Equipo 4 Entrada 2

EL REPRODUCCIONISMO ESTRUCTURALISTA, LA IDEOLOGÍA Y LOS DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS EN LA DESIGUALDAD SOCIAL

 

  1. Marxismo y el estructuralismo de Althusser

Para poder hablar del reproduccionismo estructuralista debemos hablar en primera instancia, de Louis Althusser (1918-1990), quién es uno de los máximos exponentes de esta corriente; dicho personaje  fue un filósofo marxista nacido en Francia; conocido a su vez por formar parte de los intelectuales estructuralistas. 

Ahora bien, el primer tema a tratar en cuestión sería ¿Qué es el reproduccionismo estructuralista? Pues bien, el reproduccionismo  estructuralista, forma parte de una vertiente que ve a la educación como, parte de un mecanismo que propaga y mantiene tanto la estructura social como las relaciones sociales en una sociedad pero, sobre todo la desigualdad social. En tanto, es importante destacar lo anterior para entrar en materia del ¿Cómo es que el marxismo es una influencia para el estructuralismo de Althusser?.

Para abordar lo anteriormente mencionado, debemos hablar de; la reproducción de las condiciones de producción; la estructura y la superestructura. 


Louis Althusser

Fuente:https://images.app.goo.gl/AHVvHr1Vp13pm5Fv5

 

1.1 La reproducción de las condiciones de las condiciones de producción 

De acuerdo con Althusser, quien retoma las ideas de Carlos Marx, “las condiciones de reproducción es la última condición de la reproducción” (Althusser, 1974:102) para que esto suceda deben de existir y reproducirse ciertas condiciones que son las siguientes: 

  1. las fuerzas productivas y; b) las relaciones existentes de producción. 

Además lo anterior va ligado a la reproducción  de los medios de producción que consiste en tener en mente la inversión en otros medios de producción que nos permitan sacar la reproducción misma. A su vez, para que se puedan trabajar los medios de producción (máquinas) se necesita la fuerza de trabajo que también debe ser reproducida; y esto se realiza dándole al trabajador “el medio material para reproducirse: mediante el salario” (Althusser, 1974:105) “El salario es el reflejo del valor que le da al gasto de su fuerza de trabajo, es necesario para su reproducción, así podrá sufragar el hogar, el vestido, el alimento, el cuidado y la educación de los hijos ya que en ellos se reproduce el proletariado.” (Althusser, 1974).

Althusser hace referencia a una calificación en la fuerza de trabajo, por lo tanto, explica que “la fuerza de trabajo debe estar “diversamente” calificada y, por tanto, reproducida como tal” (Althusser, 1974: 106); pero, ¿por qué debe ser calificada esta fuerza de trabajo?, “Diversamente”, es decir, según las exigencias de la división técnico-social del trabajo en sus distintos “puestos” y “empleos”  (Althusser, 1974: 106); es decir, para Althusser la división técnico y social  ya exigía que los trabajadores tenían que cumplir ciertas demandas para que se les permitiera poder ocupar los diversos empleos.

Por lo tanto, “La reproducción de calificación en el sistema capitalista está garantizada por medio del sistema educacional capitalista o por otros organismos”(Althusser, 1974); pero, ¿Qué enseña este sistema educacional capitalista?, Althusser, menciona que se enseña lo básico que sería:

“aprender a leer, a escribir y hacer operaciones; se enseña otras habilidades y técnicas relacionadas con los puestos de producción (conocimiento adquirido utilizado como instructivo); reglas y normas morales, de conciencia cívica y profesional; es decir se trata de enseñar “reglas del respeto a la división técnico-social del trabajo: reglas, [...] del orden establecido por la dominación de clase”(Althusser, 1974: 106). 

Es decir, para Althusser el tipo de educación que recibe el niño iba a depender del tipo de puesto que iba establecerse en la vida adulta; como por ejemplo si el niño iba a dedicarse de obrero, el tipo de educación que debía recibir era la básica, esta es la educación que le asignó la clase burguesa.

