EQUIPO 5 ENTRADA 4

 LA REPRODUCCIÓN CULTURAL PARTE 2: BASIL BERNSTEIN

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE BERNSTEIN

Basil Bernstein, fue un Socio-lingüista de origen británico, proveniente de una familia inmigrante de origen judío. Estudió sociología en la London School of Economics. Fue voluntario en la fuerza aérea británica y sirvió en África durante la segunda guerra mundial. Obtuvo su doctorado en lingüística en la universidad de Londres, misma donde ejerció como profesor de sociología de la educación y como director del Departamento de Investigación sociológica. Su investigación tuvo como principal objeto de estudio la sociología del lenguaje y la estructura del discurso pedagógico. Tuvo varios doctorados “honoris causa” en diversas universidades europeas y también trabajó en los programas de reforma educativa de México y Chile. Entre sus obras más reconocidas encontramos: Clases, códigos y control. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje, Poder, educación y conciencia. La construcción social del discurso pedagógico (textos seleccionados), Clases, códigos y control. La estructura del discurso pedagógico; Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica, Hacia una sociología del discurso pedagógico.

La teoría de Bernstein parte de la idea del abandono que tienen los sociólogos, por la cuestión del lenguaje, ya que son muy pocos los estudios que han abordado este tema.  Nos dice que la sociología, en su esfuerzo de tener mayor reconocimiento se ha esforzado más en el orden de las relaciones que vienen de las interacciones de los individuos de una sociedad, se esfuerzan por explicar la naturaleza de este orden.  Dentro de estos estudios, el lenguaje solo juega un papel como un fenómeno que integra o divide, se observa como un proceso en la transmisión de la cultura.  Sin embargo, el papel del lenguaje rara vez se analiza como institución social. (Bernstein, 1989. P.126) Así pues Bernstein, retoma varios autores para construir su teoría, donde la tesis central está basada en los cambios que tiene la estructura social y cómo estos cambios influyen en formación o cambio de una cultura a través de los efectos que estos cambios tienen en sobre los estilos de hablar. (Bernstein,1989. P.130) 

LENGUAJE, HABLA Y ROL SOCIAL 

Antes de hablar de los códigos lingüísticos, Bernstein hace la diferenciación entre el lenguaje y el habla, donde retomando lo dicho por Dell Hymes, nos dice que el habla como tal solo es un mensaje, el lenguaje en cambio es un código y que este código esta ligados a un conjunto de normas y que es el sistema de relaciones sociales el que establecerá y determinará la “imposición de un código sobre otro”. Por otro lado, los cambios en las relaciones sociales, traen consigo diferentes formas de lenguaje o diferentes códigos lingüísticos, que crean entre los individuos que los emplean diferentes individuos que igualmente los emplean, distintos órdenes de relevancia y de relación. (Bernstein,1989. Pp.130-131).

Continuando, Bernstein nos dice que los niños que aprenden códigos lingüísticos irán regulando su forma de actuar verbalmente hablando y además aprenderán los requisitos que su estructura social requiere, es entonces donde el niño la experiencia del niño es transformada en aprendizaje y la estructura social forma parte de su experiencia mediante su proceso lingüístico. (Bernstein,1989. P.131). Aunado a lo anterior, otro rasgo importante que menciona el autor, es el papel del rol. El rol se entiende como una “constelación de significados aprendidos y compartidos a través del cual, es capaz de entrar en los individuos con formas persistentes, consistentes y reconocidas de interacción con otros” …Por último hay que mencionar lo señalado por el autor, en el hecho de que un niño que tiene el acceso a distintos sistemas de discursos, tendrá la oportunidad de aprender diferentes roles. (Bernstein,1989. P.132).  

LOS CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS: CÓDIGO ELABORADO  Y CÓDIGO RESTRINGIDO. 

