EQUIPO 1; ENTRADA 1. ANTONIO GRAMSCI Y SU PERSPECTIVA MARXISTA EN LA EDUCACIÓN.

 

EQUIPO 1; ENTRADA 1.  ANTONIO GRAMSCI Y SU PERSPECTIVA MARXISTA EN LA EDUCACIÓN.

 

En el presente blog se pretende desarrollar la teoría de Gramsci conforme a su perspectiva marxista, para ello es bueno saber acerca de él y así visualizar su contexto en el cual desarrolla su teoría.

 

















Antonio Gramsci (1891-1937) fue un filósofo italiano que fundo el Partido Comunista italiano. Estuvo en la cárcel por once años en una prisión fascista, debido a sus ideales Comunistas. Es considerado un importante contribuyente a las teorías marxistas, donde refleja los orígenes hegelianos. Gramsci hace una relectura de Marx sobre la dialéctica sujeto-objeto subyacente a su teoría de la praxis, aunque el decidió renombrarlo como “filosofía de la praxis” debido a que la censura carcelaria fascista le obligó a buscar expresiones «neutras» en las que se pudieran encubrir conceptos marxistas o revolucionarios. Otro de los característicos fue su enfoque para entender la naturaleza del orden social como hegemonía social.

Material complementario sobre la bibliografía de Antonio Gramsci.

 

Para poder entender sus desarrollos es importante describir algunos conceptos clave en Gramsci; como los son el Estado, Hegemonía, la cultura, la praxis, los intelectuales y los no intelectuales.

Estado: Lo concebía como un mecanismo de represión y violencia que actúa principalmente desde la política para persuadir y convencer a la sociedad de que se adhiera a ciertas conductas sociales desde su aparato de represión y control.

Hegemonía: Dominación; para Gramsci el poder de una clase sobre otra se mantenía a través de dos formas: la fuerza basada en la política y la del consentimiento.

Cultura: Es organización, disciplina del propio yo interior, es toma de posición de la propia personalidad, es conquista de una conciencia superior, por la cual se llega a comprender el propio valor histórico, la propia función de la vida, los propios derechos y deberes.

Praxis: pretende no sólo interpretar la realidad, sino también modificarla, planteándose la tarea de llevar a cabo una transformación que implique no a unos grupos sociales limitados, sino a extensas masas humanas

Los intelectuales: son los que dan homogeneidad y conciencia, en el terreno económico, político y cultural a las clases sociales.

 

GRAMSCI Y LA PARTICULARIDAD DE SU PERSPECTIVA MARXISTA.

Al igual que Marx, Gramsci actuó como intelectual que se centró en el ámbito de los conceptos relacionados con la política para su elaboración de su crítica. Se observa que tanto Marx como Gramsci trataron de reflexionar, analizar y criticar las reglas, normas que hicieron que el capitalismo tomará grandes proporciones.

Su perspectiva siempre parte de la elaboración de conceptos que deben ayudar al proletariado a consolidar el poder sobre el conjunto de clases subalternas, con el fin, así, de disputar la dirección intelectual y moral de toda la sociedad, acciones que poder político y el cambio en la situación de dominación.

Gramsci veía al Estado como un reproductor de dominación a favor de la clase Burguesa sobre la sociedad en general, es decir, una Hegemonía, la cual nos ayuda a entender el proceso de explotación y opresión política de la sociedad. Se entiende entonces que la hegemonía es la forma de dominación del capitalismo en su dimensión social, y no exclusivamente en tanto trabajo. La hegemonía es un pensamiento invisible que traspasa todo ámbito societal, y que le permite al capital “hegemonizar” la opinión pública, el pensar y el actuar.

Su verdadero objetivo era una educación para todos, aunque Gramsci considera que todos somos intelectuales, ya que todos somos capaces de pensar y al mismo tiempo, cada uno de nosotros tiene una visión propia del mundo; sin embargo, hay diversos niveles de intelectualidad.

Dichos niveles representan una categoría, la cual se compone de dos aspectos: Los intelectuales orgánicos, que cada clase nueva comporta y elabora en su desarrollo progresivo, y la de los intelectuales tradicionales o de casta, los cuales son anteriores a nuestra cultura al ser representantes de una continuidad histórica.




EL DESARROLLO DE UNA NUEVA HEGEMONÍA SOCIAL Y CULTURAL VINCULADA A LA ESCUELA

 

“La crisis de la educación no solo es de tema pedagógico, sino también se relaciona con lo cultural y lo político, «La crisis del programa y de la organización escolar -escribe Gramsci-, es decir, de la orientación general de una política de formación de los modernos cuadros intelectuales, es en gran parte un aspecto y una complicación de la crisis orgánica más comprensiva y general.», se debe a las verdades necesidades populares.” (Palacios, J., 1984: 401)

La preocupación de Gramsci por buscar una respuesta a las necesidades y demandas culturales de las clases trabajadoras, del movimiento obrero, le obliga a empeñarse en la búsqueda de una cultura nueva que llegue a convertirse en hegemónica, es decir, que llegue a desbancar a la vieja cultura producto del Estado burgués.

En la visión de Gramsci, la función de la escuela tiene el poder de remodelar, ya que la escuela es el espacio donde se transmite y reproduce la ideología hegemónica, y es en este espacio donde también se puede socializar la ideología contraria a ésta, es por esto por lo que es necesario dar a las clases dominadas, las herramientas necesarias para que después de un proceso constante de conciencia y lucha, el superar pueda revertir la situación y gobernar a quienes los mandan.