“La escuela es la encargada de instruir todo este tipo de conocimientos, saberes y habilidades, pero también trata de que se siga asegurando el dominio a la ideología dominante” (Althusser, 1974: 107); es decir para Althusser la escuela va a seguir siendo el medio para que la clase burguesa siga imponiendo su propia ideología, y para que siga inculcando el conocimiento, el saber y las habilidades que requiere cada tipo de clase social.


1.2 Estructura y superestructura 

Ahora bien, entendiendo en qué consisten las condiciones de producción, no debemos olvidar que  Marx “Concibe la estructura de toda sociedad como construida por niveles e instancias articuladas por una determinación específica la infraestructura o base económica” (Althusser, 1974:108) lo cual se sostiene gracias a la rigidez de la base misma para mantener en pie el edificio (la sociedad misma). Si bien es cierto, que los seres humanos nacemos, nos adaptamos y vivimos en una sociedad, existe otro factor vital que hay dentro de esta y es la ideología. 

Fuente de la imagen: https://images.app.goo.gl/NqWR5kdWj4xjnXY56

 

2. La ideología en la propuesta de Althusser

Para que podamos entender el papel de la ideología por Louis Althusser, debemos entender que existen aparatos ideológicos del Estado  los cuáles son “cierto número de realidades que se presentan al observador bajo la forma de instituciones precisas y especializadas” (Althusser, 1974:114); por lo tanto el individuo a estas realidades las va a identificar como instituciones especializadas que se van a encargar de mantener las relaciones tanto de la producción como el capitalismo, y lo va a hacer funcionar a través de la ideología . ¿Pero qué es ideología? es “el sistema de ideas, de representaciones, que domina el espíritu de un hombre o de un grupo social” (Althusser, 1974:128); es decir un individuo puede ser dominado en mente y alma por diversas ideas y representaciones.

Para Althusser van a existir diferentes tipos y una gran diversidad de aparatos ideológicos del estado los cuales pueden ser de índole pública o privada. Los aparatos ideológicos del estado son; los religiosos (iglesias); los escolares (las instituciones educativas públicas y/o privadas); familiares; jurídicos; políticos (los partidos políticos); sindicales; de información (medios de comunicación); los culturales. (Althusser, 1974). Dichos aparatos ideológicos estatales funcionan mediante la ideología; y mantienen la reproducción de las relaciones de producción y el capitalismo; lo cual  se da gracias a que los individuos están inmersos dentro de una sociedad dinámica y mantienen una relación imaginaria pero con individuos meramente reales. 

Fuente de la imágen:https://images.app.goo7.gl/xLdzTYNJMFS7sdbt

 

A continuación, se abordará el aparato ideológico del estado con la educación; y es por ello, que se retomará la visión y propuesta Althusseriana; partirá de la premisa en la cual la educación pone en segundo plano al aparato ideológico religioso, y la escuela tendrá como eje central la reproducción de habilidades que ayudarán al mantenimiento de la producción y mantenimiento del capitalismo. 

Pero, ¿Cómo funcionan los aparatos ideológicos del Estado?, para Althusser “los aparatos ideológicos de estado funcionan con ideologías” (Althusser, 1974: 117), es decir a través de ideas y representaciones; en en este tipo de aparatos ideológicos su función “se presenta en represión ideológica y represión física, su función también puede presentarse a la inversa” (Althusser, 1974); con lo anterior, para Althusser si considera la posición de la escuela, para educar esta va a ser uso de diversos procedimientos y sanciones adecuados.