Bernstein distingue dos códigos lingüísticos, el código elaborado y el código restringido.  A grandes rasgos  sus características son las siguientes:

Código Elaborado

Código Restringido

1. Compuesto de oraciones largas y con complejidad gramatical

2. Uso de pronombres

3. Los significados son expresados explícitamente

4. Son universalistas en cuanto permiten el acceso a significado de este tipo.

5. Dan capacidad de pensamiento abstracto

6. Quita las limitaciones verbalmente hablando a quienes lo emplean.

7. En relación con las relaciones sociales este código permite la expresión individual, da paso a la innovación y los roles son de una estructura abierta.

8. Se puede decir que hay una relación entre este código y la clase media.

1. Las oraciones son más cortas y gramaticalmente más simples.

2. El significado de las oraciones dependerá del contexto donde se lleva a cabo.

3. Los significados nos son expresados explícitamente, entiende en la medida del conocimiento compartido que se posee en el entorno.

4. Son particularistas.

5. En las relaciones sociales, estos códigos mantienen a las personas dentro de un entorno limitado.

6. No brindan una capacidad de expresión más allá del conocimiento inmediato

7. Son de una estructura social cerrada

8. Se puede decir que hay relación entre este código y la clase obrera.

Fuente: Elaboración propia con base en Basil Bernstein: Clases, códigos y control.(2017).



BERNSTEIN: EL TEMA DE LA EDUCACIÓN

Una vez que Bernstein, nos muestra los dos tipos de código y sus diferencias, nos dice algo muy interesante respecto a la educación y la familia. Menciona que un niño que proviene de un código restringido no tendrá la misma capacidad de aprovechamiento que aquel que tenga un código elaborado. Además de esto el autor nos propone lo siguiente sobre la educación dentro de su teoría.

El tema de la escuela del que habla Bernstein se relaciona con el tema de los códigos, donde el control de la educación produce un control social de clase y una división social del trabajo. El autor nos dice:

Las instituciones educativas en una sociedad en continuo desarrollo conllevan sus propias tendencias alienantes (Díaz, pp.4).

Esto quiere decir cada niño que entra a la escuela viene con un código que va a definir su identidad social, pero el niño que tiene un código elaborado, su experiencia en la escuela va a tener un desarrollo simbólico y social, en el caso del niño que tiene un código restringido va a sufrir un cambio simbólico y social, que a su vez va a alterar la identidad y realidad social del niño.

La escuela tiene una estructura de significados universalistas y explícitos, y se va a encargar de transmitirlos e imponerlos por medio de códigos elaborados, en su mayoría son desconocidos para los niños, ya que cada uno viene con significados a los que Bernstein llama significados particularistas.

El código elaborado es universalista con respecto a sus significados y así lo es la estructura social que presupone. Sin embargo, es probable que los modelos del discurso para este código sean particularistas. (Bernstein, pág. 137)

El autor también nos habla sobre los códigos educativos, en el cual va a buscar conceptos para poder hablar sobre relaciones de poder inscritas en el acceso a, control y cambio, de los sistemas simbólicos, y, en consecuencia, de los límites de la experiencia. (Díaz, pág. 4) 

Los conceptos de los que nos habla son los siguientes:

Clasificación:

Para Bernstein, el principio de clasificación regula la relación entre la distribución del poder y la distribución del conocimiento y la distribución de las formas de conciencia. (Díaz, pág. 9)

Donde tenemos una relación de categorías, cada categoría tiene una identidad específica y límites propios, las cuales cuentan con un grado de aislamiento entre ellas, estas son creadas por las relaciones de poder (división social del trabajo). El aislamiento puede ser débil o fuerte y cualquier cambio en este implica un cambio en las relaciones de poder.

El campo educativo está compuesto por un conjunto complejo de categorías (maestros, alumnos, discursos/ significados, escuelas, niveles, etc.) que se encuentran sujetas al principio de clasificación y distribución. Dicho principio realiza la división social del trabajo del campo educativo y genera las relaciones de poder entre sus diferentes categorías. El principio de clasificación se refiere al “grado de mantenimiento de los límites” entre los diferentes órdenes de conocimiento que transmite la escuela. (Díaz, pág. 9)

Enmarcación:

