de producción existente, la segunda es la generación de distintos mecanismos de reproducción del modo de producción. 

La sociedad, que toma forma a partir de los medios y las relaciones de producción dominante, debe reproducir, en principio dos formas para perpetuar o al menos asegurar de algún modo su funcionamiento: las fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes.



La reproducción de la fuerza de trabajo está conformada por dos variables:

se constituye alrededor de la idea de salario, es decir, que expresa el valor de la fuerza de trabajo del obrero y que opera dentro del nivel simple o nivel básico de la empresa.

 mantiene la cohesión de la reproducción de las condiciones de reproducciones decir, está enfocada la mayor parte en la educación, ya que es la encargada de encaminar de dos maneras al sujeto; la primera sería volverlo competitivo en términos técnicos para que desempeñe de manera efectiva su rol de trabajo. La segunda es que las técnicas y conocimientos que le brinda la escuela, interiorice las normas y reglas del puesto que esté desempeñando el individuo.

Metáfora espacial de Althusser.

Primero se debe contestar la pregunta,¿ Qué es una sociedad?   Para Althusser toda formación social tiene como resultado un modo de producción dominante, es decir, alguien que domine a los individuos. Ya dicho esto el autor nos indica que para pensar aquello que es la sociedad el autor desarrolla lo siguiente.

La teoría clásica marxista se articula como un todo en base a dos componentes centrales que son: infraestructura y superestructura. La infraestructura que es el primer nivel se entiende como toda relación de las fuerzas productivas y los medios de producción.

El segundo nivel que es la superestructura está conformado por la relación entre el marco jurídico-político y la ideología. Existe una metáfora topográfica que usa la tradición marxista y Louis Althusser para explicar la relación entre la infraestructura y la superestructura.

Esta metáfora consiste en la representación de la estructura de toda sociedad como un edificio, en la cual la infraestructura estará representada como la base del edificio; sobre la cual se elevan los dos pisos de la superestructura.

Es una metáfora espacial; la de una topografía. Es decir, que los pisos superiores no se podrían mantener en el aire solos si no hubiera una base que los sostuviera, es decir que no podrían existir sin esa base.

Para Althusser esta metáfora topográfica de Marx a la par con el mecanismo que le hace funcionar, hace ver que hay un error, puesto que la metáfora topográfica es, justamente, una metáfora y por tanto no deja de ser descriptiva.

Su crítica a esta metáfora no la contradice del todo, si no la complementa y transforma. Para Althusser la superestructura se caracteriza principalmente por la reproducción de las condiciones no enteramente materiales de la producción; para dar cuenta de este carácter esencial de la producción dentro de la superestructura plantea un análisis del Estado y la Ideología pensados, como se ha dicho, a partir de la producción y la reproducción, así para evidenciar la crítica al marxismo a través de las distintas instancias que viven dentro de las todos estructuras de la sociedad enteramente materiales de la producción.

Althusser plantea un análisis de índole de la producción dentro de la superestructura. El autor hace ese análisis a partir del Estado y la Ideología pensados, como se ha dicho, a través de la producción y la reproducción.

Althusser considera que el estado está conformado por elementos reguladores y represores de una sociedad creados en dos niveles; en el primero están las instituciones gubernamentales por ejemplo el gobierno, el sistema de administración y recaudación con sus respectivas formas de sancionar, por otro lado, en el segundo se encuentran las funciones formativas por ejemplo la religión, la educación formal en las escuelas, la familia, y lo cultural.

Althusser retomando a Marx sobre las relaciones existentes en torno a la producción 

Estos sistemas de formación, Althusser los denomina aparatos ideológicos del estado, posteriormente aplicado en las instituciones privadas con una función política impresa en una página en blanco que afecta a la identidad del individuo. Bajo una postura marxista Althusser retoma los términos de fuerza de trabajo y la repercusión en las relaciones de producción. En otras palabras, el estudio de los valores donde la sociedad en conjunto estamos inmersos, partiendo del supuesto proceso de las relaciones de producción y la opresión derivada de la explotación entre las clases sociales y la división del trabajo, durante este proceso la identidad del individuo se ve alterada en correspondencia de su posición en el sistema. 

