Equipo 3
La Escuela y la reproducción del modelo económico capitalista
Introducción
Has escuchado alguna vez que se cuestiona a un estudiante la función económica de su licenciatura haciendo alusión a la pregunta ¿y estudiando eso de que puedes trabajar? Esto se debe a que en el modelo de educación capitalista la escuela es vista como formadora para el trabajo y como consecuencia se cree que este es su único fin.
Además de esto Marx observa a la escuela como un aparato de interiorización de la ideología burguesa que busca reproducir e internalizar en el niño su papel en la sociedad de pendiendo su clase social, para que en el futuro los hijos de proletariados sean trabajadores y los hijos de burgueses sepan administrar los medios de producción.
A pesar de que la enseñanza educativa dentro del modelo económico marxista juega un papel muy importante para la teoría reproduccionista Marx no lo aborda a profundidad. En este Texto daremos un panorama introductorio a las contribuciones de estos 3 autores: Althusser con la ideología y aparatos ideológicos y Baudelot y Establet con la división de redes escolares.
Modelo capitalista de producción, sobrevivencia y funcionamiento
El modelo capitalista de producción, necesita de un constante ciclo productivo para poder sobrevivir es decir, necesita encontrarse en constante producción y su vez esta producción necesita de otros ciclos productivos para poder sobrevivir el capitalista debe estar produciendo y al mismo tiempo que está consumiendo. Si se llegara a parar alguna parte del ciclo entraría en crisis el proceso de producción.
Ahora, las condiciones necesarias para la supervivencia de este sistema se dividen en 2: Los medios de producción y las fuerzas de trabajo. En los medios de producción se encuentran la manufactura y la materia prima. Para producir una mercancía se necesitan de máquinas y de materia prima que es producida por otra empresa y esta otra necesita igualmente de maquinaria (hecha por una tercera empresa) y de su propia materia prima (hecha por una cuarta y distinta empresa).
Esto ocurre porque se divide la producción artesanal ya que anteriormente una sola persona o grupo realizaba todo el proceso sin necesitar de un tercero, pero dejemos esto para otro momento.
En cuanto a las fuerzas productivas es un poco más complicado. La mano de obra asalariada no entra en las condiciones materiales de reproducción, debido a que los salarios abarcan más que un simple material o mantenimiento. Según Althusser un salario debe ser suficiente para brindar sustento, entretenimiento y educación (nos centraremos en este más adelante) a su vez que se toma en cuenta el doble sentido del mínimo histórico en donde entran las formas de entretenimiento que son cambiantes dependiendo el tiempo y el espacio y las necesidades de mejora en las condiciones laborales, esto para poder reproducir y mantener a la fuerza de trabajo (lo seres humanos).
Todo lo anterior menciona las condiciones materiales para la reproducción de las fuerza de trabajo, pero (según Althusser) para poder tener un control sobre la fuerza productora, los trabajadores y la clase trabajadora en si se necesita del apoyo de técnicos, supervisores, gerentes, etc. y para poder obtenerlos es necesario que los trabajadores se capaciten y obtengan conocimientos generados por la escuela.
El sistema educacional capitalista ideo un conjunto de grados para obtener a todos estos técnicos y “ayudantes”, dividió los saberes por grados e instauro una educación básica obligatoria que en la teoría es igual para los hijos de los trabajadores y de los capitalistas y dueños de os medios de producción, pero que en la realidad se ve altamente dividida, a continuación mencionaremos el porqué.
Baundelot y Establet en su obra “la escuela capitalista” presentan a la escuela como una unidad que va avanzando en un proceso lineal por grados, en donde cada grado representa una preparación para el siguiente de esta manera si se presenta alguna ruptura o crisis se puede pausar el proceso y retomarlo posteriormente nuevamente. Estos mismos autores presentan a esta línea horizontal como una vertical en una especie de pirámide en donde los alumnos de educación básica y grados iniciales van abandonando los estudios dejando con menos estudiantes a las clases más bajas (abordaremos nuevamente el tema en el siguiente apartado). Este último ejemplo es el que nos servirá para explicar el modelo de educación capitalista.
Es muy común escuchar la pregunta “¿Y de qué vas a trabajar?” en dos momentos en la trayectoria escolar: al abandonar la escuela y al escoger que licenciatura estudiar, esto es así debido a que en el modelo de educación capitalista la capacitación y educación tiene como fin el obtener un empleo para el trabajador y el obtener un empleado para el capitalista.
Según Althusser en la escuela se aprenderá también las reglas y normas para el trabajo un ejemplo es el de reconocer a un superior en el maestro o el tener un horario establecido, el ser puntual etc. asegurando así el sometimiento al orden establecido o como Altusser lo llama “El sometimiento a la ideología dominante (1967:107) de esta manera se asegura la reproducción de la clase trabajadora sumisa y la relaciones de producción existente. En todo este proceso destaca la interiorización de una ideología a la cual nos centraremos más adelante.
