EQUIPO 5 ENTRADA 2
Louis Althusser, Christian Baudelot y Roger Establet en el modelos económico reproductor
EL MODELO ECONÓMICO-REPRODUCTOR
El Modelo económico reproductor, es de importancia dentro de las teorías de la reproducción, porque permite vislumbrar los llamados “planes de estudio ocultos”; en este sentido destacan los trabajos realizados por Bowles y Herbert Gintis. Los estudios realizados bajo este modelo parten de dos interrogantes la primera es “¿De qué manera funciona el sistema educacional en el seno de la sociedad? Y la segunda “¿Cómo es que las escuelas tienen una influencia fundamental en las ideologías, las personalidades y las necesidades del estudiante?” (Giroux,1986. p.70.) Aunque las respuestas que se dan son diferentes, casi todas coinciden en las cuestiones de las relaciones entre poder y dominio y la relación entre enseñanza y economía. Desde la perspectiva de este modelo el poder se convierte en una propiedad, de los grupos dominantes y funciona como un mecanismo reproductor de las desigualdades de clase (raciales, de sexo). (Giroux, 1986.p70)
LA TEORÍA DE LA CORRESPONDENCIA
La idea central del modelo económico-reproductor, en cuanto a la educación hace referencia a que la posición que tienen las escuelas, dentro de la sociedad, solo puede ser entendida, al momento de analizar los efectos estructurales que tiene en ellas el lugar del trabajo. Una de las teorías que permite entender mejor esta idea es la propuesta por los autores ya mencionados (Bowles y Gintis), nos referimos a “la teoría de la correspondencia”. Esta teoría propone que:
“Los patrones de valores estructurados jerárquicamente, las normas y las habilidades que caracterizan tanto a la fuerza de trabajo como a la dinámica de la interacción de clases en el capitalismo se reflejan en la dinámica social del encuentro cotidiano en el salón de clases. A través de las relaciones sociales en el salón de clases, la enseñanza funciona para inculcar en los estudiantes las actitudes y disposiciones necesarias para aceptar los imperativos sociales y económicos de la economía capitalista.” (Giroux, 1986.p71)
Desde la perspectiva de la teoría de la correspondencia, las relaciones de enseñanza y experiencia, están influenciadas y motivadas, por el poder del capital, para brindar a los alumnos las diferentes herramientas, habilidades, actitudes y valores, necesarios en el modelo capitalista, esto sin importar, la diferencia de clase social, raza y sexo. (Giroux, 1986.p71)
LOS PLANES DE ESTUDIO OCULTOS
El término “plan de estudio oculto” hace referencia a todas aquellas relaciones, sociales que se dan dentro del salón de clases, que personifican los mensajes específicos, destinados a dar legitimidad a las visiones específicas del trabajo, autoridad, reglas sociales y valores que dan sustento al sistema capitalista, específicamente aquellas que se dan en el lugar del trabajo. Estas relaciones, que aparentemente son “silenciosas” tienen un gran peso en la construcción de estos planes ocultos, ya que tienen un peso ideológico y material al momento de hablar de cosas como “alto vs bajo estatus de conocimiento” o “alto vs bajo estatus en las formas de organización”. La naturaleza de estos planes y sus significados, va más allá de un entendimiento de los mismos, se expande hacia la comprensión de cómo estos construyen la subjetividad de los alumnos, es decir el cómo las experiencias, conscientes o inconscientes dan forma al comportamiento del estudiante. (Giroux, 1986.p 72) .
Los puntos antes mencionados, nos dejan entender un poco el modelo económico-reproductor, pero a continuación, veremos a dos de sus principales exponentes que nos menciona Giroux. Empezaremos por Louis Althusser y posteriormente veremos la propuesta de Christian Baudelot y Roger Establet.
EL MARXISMO ESTRUCTURALISTA DE ALTHUSSER
Louis Althusser, filósofo francés, es considerado junto con Lévi-Strauss y Lacan, uno de los representantes más destacados del estructuralismo francés. Este se propuso hacer una lectura fiel de Karl Marx a partir de la sistemática estructural y delimitar una clara distinción entre el "primer" Marx y el "último" Marx, así pues de esta lectura, hace también una crítica al marxismo, de su obra “ideología y aparatos ideológicos del Estado” (1974). Recuperamos lo que conocemos como “Marxismo Estructuralista de Althusser”. Así pues, comenzaremos con el análisis y crítica que este autor hace sobre Marx.