 

APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO

Louis Althusser recupera de Marx la percepción entre el poder del Estado y el aparato de Estado pero agrega otra realidad la cual no debemos confundir con las dos antes mencionadas; esta es “Los aparatos ideológicos del estado”. No se confunden con el aparato (represivo) de Estado, es decir Marx decía que el Aparato de Estado (Gobierno, la Administración, el Ejército, la Policía, los Tribunales, las Cárceles, etc.) conforman el Aparato Represivo de Estado. Con represivo se entiende que el Aparato de Estado se basa en la violencia. Los Aparatos Ideológicos del Estado presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas. 



El autor menciona la primera diferencia con Marx sobre el Aparato represivo del Estado, puesto que se caracteriza por ser único o tener una unidad inmediata, por otro lado, los aparatos ideológicos del Estado son diversos y estos en su conjunto no pueden ser vistos de manera inmediata.

La distinción fundamental de los dos es que el Aparato Represivo del Estado pone en función sus formas de actuar a partir de la violencia mientras que los Aparatos ideológicos del Estado llevan a cabo sus mecanismos a través de la ideología. Esto quiere decir que no actúan de forma independiente, si no eventualmente hacen uso de coacción.

Althusser menciona que ambos aparatos hacen uso de sus mecanismos entre sí, es decir que ningún mecanismo es exclusivo del otro. Entonces en conclusión de la unión de las dos teorías, el Aparato del Estado (AE) está conformado por los dos mecanismos de represión, el primero está establecido por el marxismo como; el aparato represor del Estado y el otro, acuñado por Louis Althusser, como los Aparatos ideológicos de Estado (AIE).

los AIE operan de manera en la cual prevalece la ideología, pues unifica su diversidad es este funcionamiento mismo, bajo la ideología dominante (clase dominante). La clase dominante ejerce y determina el poder de Estado, en consecuencia, podemos decir que el Aparato (represivo) de Estado, es la clase dominante activa en los Aparatos ideológicos de Estado debido a que sus contradicciones propias, la ideología dominante será la que se materializa en los Aparatos Ideológicos de Estado.

La nueva función de la reproducción de las relaciones de producción son asegurar mediante la fuerza física las relaciones de producción y también poner en claro las condiciones del ejercicio y desenvolvimiento de la vida política y pública de los múltiples aparatos ideológicos de Estado en función de la clase dominante. 

Althusser hace una lista de Estos aparatos ideológicos del estado que son regulados por las determinaciones políticas del AE;

-El AIE religioso 

-El AIE escolar (escuelas públicas y privadas)

-El AIE familiar

-El AIE jurídico

-El AIE político  

Nos muestra el autor de manera histórica como  los aparatos ideológicos del estado aun cuando alguno de ellos pierde poder sobre otro, no son eliminados en su totalidad, puesto que solo sufren transformaciones derivado del mecanismo de reproducción de las relaciones de producción que establece la clase dominante. 

TEORÍA DE LA IDEOLOGÍA DE ALTHUSSER.

 

Louis Althusser considera importante pensar en las resoluciones importantes de la ideología, es decir, en aquello que hace a la ideología propiamente una ideología.

Define la ideología como el sistema de ideas y de representaciones que dominan el espíritu de un hombre o de un grupo social.

La ideología serán las ideas y representaciones del mundo que un sistema económico maneje; la ideología es definida por la clase social dominante del sistema económico. En el capitalismo, la clase dominante son los patrones o burgueses; por lo tanto, podríamos decir que la ideología del capitalismo es vender cada vez más y que el mercado crezca.

 Las características de la ideología.

