EQUIPO 6 ENTRADA 2

 


La perspectiva de Althusser a través del marxismo


Partimos de la conjetura de que el vínculo entre la ciencia y la ideología se halla presente en Althusser desde sus primeros escritos bajo una vestidura muy particular: la definición del carácter científico, de la cientificidad de una teoría, en particular de la teoría de Marx. (Althusser, 2011, p. 47). Su intervención busca trazar una “línea de demarcación” entre la teoría marxista científica y aquellas “tendencias ideológicas” ajenas al marxismo. Como Althusser confiesa en el prefacio a La revolución teórica de Marx (2011), el problema que domina sus trabajos de los años sesenta es “la definición de la especificidad irreductible de la teoría marxista” (2011 ),  Que llevó a Althusser a la exploración de los descubrimientos de Marx, mostrándole el conocimiento humano y científico para desarrollar una perspectiva objetiva y científica del marxismo.


Es así como Althusser menciona que no existe solamente la producción sin la reproducción de las condiciones materiales, que esto en otras palabras quiere decir que se vuelve un hilo sin fin ya que de una o otra forma se está volviendo autosustentable.

también hay que mencionar que Marx concibe a la sociedad como una estructura que está dividida por niveles o instancias articuladas por una determinación específica, como la infraestructura es la base económica y la superestructura sería  el derecho y el estado, siendo la base una parte importante y no es menos a comparación de la estructura 






La crítica de la ideología en la propuesta de Althusser


Louis Althusser trató de revitalizar la teoría marxista, falseada por las interpretaciones socialdemócratas y estalinistas. En su estudio Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado, se planteó cómo se produce el dominio de clase y, más concretamente, cómo se realiza la reproducción de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción necesarias para la perpetuación del capitalismo.


En el sistema educativo se aprende desde lo más básico como escribir, leer, contar, se aprenden algunas técnicas, elementos rudimentarios hasta profundos de cultura científica o literaria elementos que son utilizables en los distintos  puestos  de la producción.  Al mismo tiempo que se  van aprendiendo estas técnicas y conocimientos, en la escuela se aprenden las reglas, los usos habituales y correctos  dependiendo al cargo que se va ocupar en la división del trabajo: normas morales, normas de conciencia cívica y profesional, reglas del respeto a la división técnico-social del trabajo: reglas, establecidas por la dominación de clase. 


La escuela, la  iglesia y el ejército son instituciones que enseñan ciertos tipos de conocimientos buscando asegurar el sometimiento a la ideología dominante o el dominio de su práctica.

Los agentes deben estar penetrados por esta ideología para poder asumir su tarea, ser explotados (proletarios) o explotadores (capitalistas), auxiliares de la explotación (los cuadros), sea de sumos sacerdotes de la ideología dominante ( funcionarios). 


En la reproducción de la fuerza de trabajo, muestra la calificación y reproducción de su sometimiento a la ideología dominante, la cual se encuentra bajo los modos de sometimiento ideológico, buscando asegurar la reproducción de la calificación de la fuerza de trabajo. 




Los planteamientos de Christian Baudelot y Roger Establet 


Con respecto a la escuela, específicamente como sostienen la existencia de dos redes, describe comprobadamente las prácticas escolares que se sostienen en una red y otra?, ¿Por qué se considera que su propuesta se inscribe dentro de una perspectiva economicista?


En su investigación sobre el sistema escolar francés mencionan que la escuela no es igual para todos, sino diferente, al estar dividida y promoviendo esta división.

Christian Baudelot y Roger Establet mencionan la distinción de  dos redes que se realizan en las prácticas escolares cotidianas adoptando la forma de diferencias sistemáticas

La escuela es un aparato ideológico del estado, es un aparato de lucha al servicio de la burguesía, un instrumento de la dictadura de la burguesía. La escuela tras su fachada unitaritaria está marcada en su más profunda realidad por la división de dos redes. 



Redes escolares 

La Escuela es para estos dos autores -al igual que lo era para Althusser un instrumento central de la lucha de clases, de la dominación de la burguesía que encubre su dominio con representaciones ideológicas del sistema escolar (Escuela única, gratuita, libre, laica..) que es preciso desenmascarar. La llamada Escuela única está en realidad dividida y su finalidad es dividir a los que pasan por ella. Existen de hecho dos redes escolares: la PP (primaria-profesional), y la SS (secundaria-superior). En su libro La escuela capitalista en Francia afirman que la división de la sociedad en clases antagónicas explica en última instancia no sólo la existencia de las dos redes, sino también (lo que las define como tales) los mecanismos de su funcionamiento y sus efectos. Las dos redes reenvían también en este caso a la división social del trabajo y, más concretamente, a la división existente entre trabajo manual y trabajo intelectual.

El trabajo escolar en la red PP se basa predominantemente en métodos no directivos, más permisivos, mientras que en la red SS se orienta más a la competitividad, la selección y el culto a la individualidad. Su finalidad es más brillar y distinguirse que aprender.

Estas diferencias se hacen patentes en el aprendizaje del lenguaje y de un determinado tipo de pensamiento. En la red PP dominan las prácticas de redacción y narración que conducen a la adquisición de competencias lingüísticas simples y están destinadas a producir un tipo de pensamiento que puede caracterizarse como "realismo concreto". En la red SS priman la exposición y la explicación que conducen a competencias lingüísticas complejas e inciden en la formación, desde el punto de vista lógico, de un pensamiento que podría denominarse "racionalismo idealista". La Escuela, especialmente en la red PP, infantiliza a los alumnos, al partir de una determinada concepción de la infancia. De ahí las resistencias de los hijos de los trabajadores al proceso de escolarización.

Baudelot y Establet, si bien conceden un papel central a las prácticas escolares y a sus rituales en el proceso de inculcación ideológica, siguen concediendo un lugar predominante a los mensajes y a sus formas de transmisión. Este hecho probablemente se debe a la utilización de un concepto tan ambiguo y polisémico como el de "ideología", difícilmente operativizable si en él se intenta incluir a la vez ideas y prácticas, "cultura" y formas de hacer. La Escuela transmite la cultura dominante en ambas redes de forma diferenciada y con desigual intensidad, lo que conduce a producir, por una parte, proletarios sometidos y, por otra, agentes activos de la ideología dominante.

La división de la Escuela en dos redes separadas, responde a las exigencias del la división social del trabajo y refleja la división de la sociedad en dos clases fundamentales, la burguesía y el proletariado, así como el dominio de una clase sobre otra.


Bibliografía:

Althusser, Louis (1974) “Ideología y aparatos ideológicos de estado”. En: La filosofía como arma de la revolución. Cuadernos de Pasado y Presente-Siglo XXI. México. Pp. 97 a 141.

Baudelot, Christian y Establet, Roger (1975) La Escuela Capitalista. Siglo XXI. México. Introducción, pp. 13 – 23 y Pp.113 a 172

Althusser, L. (2011a). La revolución teórica de Marx (segunda edición). México: Siglo XXI.

Althusser, L. (2011c). Ideología y aparatos ideológicos del Estado/Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EQUIPO 4 ENTRADA 3: LA REPRODUCCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE BOURDIEU Y PASSERON

Equipo 3, entrada 4