El papel que juegan los intelectuales para lograr una hegemonía es de suma importancia, debido a que estos actúan como “funcionarios de las superestructuras” se basan en la unidad de la estructura y la superestructura misma; estas forman parte de un bloque histórico, es decir, bloque histórico para Gramsci era la alianza de clases, en el cual la ideología de la clase dominante da lugar a su hegemonía. Es por ello por lo cual la educación se vuelve una pieza importante en esta hegemonía, ya que su papel es la formación de los intelectuales de ese bloque histórico emergente como ya lo habían desempeñado en la gestación del bloque dominante. Pero tenían un aspecto importante, el cual era que los intelectuales del nuevo bloque emergente, su cultura (integrante esencial del socialismo, este debe constituir una noción integral de la vida en la cual se pueda entender no solo a la organización política, también una organización del saber por medio de la actividad cultural.

LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS Y LA PROPUESTA DE UNA “NUEVA PEDAGOGÍA”

Al igual que Marx cree la filosofía y la política están unidas al accionar de un sujeto social colectivo: es decir, al proletariado. Partir de Marx y su praxis, Gramsci eligió el término filosofía de la praxis que aparte de interpretar la realidad; la modifica, planteándose una transformación no solo del sujeto, sino, de todo su conjunto.

La concepción que Gramsci tenía de la función de la educación emerge así de todo el conjunto del pensamiento gramsciano y enlaza estructuralmente con la "filosofía de la praxis", en cuanto que ésta aspira a ser una reforma moral cuyo fin será elevar la conciencia crítica de las clases populares para que los individuos que la constituyeron lleguen a adquirir una concepción superior de la vida. En ese sentido, debe precisarse que la característica educativa implícita en la "filosofía de la praxis" (marxismo) se manifiesta, sobre todo, en el proceso de formación de la personalidad. Para Gramsci, el hombre, que es el resultado de unas condiciones de vida, es también el sujeto de una transformación determinada, ya por un cambio del conjunto de las relaciones sociales, ya por la toma de la conciencia de estas situaciones objetivas y por la voluntad de querer servirse de ellas.

Gramsci buscaba una alternativa para la escuela, la cual era una nueva pedagogía, la cual consistía en que los individuos no son seres individuales, si no seres integrados. Su conciencia se va formando con la influencia de otros a su alrededor, es por eso por lo que la escuela se considera un agente de enseñanza.

“La relación pedagógica debe sacarse de la escuela y de la típica relación maestro alumno, debe dejar de estar limitada a las relaciones escolares mediante las que las nuevas generaciones, en contacto con las viejas, aprenden, se desarrollan y maduran. La relación pedagógica debe universalizarse, debe darse en la sociedad en su totalidad y en cada individuo respecto a los demás, «entre castas intelectuales y no intelectuales, entre gobernantes y gobernados, entre élites y secuaces, entre dirigentes y dirigidos, entre vanguardias y cuerpos de ejército».” (Palacios, 1984, p. 410)

 



 

Bibliografía:

Gramsci, A. (1995) La alternativa pedagógica. Editorial Fontomara, Barcelona, España. pp. 47-67

 

Palacios, J. (1984) La cuestión Escolar. Críticas y Alternativas. Editorial Laia. Barcelona. pp. 397- 428

 

C. Ernesto Peñaranda Sánchez (30 de marzo de 2015). ¿Quién es Gramsci? [Archivo de video]. Recuperado de: ¿QUIÉN ES GRAMSCI? - YouTube

Integrantes:

  • o   Cruz Chaparro Victoria Alexia.
  • o   Ramírez Pérez Isair Francisco.
  • o   Reyes Martínez Frida Topacio.
  • o   Rivera Rodríguez Familiar Ismael.

Comentarios

  1. Recuerden que los materiales de apoyo deben tener una breve descripción/justificación de su uso

    para la primera parte, hay que desarrollar los puntos que mencionan. Por ejemplo:
    "Gramsci veía al Estado como un reproductor de dominación a favor de la clase Burguesa sobre la sociedad en general, es decir, una Hegemonía, la cual nos ayuda a entender el proceso de explotación y opresión política de la sociedad. Su verdadero objetivo era una educación para todos, aunque Gramsci considera que todos somos intelectuales, sin embargo, hay diversos niveles de intelectualidad."

    explicar aqui la noción de hegemonía. No es suficiente con la definición que dieron antes y aqui su uso es impreciso
    "Su verdadero objetivo era una educación para todos", afirmación imprecisa
    "todos somos intelectuales, sin embargo, hay diversos niveles de intelectualidad". hay que explicar con detalle porqué todos somos intelectuales y los tipos a los que hacen referencia
    en el segundo apartado: En la visión de Gramsci, la función de la escuela tiene el poder de remodelar, USAN UN TÉRMINO QUE NO SE ENTIENDE, PARA EMPEZAR REMODELAR, QUÉ, PARA QUÉ, CÓMO ...?


    "Para el logro de esa hegemonía, es fundamental la función que desempeñan los intelectuales. Actuando como "funcionarios de las superestructuras" cimientan la unidad de la estructura y la superestructura, que constituye un bloque histórico determinado, mediante la elaboración y difusión de la ideología de la clase dominante dando lugar a su hegemonía. De ahí la importancia de la educación, ya que ésta desempeña una función esencial en la formación de los intelectuales del bloque emergente como ya lo habían desempeñado en la gestación del bloque dominante. Con la particularidad de que, para los intelectuales del nuevo bloque emergente, la cultura constituye un integrante básico del socialismo, pues éste debe integrar una concepción integral de la vida que comprenda no sólo la organización política sino también la organización del saber a través de la actividad cultural." EXPLIQUEN CON SUS PALABRAS ESTO

    LA ULTIM PARTE ES IMPRECISA E INSUFICIENTE PARA EXPLICAR LA PROPUESTA PEDAGOGICA Y SU VINCULO CON LA FP

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