La enmarcación regula las prácticas pedagógicas de las relaciones sociales creadas en el proceso de reproducción del conocimiento educativo. Las prácticas, constituyen, regulan y relacionan las posibilidades de dos principios comunicativos: el principio interaccional y el principio locativo. En la escuela, entonces, la enmarcación se refiere al control sobre las prácticas comunicativas (selección, secuencia, ritmo de la transmisión) producidas en la relación pedagógica. (Díaz, pág. 10)

Aquí se habla sobre la importancia de la interacción y la comunicación en un contexto, el cual transmitirá un control entre las relaciones sociales de poder. Los principios de comunicación se van a clasificar en fuerte y débil en el cual se va a tener un mayor control de principios (comunicativo y locativo). Cuando sufre cambios en la enmarcación, cambiarán los principios de comunicación, modalidades de control y contexto comunicativo. 

BERNSTEIN: EL TEMA DE LA FAMILIA, LOS ROLES, CONTROL SOCIAL  Y LAS CLASES SOCIALES.

Bersntein plantea el papel de familia en el sentido de que una de las partes que ayudan a la conformación de los códigos lingüísticos y nos propone la siguiente clasificación o tipos de familia y su relación con el control social.

Familia posicional: la toma de decisiones está en función al estatus de cada miembro de la familia, padre, madre, abuelo, abuela, edad o sexo. Esta es denominada familia posicional.

Hay estrechas relaciones e interacciones entre padres y abuelos; los padres regulan las relaciones del niño con su grupo de iguales, en ciertas familias posicionales la socialización del niño tiene lugar a través de sus compañeros de la misma edad, esto es lo que llaman comunicación débil o cerrada.

Familia orientada hacia la persona:

La toma de decisiones está mediada en función a las cualidades psicológicas de la persona en lugar del estatus. Las interacciones del niño están establecidas por el desarrollo y la adscripción de estatus. La socialización de los niños nunca será dejado en manos del grupo de edad del niño y esta estará sujeta a discusión con los padres en lugar de su legislación, está se llama comunicación fuerte o abierta. (Bernstein, 1977, pág. 160)

Comunicación abierta: los niños logran un rol dentro de un sistema de comunicación con características sociales afectivas y cognitivas exclusivas, hay una reducida segregación de roles y una definición menos formal, los padres y los niños operan con mayor variedad de alternativas, "con mayor discreción de rol". Hace  y ofrece opciones individuales.

Según Berstein, los niños socializarian a los padres al mismo tiempo que los padres a los niños, los padres estarían muy sensibles a las características exclusivas de sus hijos y estos se expresarán verbalmente para entrar en un sistema de comunicación abierta. En este tipo de comunicación el niño aprende ejercer su papel en lugar de tenerlo formalmente asignado, los niños socializados en el seno de tal rol y de tal sistema de comunicación aprende enfrentarse a la ambigüedad y la ambivalencia aunque pueden darse consecuencias si apenas se perciben los límites. 

Comunicación cerrada:

Hay una segregación de roles y una división formal de áreas de responsabilidad en función de la edad, el sexo y la relación de estatus de cada miembro de la familia.

En este tipo de familias el niño aprende y responde a los requisitos de estatus, aprende lo que se puede llamar un rol comunalizado como distinto del rol individualizado de las familias de orientación personal, está relativamente limitado dentro de un sistema de comunicación y reduce el grado de selección individual de las alternativas. El niño se desarrolla o bien dentro de los roles no ambiguos de su familia o en el seno de roles claramente estructurados de sus compañeros de edad o en ambos, es menos probable que estos niños aprendan a enfrentarse a problemas de ambigüedad de roles, es más probable que eviten y excluyan actividades o problemas que impliquen esta habilidad. (Bernstein, 1977, pág. 161)

Control social: 

El control social está basado en los significados elaborados lingüísticamente en lugar de en su poder.

En las familias posicionales el control social se expresa a través de medios verbales menos elaborados, menos orientados hacia la persona, pero más orientados hacia el estatus formal de la persona controlada. 