El Estado represión e ideología
Para iniciar a hablar de la ideología debemos centrarnos y explicar primero el papel que tiene el Estado en todo esto. Como tal Marx en su teoría pone al Estado como parte de la superestructura la cual se encuentra arriba de la economía o base económica (para una explicación más detallada de esta pueden ver el video que se anexa al final -video 1-) la cual funciona con relación a la base por tanto esta depende de la economía al mismo tiempo que aporta a ella, pero ¿En qué aporta?
Según Althusser Marx en su teoría reconoce al estado como un aparato de represión en donde se pone al servicio (como fuerza represiva) de la clase dominante, pero esta no es su única función. Althusser nos dice que el Estado no solo tiene esta función social (de represión) sino que también tiene una función ideológica. Para exponer cómo es que se explica y reproduce una realidad social Althusser introduce la idea de Aparatos ideológicos del Estado. Estos pueden ser: religiosos, escolares, familiares, jurídicos, políticos, sindicales, de información o culturales. Todos estos se presentan en el dominio privado al contrario de la función represiva del Estado la cual se presenta en el público.
Así para que la revolución proletaria tenga éxito no solo debe de conquistar y hacerse del poder represivo del Estado, sino también del ideológico ya que este es el que conserva la estructura social actual y por tanto a la clase dominante en el poder porque, no serviría de mucho tener el poder si en las escuelas se les sigue educando para ser trabajadores. El sistema seguiría siendo el mismo y solo algunas personas habrían salido de su clase social original.
En la actualidad todos los aparatos ideológicos están unidos al Estado, pero esto solo es característico del sistema capitalista, ya que (por ejemplo) en la Edad medio el aparato ideológico dominante era la iglesia. Ahora, entre la basta pluralidad de aparatos ideológicos el mayor es el educativo y para esto retomaremos el ejemplo de la edad media. Según Althusser en la edad media había una relación directa entre padres e iglesia esto porque los padres enviaban a sus hijos a la iglesia a aprender a ser buenas personas y así alcanzar la salvación (la iglesia fungía con el papel de educar) pero ahora la relación que se presenta es la de los padres y la escuela pues de envía a los niños a aprender a ser adultos y a aceptar y entender sus roles y funciones sociales. La escuela es parte de la vida del niño, del adolecente y del adulto pues se les interioriza su función social durante años para que ellos libremente acepten su sumisión.
Retomando la idea de la pirámide educacional, los adolescentes que van abandonando la escuela se emplearan en los puestos que requieren una capacitación mínima y dejaran los puestos más elevados a los que sigan con una trayectoria escolar más duradera. Aquí se confirma la idea de que no todos pueden tener una carrera universitaria porque se necesita a gente de limpieza, ayudantes y personal para puestos menos valorados.
Al final esto solo reproduce la dominación capitalista ya que los que desertan son hijos de proletarios o trabajadores que no pueden continuar con su educación y se ven obligados a tomar el lugar de sus padres en esta relación de producción y aunque si existen sujetos que pueden acceder a una mayor educación no ascienden a una clase social muy elevada.
Ideología
Hemos mencionado a la ideología como parte fundamental para la sumisión de la clase trabajadora y de los aparatos ideológicos, del Estado, pero en realidad ¿Qué es la ideología?
Según Althusser para Marx la ideología es “una construcción imaginaria” (1974, 130) de la realidad y en sí de la historia de los individuos en la producción materialista de su existencia. Es decir, la ideología es un imaginario materialista de la realidad del individuo. Para Althusser la concepción de la ideología es limitada, es por ello que retoma algunas variables de la concepción de Marx e incluye otras.
Althusser menciona que la ideología es la encargada de incorporar a los individuos y categorizarlos como sujetos a través del proceso de interpelación, es decir, de exponer una explicación ante los sujetos. Esta premisa externa implícitamente que una ideología es sólo para y por los “sujetos”.
“La ideología es una “representación” de la relación imaginaria entre los individuos y sus condiciones reales de existencia” (Althusser; 1974, 131), esta tesis explica la estructura y el funcionamiento de la ideología en dos dimensiones. La primera, retoma la forma “imaginaria” de la ideología, es decir, expresa la relación latente entre los individuos y su condición real de existencia. Básicamente esta dimensión hace referencia a la concepción del individuo de su realidad, de su entorno, de su vida; a la interpretación que el individuo ha construido de él y su contexto, a una interpretación hermenéutica. La segunda, enmarca la dimensión materialista de la ideología (se regresara a esta idea más adelante). Althusser hace referencia a los aparatos ideológicos, cada uno de ellos enmarca una ideología (sus prácticas) y la utiliza para reproducir la dominación de la burguesía de una forma legítima.