Así que “los aparatos ideológicos del Estado van a funcionar de un modo predominantemente ideológico; van a contar con diferencias, pero su función va a ser de la misma manera; por lo tanto, la ideología siempre permanecerá unida va a estar bajo los influjos de la  ideología dominante, que es la “clase dominante”, ya que ella retiene el poder y puede disponer del aparato reproductivo del estado” (Althusser, 1974); Althusser pone como ejemplo a “la escuela, en ella ingresan niños de las diferentes clases sociales (baja, media, alta), a partir de su ingreso se les impartirá saberes, conocimientos, pero estos saberes y conocimientos van a ser “tomados de la ideología dominante (el idioma materno, el cálculo, la historia, las ciencias, la literatura) o simplemente de la ideología dominante en estado puro (moral, educación cívica, filosofía)” (Althusser, 1974:126), es decir ideología de la clase burguesa va a hacer la encargada de decidir qué conocimientos y saberes y habilidades debe de recibir el niño, el tipo de educación que escojan no debe de poner en juego su control dentro de la educación; estos niños ya adultos van a pertenecer al sector de la producción (trabajadores, agricultores), otros podrán continuar con sus estudios ya al final podrán ocupar puestos intermedios (empleados, funcionarios), los jóvenes que lograron llegar más alto ocuparan cargos como intelectuales, como representantes de explotación (capitalista, empresarios) o represión (militares, policías, políticos) y especialistas de la ideología (sacerdotes)” (Althusser, 1974);esto sociológicamente se llama reproduccionismo, ya que la escuela es un aparato reproductor de la ideología de ideas.

Con lo anterior podremos decir que cada grupo que se adhiere a “la práctica, provisto de la ideología que conviene al papel que debe cumplir en la sociedad de clase” (Althusser, 1974:126); es decir se va a basar en la ideología que recibe en la escuela el individuo se va a desarrollar dentro de la sociedad. Cuando se está inculcando la “ideología dominante por medio del aprendizaje de conocimientos y saberes, se está desarrollando una relación entre los explotados y los explotadores; la causa se debe a que se está influyendo la ideología dominante” (Althusser, 1974).

La ideología dominante que permanece en la escuela está disfrazada, por lo tanto es vista como:

“Un medio neutro, desprovisto de ideología (incluso porque… laico), o a maestros respetuosos de la “conciencia” y de la “libertad” de los niños que le son confiados (con toda la confianza) por los “padres” (los cuales también son “libres”, es decir, propietarios de los niños), que les permiten acceder a la libertad , moralidad y responsabilidad de adultos mediante el propio ejemplo, los conocimientos, la literatura y sus virtudes liberadoras” (Althusser, 1974:127). 

Por lo tanto la ideología de la clase burguesa de cierto modo trata de permanecer invisible dentro de la escuela, lo hace ver de cierto modo para que la sociedad pueda percibir a la escuela como un espacio neutral, de confianza. 


3. Christian Baudelot y Roger Establet y la escuela 

Tanto Baudelot como Establet, los creadores de la obra “La escuela capitalista” francesa, nos han demostrado que las escuelas son herramientas ideológicas del Estado, es decir, las herramientas de la lucha de clases marcan fundamentalmente las condiciones históricas del país en el que se ubica esta lucha. Y la forma específica que toma.

Dichos autores están apoyados en la teoría de la reproducción, llevaron a cabo un estudio empírico del sistema escolar francés y dijeron que la escuela no es "única" o igual, sino diferente porque está dividida y promueve esta división. Mencionaron que para los estudiantes con antecedentes pobres, la educación vocacional en el primer grado no se extenderá a la escuela media, ni a los grados superiores, sino al mercado laboral; además concluyeron que la educación básica obligatoria no puso fin a la división de clases sociales, sino que profundizó su división.

Ahora bien, las dos organizaciones de la escolarización cuya presencia material se ha mostrado no exclusivamente disminuida a la inconsistencia obtenida por las clases desfavorecidas, pues la separación se reconoce sólidamente en los ensayos escolares a la luz del hecho de que aparece como "contrastes ordenados". Ya que para analizar "las pautas de las supuestas clases ordinarias con las de las clases temporales y las terminales útiles" (Baudelot y Establet, 1975: 115). Así, es la división de las 2 organizaciones que se registran tangiblemente en las habilidades y se adornan en el día a día de la fundación. El cambio y los terminales útiles están tangiblemente aislados de los demás, por ejemplo: los añadidos, las estructuras, un pasillo, el piso dado, son objetos. Como tal, una prohibición con respecto a la organización, los instructores y los alumnos de las clases "ordinarias".