En las familias de orientación personal el control social se expresa a través de medios elaborados verbalmente orientados directamente hacia la persona. En estas familias la orientación personal es aplicada desde muy temprana edad para para que el niño pueda aplicar sus modos de control favorecidos en base al desarrollo lingüístico. (Bernstein, 1977, pp:162-163)

MODOS DE CONTROL SOCIAL

Bernstein distingue dos modalidades de control social, el modo imperativo y el modo de control basado en invitaciones. El modo imperativo se puede decir que es aquel modo en el cual se expresa mediante un código restringido y en que se utilizan frases como “vete”, “cállate entre otras” o inclusive se usará la coerción física. (Bernstein, 1977, pág. 63) Por otro lado el modo de control mediante invitaciones,  es aquel en donde el niño aprende una gran gama de alternativas lingüísticas de control, podemos decir que se relaciona con un código elaborado.  Además el autor distingue dos subtipos de este modo de control: 

  1. las insicitaciones posicionales que hacen referencia a la conducta del niño en relación a su status particular o universal. 

  2. las insitaciones personales. Aquí las insitaciones toman en cuenta las cuestiones intrapersonales e interpersonales de la relación social. 

LA IMPORTANCIA DE LA CLASE SOCIAL

Bernstein, nos dice que hay cuatro agencias de socialización en las sociedades contemporáneas. La familia, el grupo de compañeros o pares, la escuela y el trabajo y es a partir de estas y de sus relaciones que se dan los diferentes tipos de organización de la sociedad y dentro del análisis de este autor la familia juega un papel muy importante, como ya se mencionó anteriormente. Sin embargo, hay que mencionar la importancia de la clase social en la familia. (Bernstein. pp.4-5)

La clase social es un factor determinante, en cuanto a las formas de socialización. La estructura de clases, es la que influye en el trabajo, en los roles que tiene tiene la escuela, controla las relaciones que las familias pueden tener entre ellas y entra profundamente, en la experiencia social inicial que se adquiere en la familia. Además, este sistema influye en la distribución del conocimiento. Este sistema de igual manera separa las comunidades una de otra, mediante  la jerarquización de estas. La influencia de la clase social, entonces se muestra en tres dimensiones: la de conocimiento, la de posibilidad  de actuación y la de distancia entre los grupos.  

LA INFLUENCIA DE MARX Y OTROS AUTORES EN LA TEORÍA DE BERNSTEIN

Como se ha mencionado con anterioridad, Bernstein dentro de su trabajo expone un tema sociológico sumamente importante, el cual, consiste en relacionar el poder, las relaciones sociales y las formas de conciencia (Díaz, 1985, pág.1). Esto en cuanto a su forma de comunicación que brindan como parte de la reproducción cultural. Es decir, este autor toma en cuenta ciertos procesos de socialización como el trabajo, la familia y la educación para ser parte de la transmisión de la reestructuración social.

Ahora bien, dentro de la tesis principal en el trabajo que Bernstein propone, este toma dos referentes importantes, los cuales son los niños al ser la etapa inicial de cada ser humano, pero, que al pasar por el proceso de socialización, será orientado bajo un código lingüístico que la sociedad puede imponer, mientras que, el segundo referente se basa en el factor de clase social al institucionalizar los códigos de educación el cual, es indicio para que la propuesta de Bernstein tenga cierta influencia marxista. Es decir, al hablar de clases sociales dentro de este trabajo, se menciona a la clase obrera como una parte de la población que cuenta con un lenguaje público, el cual, funciona con una construcción sintáctica repetitiva en sus conjunciones; y a la clase media que tiene un lenguaje formal, es decir, enfatiza significados explícitos y más propios (Díaz, 1985, pp.1-2). Cosa que toma importancia tras la llegada de la estructura de clase de la nueva sociedad industrial donde daría comienzo la división del trabajo y una nueva forma de relaciones sociales con nuevos códigos lingüísticos. 