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y LAS FUERZAS PRODUCTIVAS
Althusser, comienza con la lectura y crítica a Marx, a partir del proceso de producción que nos dice como este pone en marcha las fuerzas productivas existentes bajo determinadas relaciones de producción al mismo tiempo que produce, aunque para poder producir, al mismo tiempo tiene que existir toda formación social para reproducir las condiciones de su producción. En este sentido, Althusser menciona que se deben reproducir dos elementos clave:
Fuerzas productivas.
Relaciones existentes de producción. (Althusser, 1974.p.103)
Todo economista sabe que debe preverse cada año con qué reemplazar lo que se agota o se gasta la producción como materias primas, instalaciones, edificios, instrumentos de producción, máquinas, etcétera.
La reproducción de las condiciones materiales de la producción no puede pensarse en el nivel de la empresa por qué está solo tiene la idea de la necesidad de producción, pero no llega a sus condiciones y mecanismos. Por lo que, lo esencial de la reproducción de la fuerza de trabajo acontece fuera de la empresa, pero, ¿Cómo se asegura la reproducción de la fuerza de trabajo? Pues, se asegura dándole el medio material para reproducirse mediante el salario.
Es decir, el salario figura en la contabilidad de la empresa solo como capital de mano de obra y no como condición de la reproducción material de la fuerza de trabajo. Este actúa precisamente así porque representa una parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo que es indispensable para su reproducción indispensable para reconstituir la fuerza de trabajo del asalariado como con que alojarse, vestirse y alimentarse. En otras palabras, con que quedar en condiciones de volver a presentarse cada día a la puerta de la empresa y también, otros aspectos indispensables como la crianza y la educación de los hijos en que se reproduce el proletariado como fuerza de trabajo.
La fuerza de trabajo disponible debe ser competente, es decir, capaz de participar en el sistema complejo del proceso de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas y el tipo de unidad de las fuerzas productivas históricamente constituidas en un momento determinado. En resultado, la fuerza de trabajo debe ser calificada y por tanto reproducida como tal, es decir según las exigencias de la división técnico social y del trabajo en sus distintos puestos y empleos. De manera que, a través del sistema educacional capitalista y otras instancias o instituciones se asegura la reproducción calificada de la fuerza de trabajo.
La reproducción de la fuerza de trabajo no sólo exigen la reproducción de su calificación, es decir, al mismo tiempo la reproducción de la sumisión de los trabajadores a las reglas del orden establecido, la reproducción de su sumisión a la ideología dominante y una reproducción de la capacidad de los agentes de la explotación y de la represión para manipular la ideología dominante a fin de asegurar también la dominación de la clase dominante.
La escuela y otras instituciones del estado como la iglesia y el ejército enseñan ciertos tipos de "saber hacer", pero de manera que aseguran el sometimiento a la ideología dominante o el dominio de su práctica. Por ende, todos los agentes de la reproducción de la explotación y de la represión sin que haga falta mencionar a los profesionales de la ideología deben estar de un modo u otro penetrados por esta ideología para asumir conscientemente su tarea ya sean explotados, explotadores, auxiliares de explotación sacerdotes o funcionarios.
Infraestructura y Estructura ( La teoría del edificio)
Marx concibe la estructura de toda sociedad por niveles o instancias articuladas por una determinación específica, la infraestructura o base económica y la superestructura que a su vez consiste en dos niveles o instancias la jurídico-política que es el derecho y el estado y la ideológica que son las distintas ideologías religiosas Morales jurídicas y políticas.
En la tradición marxista se representa a la estructura de una sociedad con la forma de un edificio. Este edificio, en su base posee una infraestructura sobre la cual se elevan los dos pisos de la superestructura y dichos pisos están determinados por eficacia de la estructura de la base.
Los Aparatos ideológicos del Estado
No debe confundirse el aparato represivo del estado con los aparatos ideológicos, estos abarcan gobierno, administración, ejército, política, tribunal y prisiones. El objetivo represivo indica que es el aparato del estado que funciona mediante la violencia por lo menos en casos extremos y llamamos aparatos ideológicos del Estado aciertos número de realidades que se representan al observar bajo la forma de instituciones precisas y especializadas.