1.-la ideología no tiene historia ya que es eterna

2.-Relación imaginaria.

3.-La ideología tiene existencia material.

La única manera de cambiar la ideología es cambiando el sistema económico, es decir mediante la lucha de clases se establece una relación imaginaria entre la ideología y el mundo. Las ideologías son una relación imaginaria que tienen los individuos con la realidad, son las relaciones que las personas creen que viven. 

Las ideologías definen lo que es un sujeto. Tanto que este sea reconocido como una persona, como la manera en que se deberían de actuar. 

El sistema quiere que las personas actúen de cierta manera sin cuestionar las ideologías y pensando que ellas son lo correcto 

 

PROPUESTAS DE BAUDELOT Y ESTABLET ACERCA DE LA ESCUELA

Baudelot y Establet realizaron una investigación empírica sobre el sistema escolar francés evidenciando el carácter ideológico de la escuela “única”, mostraron que dicha escuela no otorga igualdad de oportunidad a los estudiantes provenientes de la clase del proletariado, con respecto a los de la clase burguesa.


La institución educativa tiene como función contribuir a prolongar la relación de clases de dos maneras: formando la mano de obra que luego necesitarán los capitalistas e inculcando al mismo tiempo la ideología burguesa. La escuela no puede ser la misma en una sociedad de clases ya que estás buscando fines diferentes, esto puede tener como resultado el fracaso escolar debido a la división social del trabajo; teniendo como principales víctimas de esta fragmentación, a la escuela, los alumnos y profesores.

 

BAUDELOT Y ESTABLET: LAS DOS REDES ESCOLARES

En la división social capitalista existen dos tipos de redes de educación:

Primaria- profesional: Esta red se encuentra integrada por alumnos de origen pobre, por lo que constituye el elemento primario; su objetivo es producir al proletariado como fuerza laboral en esta se cultivan valores para reproducir la aceptación de la dominación de la clase burguesa. La educación básica nos manifiesta una profunda división de clases sociales.

Secundaria-superior: esta red tiene como principal fin reproducir los intereses de la burguesía este aspecto constituye al elemento superior, pero también se distinguen por las prácticas escolares, tiene una continuidad progresiva y son graduadas; el medio que se usa es la selección a través de la competencia.



Las dos redes se corresponden con la división social del trabajo y especialmente con la división entre el trabajo manual y el trabajo intelectual. Los trabajadores manuales frecuentemente pertenecen a la clase del proletariado y por deficiencias económicas no pueden obtener una educación superior y tienen que conformarse con la educación básica y solo se educan para instaurarse al mercado laboral, mientras que la clase burguesa tiene mayores oportunidades para seguir con su educación.

Según estos autores el aparato escolar es capitalista es la ideología de la burguesía en que la escuela no es única como se consideraba ya que hay clases sociales inmersas en estas escuelas ya que no todos tiene éxito en esta porque uno debe mandar y el otro obedecer por lo tanto la escuela lo que hace es reproducir obra de mano barata, refuerza y profundiza.

 

Bibliografía:

Althusser,L (1974). La filosofía como arma de la revolución: “Ideología y aparatos ideológicos de Estado”. Siglo XXI editores. Madrid.

Baudelot, C y Establet, R (1975). La escuela capitalista: “Introducción”. Siglo XXI editores. Madrid.

Baudelot, C y Establet, R (1975). La escuela capitalista: “Las dos formas escolares de inclusión de la ideología burguesa”. Siglo XXI editores. Madrid.

Giroux, H (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: Un análisis crítico. Cuadernos políticos, número 44, México. Pp 70-77.

Torres, J. (2005). El currículum y la educación de los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática. En Torres, J. El currículum oculto (198-210). Madrid: Morata.

 

Integrantes:

o   Cruz Chaparro Alexia.

o   Ramírez Pérez Isair Francisco.

o   Reyes Martínez Frida Topacio.

o   Rivera Rodríguez Familiar Ismael.

 

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