Por ende, se puede decir que la particularidad marxista dentro de la propuesta de Bernstein aparece cuando se toman los principios esenciales que Karl Marx proporciona para analizar la institucionalización y el cambio de dichos sistemas al subrayar la importancia social, el sistema productivo de una sociedad y las relaciones de poder que dan origen a este sistema de acceso a los sistemas simbólicos, el control, orientación y el cambio de tales sistemas. Por lo que, el capital cultural también está sometido a la apropiación, manipulación y explotación; esto entendido como el sistema que permite al hombre extender y cambiar los límites de su experiencia (Bernstein, pág.3)

Durkheim: esclarece la relación entre orden simbólico relaciones sociales y estructura de la experiencia, ubica el problema de la relación entre los sistemas de clasificación y el enmarcamiento del orden simbólico y la organización de la experiencia. Muestra el carácter implícito de la estructura simbólica que corresponde a la solidaridad mecánica y el carácter explícito y diferenciado de las estructuras simbólicas ligadas a la solidaridad orgánica. 

Su concepto de individuo se reduce a un estado inestable de apetitos en un sistema instintual al que atiende la desintegración en condiciones en las clases no están subordinadas a un orden normativo de algún tipo particular su formulación tiene el mérito de esclarecer el problema de la relación entre los órganos biológicos y socioculturales. (Feito, 1989, pp: 127)

Whorf: a través de sus análisis de las formas de expresión y de los marcos significativos de coherencia de participación alertó sobre el efecto selectivo que ejerce la cultura tanto a nivel de la estructura de la gramática como a nivel de la significación que es una estructura, un elemento importante en la organización del conocimiento, esto es la estructura profunda de la comunicación lingüística. Indica que las maneras de hablar peculiares de la gente como otros aspectos de su cultura son indicadores de una perspectiva de la vida, una metafísica de su cultura compuesta de premisas no cuestionadas y a menudo necesitadas que define la naturaleza del universo y la posición del hombre dentro de él. También determinó rasgos morfológicos y sintácticos del lenguaje, hecho psicológicamente a través de un estilo de hablar que dan lugar a una conducta habitual y una característica en los hablantes, es decir que un vínculo entre lenguaje, cultura y pensamiento en habitual no está mediado por la estructura social. (Feito, 1989, por:129

Sapir: introdujo elegancia, claridad sutileza y originalidad en la discusión de las interrelaciones entre lenguaje, cultura y personalidad marcando profundamente el trabajo en esta área. Afirma que el lenguaje es una guía de la realidad social.

Mead: busca entre términos generales las relaciones entre rol, flexibilidad y habla; provee las bases para la solución del cómo. Para Mead el cambio de los sistemas simbólicos no puede ser pensado sino a partir del surgimiento de una dicotomía en el pensamiento occidental entre los conceptos de "yo" y "mi", "yo" es al mismo tiempo y paradójicamente la respuesta indeterminada y "mi" lo que da forma a este el concepto de ellos, señala al voluntarismo en las acciones de los hombres y la creatividad fundamental de estas en el lenguaje. Enfatizó el papel del habla en la formación de una identidad social distintiva contribuye al surgimiento de lo que se ha llamado teoría interaccionista y paradójicamente no ha dado lugar al estudio especial del medio de la interacción, es decir del habla.

Chomsky: separa el estudio del sistema de las reglas de la lengua del estudio de las reglas sociales que determinan el uso y función de los textos y elabora una distinción entre competencia y actuación. La competencia, es lo ideal y la actuación es la caída. Proclama la igualdad profunda entre los hombres todos tienen igual acceso al acto de la creación que constituye el lenguaje. Por otra parte dice que la actuación está controlada por las reglas sociales y las actuaciones que son actos específicamente culturales, ellas constituyen el resultado de las elecciones lingüísticas hechas en situaciones de habla específicas.




Bibliografía:

Bernstein, Basil. (1989). Clases, Códigos y Control. I. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje. Akal. Madrid. Capítulos VII, VIII y IX: Pp. 125 a 193.

Díaz, M. (1985). Introducción al estudio de Bernstein. Revista Colombiana de  Educación No. 15, Bogotá.

Integrantes:

Diana Laura Hernandez Flores

Daniel Aguirre Rosas

Robin Dominic Palatto Paez

Luis Diego Perez Apreza


Teoría de la reproducción y desigualdad educativa en México: evidencia para el nivel primario.