Se consideran aparatos ideológicos del Estado las siguientes instituciones: religiosos, escolares, familiares, jurídicos, políticos como el sistema político y sus distintos, estados sindicales, estados de información como la prensa, la radio y televisión, estados culturales como la literatura bellas artes etcétera.
La ideología en la propuesta de Althusser
Althusser, al momento que realiza el análisis, sobre la reproducción de la fuerza del trabajo menciona la ideología, como “la presencia eficaz de una nueva realidad” (Althusser,1974.p 107). posteriormente este concepto se emplea cuando el autor nos habla sobre los aparatos ideológicos del estado, donde estos funcionan gracias a la ideología. En este sentido Althusser sigue con la lectura y critica a Marx.
El primer aspecto que sobresale, respecto a la ideología en Althusser, es la crítica a la ideología alemana. La ideología alemana, dice, se desarrolla y crea en un contexto positivista, en este sentido la ideología, es entendida como una “ilusión”, es decir como “nada”, toda su realidad es creada por ella misma, es decir. La ideología, es concebida como una construcción plenamente imaginaria.
Continuando con lo anterior. La ideología, para Marx tiene dos puntos importantes, por un lado la ideología, no es nada, ya que es puro sueño, mismo que es construido los “residuos diurno” de la realidad, de la historia de los individuos, que producen de una manera material su historia y por otro la ideología, carece de historia, no porque no se encuentre en un punto histórico, sino porque no tiene una historia propia. (Althusser,1974.p130) .
DOS TESIS SOBRE LA IDEOLOGÍA
Althusser, una vez que realiza la crítica a la ideología alemana, propone dos tesis. Una negativa y una positiva, la primera de ellas habla de la ideología como un objeto representado. En este punto, la ideología es la representación de de la relación imaginaria que hay entre los individuos y sus condiciones reales de existencia. Algunos ejemplos de esta primera teoría son las ideológicas, religiosas, políticas, jurídicas, morales. etc; ya que estas muestran una forma de concepción del mundo. La segunda teoría nos habla sobre la materialidad de la ideología. En esta la ideología, tiene una existencia material, en esta teoría Althusser, retoma los aparatos ideológicos del estado para ejemplificarla, en este aspecto, como ya se mencionó, estos aparatos, tienen su propia forma de mostrar mediante sus propios aparatos y con sus respectivas prácticas, esto es lo que da materialidad a la ideología. porque mediante los rituales. (Althusser,1974. pp.131-134)
Para explicar mejor estas propuestas, veremos lo que nos dice Giroux al respecto y como se enlaza con el tema de la educación.
LA TEORÍA DE LA IDEOLOGÍA
Giroux, nos ayuda a complementar la teoría de la ideología, toda vez que nos dice que la ideología para este autor tiene dos significados (parecidos a las teorías anteriores), solo que, en esta ocasión, Althusser analiza cómo el dominio de la clase dominante, se consigue dentro de las escuelas. En su primer significado, la ideología tiene una existencia material, en los rituales, rutinas y prácticas sociales que se dan tanto en la escuela como en el trabajo y en la cual los alumnos y maestros viven sus experiencias. En este aspecto material, se destaca y podemos ver la importancia de la arquitectura de las escuelas (hablando de los edificios) ya que cada área refuerza un aspecto de la división del trabajo. Recordando a Bowles y Gintis, este primer significado se relaciona directamente con la teoría del plan de estudio oculto, porque en ambos casos se destaca la naturaleza política y el uso del espacio, tiempo y los procesos sociales que funcionan según lo determina un cierto marco institucional específico. (Giroux, 1986.p73) En este caso pensamos, queda aplicada de igual forma la segunda tesis, de Althusser, respecto a la ideología, ya que hay una materialización de esta, representada en la estructura de la escuela.