Para
más información acerca de esta idea anexamos un video al final (video 2)
Redes de Educación
El aparato ideológico del Estado no se queda en ideas nebulosas, en la abstracción como Marx lo menciona, sino que, según Althusser, una de sus tesis es que la ideología tiene existencia material; representada en el actuar y el comportamiento del individuo. La escuela es en nicho donde el aparato ideológico del Estado se refleja en las prácticas que se reproducen en este apartado ahondamos más del tema.
La escuela opera desde una lógica de continuación con el aparato de reproducción burgués. La sociedad industrializada va a solicitar a dos tipos de egresados de distintos niveles: los trabajadores con saberes básicos y técnicos y los profesionistas con conocimientos especializados; de esta manera, la escuela va a formar a cada uno con el perfil que sea necesario. Retomando lo que plantea Althusser, la escuela, representa un sitio social importante y esencial para reproducir las relaciones sociales capitalistas de producción (Giroux, 1985:72).
Los autores, Baudelot y Establet plantean que la escuela se va a presentar como una realidad homogénea y coherente. También plantean que existen ilusiones de unidad de la escuela. (Baudelot, Establet, 1975:13).
La unidad de la escuela quiere decir que, pese a las diferencias económicas, y la diversidad en el alumnado, esta cumpla con el papel de unificar y preparar a todos los alumnos para desarrollarse en donde más habilidades tengan. No obstante, la escuela se ve representada en una pirámide escolar (Baudelot, Establet, 1975:16), que tiene diferentes niveles, la base es en la que se quedan la mayoría y su quehacer en la sociedad va dirigido a labores simples en el ámbito cognitivo, he aquí por qué no se especialicen más subiendo de nivel en dicha pirámide, donde los conocimientos se vuelven más especializados y requieren un nivel de abstracción mayor.
Con respecto a la escuela unificadora, se menciona que ésta no ha legado a un punto en el que unifique como debería ser su labor. Terminar con las ideologías de la escuela significa unificar las diversidades y hacer llegar a todos igualitariamente la cultura sin dejar a un lado que tiene que ser democrática y secularizada.
Ahora bien, existen diferencias sistemáticas dentro del entorno educativo, y podemos verlas a diario dentro de las prácticas escolares. Desde el cómo luce el lugar, hasta las disposiciones establecidas en el mismo. “Son dos redes, la red primaria- profesional está dominada por su base y la red secundaria- superior por su fin. Las prácticas escolares de la PP son prácticas de repetición, de insistencia y machaqueo, mientras que las prácticas de la SS son prácticas de continuidad, progresivamente graduadas.
Mientras la red PP tiende ante todo a ocupar a cuidar a sus alumnos de la manera más económica y menos directiva, la red SS funciona en base a la emulación y a la selección individual.
En tanto que la red PP coloca en primer plano la observación de lo concreto a través de la lección de cosas, la red SS reposa en el culto del libro y de la abstracción.” (Baudelot Christian, Establet Roger 1975: 116)
Baudelot nos trae a mención 2 tipos de clases: normales y en transición. Dentro de las diferencias que los marcan: “Los alumnos de estas clases no tienen libros, sino únicamente cuadernos. Allí no se enseñan matemáticas o literatura, sino calculo, dictados y vocabulario. Notable diferencia respecto a las clases “normales”: las clases de transición y de terminal práctica no están sujetas a ningún programa.” (Baudelot Christian, Establet Roger 1975: 116) Lo anterior, al considerarse que no todos los alumnos son iguales, así como los maestros que enseñan en determinado grupo.
“[…] para la red PP está reservado el cálculo, mientras que las matemáticas son enseñadas en la red SS. Las formas de ejercicios escolares que corresponden a esas dos enseñanzas son completamente distintas: el problema no prolonga el ejercicio de cálculo, ni la disertación prolonga la redacción de la PP.” (Baudelot Christian, Establet Roger 1975: 120). Es decir, la red primaria-profesional se encarga de una enseñanza general de elementos primarios. Maneja una educación total, al no sólo ser técnica, sino incluir valores como la moral, cívica y lo social; y limitada, respecto a que no se aprenderá más de lo estrictamente necesario.
“La red primaria profesional permanece dominada en su contenido y en las modalidades de su administración por los principios que rigen. Sus elementos secundarios y superiores no son más que la ocasión para revisar, profundizar, consolidad, repetir, los conocimientos adquiridos en la escuela primaria. Al sustraer a los aprendices favorecidos, durante el tiempo de aprendizaje, de la explotación, al asegurar mayores facilidades de colocación que los demás elementos de led y sobre todo al preparar a sus alumnos a ocupar puestos de obreros calificados, los CET proporciona a los futuros obreros garantías de empleo.” (Baudelot Christian, Establet Roger 1975: 116).
