Equipo 3. Entrada 5
Critica a las teorías proteccionistas, teoría de la resistencia y pedagogía critica.

Peter Mclaren y Henry Giroux

Teoría de la resistencia
La teoría de la resistencia es una crítica, es resistirse a lo establecido, viene de la teoría de la reproducción donde las escuelas son instituciones encargadas de reproducir en diferentes clases, los conocimientos necesarios para poder ocupar el respectivo lugar en la sociedad, teoría en la que un mecanismo se repite una y otra vez, con tal de que el individuo vaya hacia una dirección y de ahí viene el reclamo, el no estar de acuerdo con esto, con el capitalismo.
El mayor problema de la teoría de la reproducción es el funcionamiento de las escuelas en beneficio de los intereses del capitalismo, dejando a un lado el propósito de la escolarización, es decir que las escuelas son como criaderos de ovejas, que siguen a su pastor sin poder decir absolutamente nada. La educación solo se daba como formas de control social y dominación de clase, la educación se caracterizó por ser un modelo dominante y limitado. Modelo que promovía la desigualdad de clase ofreciendo muy poco para el cambio y no permitía el desarrollo de las prácticas alternativas, no solo la escuela es un modelo reproductor, sino también la familia que se encarga de que perdure la ideología de la clase dominante.
Según la teoría de la resistencia, no debería de existir una línea reproductiva de seguimiento ya que tiene como misión la interacción entre docentes y alumnos, dando como resultado un mejor aprendizaje entre las dos partes, formando individuos que busquen libremente su desarrollo personal. Giroux decía que el individuo no está constituido para ser una pieza de una maquinaria, que está construido para que se mantenga ese estatus, él decía que lo que se necesitaba eran individuos que sean críticos, que tengan una opinión, que sepan a donde ir, que tengan deseos y emociones.
Muchas veces hemos escuchado las frases de “eso no está hecho para ti”, “Mejor dedícate a otra cosa porque eso no tiene campo laboral”. Todo esto está basado en una decisión, en una necesidad.
Esta teoría tiene puntos débiles que son: no reconoce que algunos estudiantes son diferentes a la ideología dominante, se enfoca en actos de comportamiento estudiantil, propone una idea de cómo parar la reproducción, la escuela tiene que fomentar una conciencia crítica, logrando que los profesores puedan concientizar a los estudiantes para que se den cuenta de que están siendo dominados sin darse cuenta.
“La teoría de la resistencia llama la atención sobre la necesidad, por parte de los educadores radicales, de descubrir los intereses ideológicos que son parte de los sistemas de mensajes en la escuela, en especial aquellos que son parte del plan de estudio, de los sistemas de instrucción y de los modos de evaluación.” (Giroux, 1985: 117)
Los educadores radicales deberían desenvolver una relación más crítica con los estudiantes, teniendo una gran responsabilidad en el desarrollo de la pedagogía critica. La nueva pedagogía radial deberá conseguir en un entendimiento teórico de los modos como el poder, la resistencia y la intervención humana pueden convertirse en elementos principales en la lucha por ese pensamiento crítico.
Y como dije Giroux, las escuelas no podrán cambiar la sociedad, pero se puede crear torres de resistencia para crear nuevas formas de aprendizaje y de relaciones sociales.
Limitaciones pedagógicas de los modelos reproduccionistas
Por ejemplo, la escuela no es estimada como un lugar socializador -sin conflicto- de los estudiantes de la clase obrera con base a la ideología dominante; y la ideología no puede ser limitada ni por el inconsciente ni por la configuración de la personalidad interiorizada. El modelo económico reproductor no logró identificar completamente la complejidad de la relación existente entre la escuela y otros tipos de instituciones como la familia y el trabajo.
Dentro del modelo cultural reproductor, Giroux explica varias limitaciones teóricas de las tesis de Bourdieu, las cuales enmarca como “serias”, puesto que casi todas involucran la noción de poder y de dominación y la ausencia de la dimensión económica. Asimismo, la propuesta teórica de Bourdieu descuida la postura de la resistencia dentro de la dominación y en contraste, pone a la ideología dentro de esta como un absoluto. Giroux discrepa de esta premisa y asegura que el modelo cultural reproductor basado en la teoría de Bourdieu es sólo una teoría de la reproducción que no atiende a las clases subordinadas ni a sus aspiraciones de reconstruir sus condiciones de vida y de trabajo y por ende, no permite el desarrollo de una pedagogía critica.
Por último, el modelo hegemónico reproductor también refleja dos limitaciones teóricas bastantes relevantes. La primera refleja la poca importancia que se le da a la intervención humana -en la vida cotidiana- y a la escuela -en particular- dentro del modelo. La segunda alude al poco interés y al gran descuido que se le da a la cultura dentro del ámbito de la autonomía relativa.