El segundo significado de la ideología, propone que esta está desprovista de cualquier intencionalidad, es decir la ideología no produce ni conciencia ni obediencia voluntaria. Esta se en otras palabras, queda definida como “los sistemas de significaciones, representaciones y valores encajados en prácticas concretas que estructuran el inconsciente de los estudiantes. (Giroux, 1986.p74) para este segundo significado, se relaciona a la primera tesis, porque si bien la ideología no se ve materialmente hablando (en el sentido que no hay edificios o estructuras materiales) se representa y se “materializa” en cuestión de las acciones llevadas a cabo por los individuos.
Como mencionamos al inicio, se hablaría de dos exponentes, ya hemos abordado el tema de Althusser como un precursor a la teoría que proponen Christian Baudelot y Roger Establet. ahora daremos a ver las principales ideas propuestas por estos autores.
Dejamos el siguiente video para complementar la teoría de Althusser.
PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS SOBRE LA ESCUELA POR CHRISTIAN BAUDELOT Y ROGER ESTABLET
![]() |
| Christian Baudelot y Roger Establet |
La red Primaria Profesional (Clase explotada)
La red primaria-profesional está dominada por su base del elemento primario. Las prácticas escolares de la PP son prácticas de repetición, de insistencia y machaqueo. Esta tiende a ocupar y a cuidar a sus alumnos de la manera más económica y menos directiva posible (Baudelot y Establet, Pág. 116). Es decir, la red PP se basa en una educación que se centra en individuos de la clase obrera, donde se les ofrece una educación básica, limitada, mecánica y elemental del conocimiento burgués, los cuales, son conceptos necesarios para preparar a los alumnos destinados a puestos obreros. Esta educación se ofrece en los CET, por eso, esta tiene como característica una enseñanza general, una mecanización de las operaciones, una memorización de fechas históricas, donde se hacen dictados y los maestros ofrecen todas las materias con la finalidad de impartir una ideología burguesa simple.
Cabe mencionar que, esta tiende a formar proletarios pasivamente sumisos a la ideología dominante. Por lo que, la contradicción constatada en las redes no tiene como razón última de las necesidades escolares o estrecha y vulgarmente económicas. En otras palabras, “no se explica por la voluntad de mantener de manera reaccionaria los privilegios culturales aristocráticos, sino, que se trata de reproducir la dominación de la burguesía sobre el proletariado” (Baudelot y Establet, PP. 144).
La Red Secundaria superior (Clase de explotadores)
La red secundaria-superior por su finalidad como elemento superior, son prácticas de continuidad, progresivamente graduadas. Esta funciona con base a la emulación y la selección individual, también, se basa en una educación a muy temprana edad que es dirigida hacia la clase burguesa donde se deja de un lado la educación primaria y se busca un razonamiento, para preparar a los alumnos para cualquier puesto de dominio y para que sean intérpretes de la ideología burguesa. Una educación ofrecida en liceos, universidades y CES con la característica de una enseñanza superior a base de secuencias donde aprenden a distinguirse unos de otros, con la inculcación literaria e ideológica totalmente adaptada para la clase dominante.
Prácticas escolares y la perspectiva economicista
Ahora bien, es necesario mencionar que la historia ha sido una fuente fundamental para la distribución ideológica. Esta se enseña desde la niñez para que la imaginación y la memorización ayuden en su inculcación tanto en la SS como en la PP.
En la PP, “los niños son realmente capaces de tener una comunicación y entendimiento más serio hacia problemáticas de la desigualdad en la sociedad” (Baudelot y Establet, pág.146). Sin embargo, mientras sean parte del proletariado, estos serán obligados a adquirir una ideología de dominación. Un claro ejemplo se puede encontrar en los manuales de las escuelas primarias. Estos presentan el trabajo sistemático de la industria burguesa como sumamente importante para el desarrollo, donde los sindicatos, la política, las huelgas o la salud son conceptos de menor relevancia. La explotación laboral que el trabajador puede llegar a sufrir es invisibilizada bajo argumentos poco convencionales sobre la moral y el salario como una recompensa que al acceder a un trabajo industrial, igualmente, se intenta inculcar como un logro y habilidad en la sociedad que genera una falsa comodidad y felicidad. Por ende, “en la red PP no se trata de educar e instruir a los niños, sino de infantilizar a los proletarios” (Baudelot y Establet, pág. 151).