“Podemos ilustrar esas diferencias de manera sistemática en cuatro oposiciones principales, la red primaria profesional, las prácticas escolares que son prácticas de repetición y de insistencia, la red PP tiende ante todo a cuidar a sus alumnos de la manera más económica y la red PP coloca en primer plano la observación de lo concreto a través de la lección de cosas” (Baudelot y Establet, 1975: 116).

Fuente de la imagen: https://images.app.goo.gl/cyusPhpBdaW2WzYb9

 

3.1 Las prácticas escolares en dos redes

"[…] escuelas capitalistas del mundo: división en dos redes, separación escolar que aíslan la escuela de la producción, dominio de la ideología burguesa, sojuzgamiento y rechazo de la ideóloga proletaria" (Baudelot y Establet, 1975: 7).

Para ambos autores existe una división social que tiene relación con la división del trabajo, esto es a consecuencia de la escuela. Y se puede entender que la escuela no puede ser única si existe una sociedad de clases.

Se puede visualizar que detrás de las escuelas únicas existen dos redes que corresponden a las clases sociales, dichas redes tienen relación con la burguesía y al proletariado el cual desde siempre a sido un factor predominante para la desigualdad en las clases sociales.

En primer plano se encuentra la red Primaria Profesional (PP) está relacionada en aquellos procedimientos no directivos, y por el otro lado la red Secundaria-Superior (SS) va dirigida a la competencia, la selección y el predominio a lo individual. En este sentido se entiende que va dirigido a destacar más que aprender.

En la red PP está el dominio de la narración y a su vez de la redacción que se dirige a las competencias lingüísticas simples y produce un pensamiento que se caracteriza como “realismo concreto”. En la red SS se presenta la explicación que de igual forma se dirigen a las competencias lingüísticas complejas y altera en la formación, el cual es visto y denominado como “racionalismo idealista”.

En la red básica se visualizan más las matemáticas básicas, te enseñan a memorizar y repetir, los libros no existían y usaban los cuadernos, en contraparte la otra red es lo contrario a la red básica, ya que es más completo la enseñanza que se les brinda a los estudiantes, porque existe la comprensión y análisis del conocimiento adquirido.

Es importante mencionar también que se ve el término de la igualdad como algo inexistente ideológicamente, ya que este término se relaciona para describir qué todos tienen los mismos derechos y poder ocultar la división que existe entre el alumnado con relación a su origen social.

Es preciso decir que la interacción que existe entre los distintos estudiantes, ya sea de los hijos de los obreros y los hijos de los burgueses, se valorará aquellas condiciones de los burgueses y se rechazara la existencia de la clase obrera.

La red experta esencial sigue estando muy rígida en su sustancia y en las modalidades de su organización por las normas que supervisan la formación esencial, y las opcionales son sólo el evento a auditar, la información obtenida en la escuela en las etapas principales, en oposición a la instrucción auxiliar de la organización. Esencialmente, los componentes opcionales y superiores del artilugio PP no hacen más que imitar e intensificar el componente esencial. “Lo característico de esta red es distribuir a los individuos de las clases populares en lugares definidos de la división social del trabajo ofreciéndoles como único instrumental la formación escolar” (Baudelot y Establet, 1975: 117).

El trabajo escolar no está administrado por principios similares en las dos organizaciones. En la organización superior, depende de la elección, de la copia y de la camarilla de la inventiva individual: expuestos a un auténtico chaparrón de trabajos compuestos, trabajos escolares, arreglos y ejercicios, la existencia de los alumnos en la red de la SS está totalmente solicitada por estas actividades necesarias a través de las cuales deben separarse unos de otros.

