RESEÑAS DE ARTÍCULOS PARA EL ENSAYO, EQUIPO 4
Materia: Seminario V de sociología de la educación
Profesora: Dinorah Miller
Integrantes del equipo: Gutiérrez Román Dalia Marichel
Muñoz Velázquez Gabriela
Pérez Bernal Diana Laura
RESEÑAS DE ARTÍCULOS PROPUESTOS PARA ENSAYO
1.- Reseña del artículo “Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela”
José Joaquín Brunner*
Alumna: Pérez Bernal Diana Laura
El propósito de este escrito, es elaborar una reseña de un artículo de investigación que gire en torno al debate de la reproducción social en el ámbito escolar; para ello, seleccioné un artículo elaborado por el sociólogo de origen chileno, Brunner José Juaquín titulado Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela, el cual fue escrito en el año dos mil diez.
Personalmente, considero que este artículo de investigación es un gran acierto por parte de Brunner, ya que retoma algunos aportes clave de sus colegas de profesión como Bernstein Basil, Bourdieu Pierre; Althusser entre otros; debido a que en el artículo Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela; Brunner, tiene como propósito analizar cómo es que por medio de la transmisión del lenguaje adquirido en el hogar y el capital cultural que los niños y jóvenes heredan de sus familias repercuten en su desenvolvimiento, fracaso y/o éxito académico. (Brunner,2010)
Por otro lado, ,me parece que dicho artículo es de gran utilidad para tomarlo como referencia en nuestro ensayo -el cual tendrá como eje central a reproducción social en el ámbito escolar- ya que, el artículo que yo seleccioné trata diferentes aspectos cruciales tratados a lo largo del curso u otros muy relacionados al reproduccionismo como; el capital cultural, la reproducción social y cultural; el lenguaje; los códigos lingüísticos y escolares; medio ambiente; efecto cuna; efecto escuela; entre otros.
Bibliografía:
Brunner, J. J. (2010). Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 46(1), 17-44. Consultado en: http://www.revistadisena.uc.cl/index.php/pel/article/view/25441
2.- Reseña del artículo: “El recorrido de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975) y la introducción del concepto gramsciano de hegemonía”.
Sebastián Gómez*
Alumna: Gutiérrez Román Dalia Marichel
Este artículo puede mostrar poca o mucha relación con la escuela, debido a que va dirigido al fenómeno educativo basándose en cierta medida con la hegemonía de Gramsci. A pesar de que se va mostrando un análisis de la Revista de Ciencias de la Educación con relación a la cultura y la política, también se ha hecho una investigación que no se puede comparar con las teorías de Gramsci y Althusser, pero que sí pueden visualizar en dicha investigación aciertos que pueden ser de mucha ayuda. Basta solo decir que el autor de dicha investigación puede inclinarse un poco más a las ideas de Gramsci para poder desarrollar su investigación, el cual está acorde a la RCE y en el cual va rescatando la teoría gramsciana para poder encontrar y analizar un antes y un después.
Bibliografía:
Gómez, Sebastián. (2017). “El recorrido de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975) y la introducción del concepto gramsciano de hegemonía”. En Espacios en Blanco. Revista de Educación, núm. 27, pp. 199-229. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Consultado en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3845/384551991009/index.html
3.- Reseña del artículo: ¿Pueden nuestras escuelas promover la inclusión?
Gonzalez Hurtado, Rosario*
Alumna: Muñoz Velázquez Gabriela
La selección del artículo se debe a que en el curso de Seminario V de la Sociología de la Educación se analizó cómo el filósofo Luis Althusser hace referencia a como aparatos ideológicos están desarrollados en las escuelas, los cuales dentro de la sociedad son legitimados y han ocasionado que se siga produciendo el reproduccionismo. González Hurtado nos plantea que debido a la evolución que se ha generado en el capitalismo, la educación ha sufrido constantes transformaciones esto ha generado que grupos dominantes intervengan en diversas funciones educativas y siga produciendo el reproduccionismo.
En el artículo de Rosario González Hurtado nos hace referencia como en los diversos sexenios se ha pregonado una educación para todos, desafortunadamente esta acción no se ha llevado a cabo por completo porque desafortunadamente se sigue observando exclusión, desigualdad, etc en el ámbito escolar. Por lo tanto, González Hurtado al hablar de inclusión en la educación hace uso de dos puntos de vista: el primero es el estudio estructural y función de las instituciones educativas; se tendrá un enlace a las relaciones educación y sociedad, y a las causas de la exclusión; y el segundo es la política educativa y organización de instituciones educativas en la vida cotidiana; se tratará de identificar los instrumentos que se utilizan para que se genere la exclusión.
Bibliografía:
González, H. Rosario (2006). “¿Pueden nuestras escuelas promover la inclusión?” En Revista Electrónica Sinéctica, núm. 29, pp. 28-35. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México. Consultado en: https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739004.pdf
Artículo seleccionado:
El artículo que se escogió como apoyo para la elaboración del ensayo es el de nuestra compañera Gabriela, ya que se considera que abarcaría mejor todas las ideas que necesitamos para desarrollar mejor el trabajo. Y aunque es un texto corto, es un texto que tendría apoyo de los textos vistos en clase.
Bibliografía:
González, H. Rosario (2006). “¿Pueden nuestras escuelas promover la inclusión?” En Revista Electrónica Sinéctica, núm. 29, pp. 28-35. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México. Consultado en: https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739004.pdf
Estructura de ensayo
1. Ideología marxista
1. 1 Gramsci en el marco de la perspectiva marxista
1. 2 Marxismo y el Estructuralismo de Althusser
1. 3 Pierre Bourdieu y J. C. Passeron en el marxismo
2. La escuela en las teorías
2. 1 Gramsciana y el papel de la escuela, y la nueva hegemonía social y
cultural. La praxis educativa
2. 2 Reproduccionismo y la escuela “capital cultural, violencia simbólica,
arbitrariedad cultural”
3. Reproduccionismo
3.1 El reproduccionalismo y su influencia
3.2 Reproducción cultural
3.3 La reproducción de las condiciones de las condiciones de producción
De Althusser
GRACIAS POR EL AVISO, LO TENGO EN CUENTA
ResponderEliminar