Otro punto relevante es la conciencia de clase, la cual, ayuda a ver los objetivos de la organización de la clase obrera al buscar un trato y un pago justo por parte del capitalista. Una conciencia social que se forma por la vida difícil y el mal trato social que las personas proletarias pueden llegar a tener con los demás que sí gozan de beneficios y comodidades. Cosa que provoca un choque en las escuelas dentro de la enseñanza, ya que, los proletarios al reconocer que necesitan una educación para saber leer y escribir, son conscientes de que esta enseñanza que les puede ser brindada está bajo una condición ideológica por la clase burguesa. De tal manera que, pese al gran conocimiento que tengan los obreros sobre la realidad en la que viven, esto se convierte a ojos de la escuela en un problema para el sistema porque reconoce la fuerte división entre el pensamiento social. En otras palabras, “la escuela no somete a los alumnos a una explotación económica, sino, estos son sometidos a una disciplina e inculcación de la ideología dominante.” (p.161) Por lo que genera una duda sobre si esta realmente es una herramienta para salir de la decadencia o no. De manera que esto crea una resistencia por parte de los padres y de los mismos alumnos, la cual, puede ser violenta, así, la ideología burguesa, igualmente, intentará apaciguarla sea de forma represiva o pasiva.
Hay que reconocer que la ideología burguesa inculcada en la sociedad no es una barrera para que las personas cambien su forma de pensar, ya que, al final existe una división entre la misma tanto de burgueses como de proletarios. Por lo que, la educación no es como tal un sistema social y económico, sino, ésta sólo se encarga de asegurar la ideología burguesa en cierta medida.
Por último ¿Podemos decir que la propuestas de estos autores se encuentra en una perspectiva economistas? La respuesta sería sí, ya que si recordamos lo que menciona Giroux, quien nos dice que el modelo económico-reproductor tiene una dimensión adicional en el trabajo de los autores ya mencionados, ya que ellos también hacen énfasis en la función que tiene la escuela, que se puede entender en relación con el papel que juega en la producción de la fuerza de trabajo. En este caso las escuelas quedan de nuevo vinculadas a la dominación y reproducción. De igual forma, Giroux nos dice que hay tres consideraciones que, aunque están presentes en estos autores, no quedan desarrolladas del todo. La primera es que las escuelas no son consideradas sitios en donde se socialice sin conflicto, en su propuesta las escuelas son sitios donde hay ideologías en lucha. La segunda consideración es la localización de las bases de la resistencia, en este caso las clases sociales no solo se forman, en la escuela y lugar de trabajo, sino que también se forman a través de la cultura. La tercera consideración está en relación a la ideología, ya que esta no se limita al reino del inconsciente, ni a la configuración de rasgos de personalidad interiorizados, para ellos la ideología hace referencia a la conciencia que produce y es mediadora de las relaciones contradictorias del capitalismo y la vida escolar. La consecuencia de esto es que la ideología se convierte en contradicción. (Giroux, 1986.pp.74-76)
Por otro lado también podemos decir que que la propuestas de estos autores se encuentra en una perspectiva economistas porque con lo antes mencionado, desde una perspectiva economicista, se puede decir que en cuanto al trabajo, la clara división del obrero es que busca un equilibrio del tiempo y el pago. Si se trabaja más tiempo, el pago debe de ser equivalente, ya que, si esto no es así, el esfuerzo de cada trabajador se verá afectado sea esto intencionado o no. Mientras que la industria solo busca generar más ganancia en poco tiempo y más esfuerzo por parte de los obreros, pero bajo un salario limitado. Por lo que, esto es un factor para entender que la lucha de la clase obrera no se basa precisamente en ideas u opiniones, sino en la realidad que viven, la cual, se apoya de la historia que ayuda a expresar, formar y organizar las ideas y a diferenciar si los hechos son falsos o reales.
Al igual que con Althusser, dejamos un video para complementar el tema.
Baudelot, C y Establet, R (1975). La escuela capitalista: “Introducción”. Siglo XXI editores. Madrid.
Giroux, H (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: Un análisis crítico. Cuadernos políticos, número 44, Mèxico. Pp 70-77.
Diana Laura Hernandez Flores
Daniel Aguirre Rosas
Robin Dominic Palatto Paez
Luis Diego Perez Apreza



Comentarios
Publicar un comentario