Esta educación pseudo/sólida permite, a través de la estratagema de la asignatura, erradicar los divisores que diferencian, en la SS, a los distintos sujetos, ofreciendo una parte de solidaridad y consistencia a tipos de descubrimiento que son simplemente negativos. Este es el medio por el que se puede escudriñar el valor de la información obtenida por los alumnos de una terminal pragmática que han pasado más de un mes discutiendo el pony: concentrado en la ciencia, visto in vivo durante la visita a un establo, imitado y replicado en la clase demostrativa, celebrado en las transcripciones y descrito en un artículo. Por lo tanto “hemos puesto en evidencia un conjunto de diferencias sistemáticas tendientes a mostrar que los alumnos de las dos redes recibían tratos distintos” (Baudelot y Establet, 1975: 128).

Pero la base elemental sobre la que podría sustentarse lo más complejo dispensado en la red SS; al contrario, son un obstáculo para su adquisición.

En conclusión y De acuerdo a los autores Christian Baudelot y Roger Establet, abordan a la escuela como un aparato que proporciona un cambio, el tema de ver como se ve reflejado un aspecto reproduccionista en la educación. Las dos redes de escolarización cuya existencia se ha demostrado, no se reducen a dos pasillos paralelos de longitud desigual que reciben a los niños provenientes de las clases sociales antagónicas. La distinción de las dos redes se realiza concretamente las prácticas escolares cotidianas adopta entonces la forma de diferencias sistemática, Se denomina como las escuelas capitalistas del mundo y para ello se divide en dos redes, en primer, instancia, la separación escolar que aísla a la escuela de la producción, donde dominio de la ideología burguesa y el rechazo de la ideología proletaria, se trata de rasgos generales, estructurales y constitutivos de la escuela capitalista.

Fuente de la imagen: https://images.app.goo.gl/onewNgtaBmZzL18XA

 

3.2 Consideraciones en una propuesta de una perspectiva economicista

El poder del sistema de creencias imperante, es decir, su capacidad para acoger las estructuras que convienen, desde su perspectiva, a las clases más contrarias de la sociedad. Sea como fuere, esta división no es el impacto de los grandes deseos de la burguesía a pesar de lo que generalmente se espera, se ve forzada por la presencia de una clase baja progresista, portadora de otro sistema de creencias, cuya difusión va más allá de la vanguardia de la propia clase baja y cuyo perfeccionamiento es más significativo consistentemente, porque “adaptada al conjunto del sistema económico y social, sino más bien como un aparato, en el seno de la prótesis, encargado de asegurar mejor o peor” (Baudelot y Establet, 1975: 153).

Esto aclara las incesantes revisiones por las que pasa el artefacto escolar cambios, cambios de proyectos, cursos de acción, aperturas y restricciones afirman que, para la burguesía, el montaje mecánico escolar es raramente apetecible, sobre la base de que la burguesía ha necesitado hacer una larga batalla de clase contra los agentes de las clases de decisión anteriores para tener la opción de construir su dispositivo escolar, básicamente “los problemas económicos y sociales actuales al mismo tiempo que ofrece una total libertad de expresión y de discusión” (Baudelot y Establet, 1975: 169) debido a la verdadera razón está en otra parte no se puede inculcar de la misma manera la ideología burguesa a los futuros explotadores y a los futuros explotados. 

 

Para concluir se anexa video ilustrativo, el cual sintetiza lo ya descrito anteriormente con relación a la institución educativa que Baudelot y Establet plantean:


Fuente del video: https://www.youtube.com/watch?v=X68KX6Ltg6s

Bibliografía: 

 

Althusser, Louis (1974) “Ideología y aparatos ideológicos de estado”. En: La filosofía como arma de la revolución. Cuadernos de Pasado y Presente-Siglo XXI. México. Pp. 97 a 141.

 

Baudelot, Christian y Establet, Roger (1975) La Escuela Capitalista. Siglo XXI. México. Introducción, pp. 13 – 23 y Pp.113 a 172.

 

Escrito por: 

Gutiérrez Román Dalia Marichel 

Hernández Hernández Hilario Orbelín 

Muñoz Velázquez Gabriela

Pérez Bernal Diana Laura


Comentarios

Entradas populares de este blog

EQUIPO 4 ENTRADA 3: LA REPRODUCCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE BOURDIEU Y PASSERON

Equipo 3, entrada 4