Emilio Blanco

Daniel Aguirre Rosas

La selección de este articulo para la elaboración del ensayo se debe a que toma en cuenta la problemática sobre las desigualdades de aprendizaje en español de nivel primaria en México. Situación que se puede analizar bajo el apoyo de la teoría de la reproducción que Pier Bourdieu y Passeron proponen. Sin embargo, en el caso mexicano esta teoría será analizada desde la perspectiva de la movilidad educativa limitada, pero, sin dejar de lado los conceptos “campo”, “capital cultural” y “habitus” que ayudaran a darle profundidad al trabajo en general sobre la realidad educativa en el país.

Bibliografía:

Blanco, Emilio. (2017). Teoría de la reproducción y desigualdad educativa en México: evidencia para el nivel primario. Revista mexicana de investigación educativa, 22(74), 751-781. Recuperado en 14 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300751&lng=es&tlng=es.

Socialización, educación y reproducción cultural: Bourdieu y Bernstein.

Mercedes Ávila Frances

Perez Apreza Luis Diego

Este artículo de investigación toma en cuenta la teoría de la reproducción cultural, la cual, se explica bajo las aportaciones de Pier Bourdieu y Bernstein. Esto enfocado a un análisis hacia el sistema educativo del mundo actualidad y a ciertas cuestiones lingüísticas. De manera que las instituciones sociales como la familia, el trabajo, la educación y demás tipos son parte de la nueva transmisión cultural impuesta por las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases.

Bibliografía:

Ávila F., Mercedes. (2005). Socialización, educación y reproducción cultural: Bourdieu y Bernstein. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 19, núm. 1, 2005, pp. 159-174 Universidad de Zaragoza Zaragoza, España. Consultado en: https://www.redalyc.org/pdf/274/27419109.pdf

 

Estado, escuela y violencia simbólica: construcciones desde Pierre Bourdieu

                    Cabrera, Karol. (2020)

Robin Dominic Palatto Paez

Este artículo es importante debido a que nos muestra cómo Pierre Bourdieu puede relacionar dos conceptos importantes los cuales son de nuestro interés en el tema de reproducción cultural, estos conceptos son estado y escuela (campo burocrático y campo escolar) también se hará mención sobre, capital, violencia simbólica y el poder.

El autor hace una mención al estado burocrático en el cual se relaciona con la escuela, este ejerce un control y dominación sobre la legitimación o transformación del campo escolar y su capital, lo que ocasionará que el ejercicio de la violencia simbólica sea por parte del Estado y la Escuela.

Fuente: https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/24472/16370

Educación y reproducción cultural: el legado de Bourdieu.

Jorge García Marín.

Diana Laura Hernández Flores.

En este articulo se habla directamente de los aportes de Bourdieu dentro del campo educativo usando como base las teorías de la reproducción y los conflictos en la sociología de la educación.

Se muestra también un análisis del sistema educativo y el papel que este juega en la reproducción cultural y social, haciendo uso de los conceptos violencia simbólica, reproducción social y cultural, así como habitas y pedagogía.

Del mismo modo en el presente artículo se aplican códigos sociolingüísticos de Berstein para comprender el sistema de predisposiciones al momento de transmitir e inculcar cultura.

https://core.ac.uk/download/pdf/236650047.pdf

 


Comentarios

  1. sobre sus lecturas muy bien, cualquiera les sirve. Pero urge que decidan con cuál trabajarán en su ensayo y en función de eso organizar la estructura del trabajo, los conceptos que usarán para su revisión y contraste/ diálogo con el autor. Solo el primero implica propiamente una investigación, los demás son trabajos conceptuales.

    cada uno de ustedes escribió su parte? Me llama la atención que tanto Diego como Daniel hubieran escrito mal Pier en lugar de Pierre

    ResponderEliminar
  2. pusieron una referencia que no está citada
    (Feito, 1989, pp: 127)

    ResponderEliminar
  3. recuerden que todo el material de apoyo, por ejemplo videos, debe estar descritos y puntualizar su contribución o complemento al desarrollo de alguna parte de la discusión que hay en el texto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EQUIPO 4 ENTRADA 3: LA REPRODUCCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE BOURDIEU Y PASSERON

Equipo 3, entrada 4