Al determinar una calificación, se determina a la par una clasificación. El alumno debe saber resolver el problema o simplemente no lo sabe. Generalmente estas preguntas solo conducen a una sola verdad, una solución.
Por su parte, la redacción no tiene gran protagonismo dentro del ejercicio escolar y eso recae al solucionar un problema, pues hay que saber leerlo de la misma manera en que se lee un texto clásico, y aun así la resolución de este problema tiene un valor formativo. “Al contrario de la enseñanza secundaria de la red SS que rompe desde el sexto con el estilo de organización y de concepción de la enseñanza primaria, los elementos secundarios y superiores del aparato PP no hacen más que reproducción y redoblar el elemento primario. Lo que lo caracteriza es la distribución a los individuos de las clases populares en lugares definidos de la división social del trabajo, ofreciéndoles como único instrumental la formación escolar elemental, lo que los textos oficiales llaman “el pequeño tesoro de ideas estrictamente necesarias”. (Baudelot Christian, Establet Roger 1975: 117)
En la SS la enseñanza tiende a conservar, a través de todas sus transformaciones, la antigua función de los liceos, seleccionar a aquellos que serían aptos para entrar a las grandes escuelas, a las facultades y prepararlos para ello. No tienen nada en común con la red primaria.
En las clases de transición el trabajo escolar se organiza, en torno a dos polos: 1. El machaqueo de las nociones de base, es decir reaprender lo ya enseñado y 2. Las actividades creativas, o sea encuestas y exposiciones basadas en temas específicos como la industria textil, el mundo submarino, etc. La finalidad de esto es mas de entretener a los alumnos que generarles algún conocimiento, durante su paso por la escolaridad obligatoria.
El objetivo conciso es triunfar para tener un reconocimiento social y distinguirse de otros. Normalmente la enseñanza de las letras es sinónimo de satisfacer ese objetivo, pues distingue por su buen gusto.
El culto al libro, por su parte, es tan certero como el que se cree que la realidad no puede ser conocida más que a través de este. De la mano, el querer construir una unidad de las diferentes materias, sin darles a cada una la particularidad que se merecen. A la par, el aparato escolar marca una división de los materiales de enseñanza entre las dos redes. “[…] contenidos ideológicos inculcados en la red PP no constituyen la base elemental sobre la que podría sustentarse el saber más complejo dispensado en la red SS; al contrario, son un obstáculo para su adquisición: la asimilación de las enseñanzas de la red SS implica su destrucción.” (Baudelot Christian, Establet Roger 1975: 129).
En aras de sintetizar lo ya expuesto, se expone al final un video donde se presenta brevemente al Bauldelot y a Establet, además de ofrece una explicación útil y fácil de entender cómo clasifican los autores las dos redes escolares. (video 3)
Conclusión
Los planteamientos de Althusser sobre la ideología y cómo el Estado tiene diferentes formas de incidir en la sociedad para mantener el control hegemónico de la clase dominante y nos introduce a cómo específicamente la escuela tiene la tarea de implantar el papel del individuo en la sociedad capitalista, nos ayudan a tener una perspectiva más clara sobre las limitaciones a las que se condiciona el individuo que no ha nacido formando parte de la élite.
Desde pequeños nos inculcan la idea y el fin de terminar los estudios para obtener un buen empleo, o un buen salario, pero esto solo es para los alumnos privilegiados como ya lo vimos, a estos no privilegiados les toca conformarse y entrar al campo laborar como obreros o algún tipo de oficio. Todo esto es a través de ideologías porque se incluyen ideas y prácticas culturales, haciendo entender al alumnado que su lugar es en la producción
Por otro lado, Baudelot y Establet dan una perspectiva de cómo la red PP se limita a preparar a los individuos para fungir como obreros y técnicos explotados por los dueños de los medios de producción. La red SS, impulsa a la clase privilegiada tiene acceso a la parte más alta de la pirámide educacional, la cual les ha brindado acceso a la cultura, a la especialización y por ende el hecho de tener una trabajo calificado y bien remunerado.
Videos:
Video 3:
video 1:
Referencias:
Althusser, Louis (1974) “Ideología y aparatos ideológicos de estado”. En: La filosofía como arma de la revolución. Cuadernos de Pasado y Presente-Siglo XXI. México. Pp. 97 a 141.
Baudelot, Christian y Establet, Roger (1975) La Escuela Capitalista. Siglo XXI. México. Introducción, pp. 13 – 23 y Pp.113 a 172
Giroux,
H. Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología
de la educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos, número 44
México, DF, editorial Era, julio-diciembre de 1985
Autoras:
Carla Jannet Chimal Lima
María Fernanda Vázquez García
Lesly Pérez Ramírez
Emma Daniela Marín Ávila
Brenda Elizabeth Fragoso Montoya




Comentarios
Publicar un comentario