Introducción a la teoría critica
La pedagogía critica como su nombre lo dice critica las tradicionales teorías y estructuras pedagógicas que reproducen las condiciones sociales, políticas y económicas que benefician a las clases dominantes. Esta crítica, aunque tenga distintas propuestas tiene un mismo objetivo el “habilitar a los desposeídos y transformarlas desigualdades e injusticias sociales existentes” (Mc Laren; 2003)
La pedagogía crítica tiene sus orígenes antes de la segunda guerra mundial y busca generar ciudadanos críticos y participativos que reconozcan las relaciones de poder en su entorno y sepan usar ese mismo poder de forma equitativa e igualitaria sin buscar ejercer subordinación sobre otros. Busca distinguir entre educación como función de la sociedad (escolarización que sirve para mantener control social) y sociedad como función de la educación (Educación: formación de potenciales transformadores sociales)
Mc Laren menciona que se busca proporcionar un lenguaje público a los teóricos de la educación para que el conocimiento sea accesible y por ende transformante. Dentro de las distintas ideas de pensadores críticos se encuentran 2 grandes distinciones: los que encaminan sus estudios a una propuesta de reforma del capitalismo en donde sean la clase trabajadora la que resulte beneficiada y los que optan por erradicar la actual sociedad clasista y proponen como solución el nacimiento de una sociedad socialista. Sus ejes de desarrollo fundamental son: Política, cultura y economía.
Política
Según Mc Laren la pedagogía critica busca “curar, reparar y transformar el mundo” (Mc Laren; 2003) de una forma revolucionaria y liberadora. Para esto los profesores deben comprender su papel en la institución escolar y educar con el fin de crear ciudadanos críticos y activos y no de reforzar el mecanismo de opresión de las minorías y clasificador. Deben buscar dar poder social e individual al estudiante para que este pueda reproducir una sociedad menos clasista.
Cultura
Según McLaren (2003) y algunos teóricos críticos, las escuelas funcionan mediante la reproducción de divisiones del conocimiento que reproducen las desigualdades sociales pues dividen las capacidades de aprendizaje según la raza, el género o la clase social. Un ejemplo de esto es la creencia de que las licenciaturas sociales y educativas son destinadas a las mujeres y las ingenierías y matemáticas a los hombres pues aquí se observa como el conocimiento y habilidades científicas son clasificadas por las supuestas habilidades de género, pero reproducen la hegemonía de dominación de hombres sobre mujeres pues las licenciaturas mejor pagadas son ingenierías y matemáticas.
Economía
Los teóricos críticos señalan a los neoconservadores en la idea de ver a la escuela como una capacitadora de mano de obra técnica para la industria, pues Mc Laren señala que estos últimos ven como único fin de la educación el de enseñar habilidades técnicas y cognitivas aunque no señalan con qué fin los estudiantes deben obtenerlas. Al darle a la educación este único fin evaden la misión de formar ciudadanos participativos y celebran como éxito académico a un egresado con un buen puesto laboral. Esta equivocación tiene como consecuencia el abaratamiento de los profesores y la imposición de licenciaturas o carreras universitarias que te den habilidades demandadas en el campo laboral.
Esto evita que la escuela funcione como campo de movilidad social y muy por el contrario se reproduce en la escuela un campo de batalla para las clases bajas pues la escuela al favorecer a los intereses de la cultura dominante le obstaculiza el camino en trayectoria académica a los más sometidos.
Mc Laren (2003) menciona que la pedagogía crítica busca, por el contrario, que uno de los objetivos finales de la pedagogía critica sea darle poder al estudiante sobre sus habilidades y que este las use en compromiso con los grupos subordinado y minorías para erradicar las practicas que conducen al sufrimiento humano.
Según Mc Laren (2003) los académicos críticos buscando romper con esta creencia popular de que la escuela es democrática han comenzado a exponer la dependencia y relación que los programas académicos tienen con el mercado, buscan desenmascarar la desigualdad que surge de los intereses particulares en competencia con la igualdad de oportunidades.
Ellos creen que en la educación se vive un campo de reproducción injusto pues descalifican los valores y habilidades de las minorías. “los estudiantes blancos y ricos obtienen privilegios por encima de otros, no por mérito si no por dinero y su estatus” (Mc Laren, 2003; 260pp) Un ejemplo de esto mismo lo tenemos en México cuando los padres se esclavizan trabajando para enviar a sus hijos a escuelas privadas porque piensan que estas son mejores que las públicas.
La pedagogía critica busca formas de aprendizaje emprendidas con solidaridad con los grupos subordinados y marginados pues cuestiona los presupuestos falsos de la educación actual todo esto buscando dar poder al sujeto y la transformación social. Los educadores críticos sostienen que nuestras acciones repercuten en la sociedad y peor tanto la escuela debe familiarizarlo al estudiante con los procesos sociales de los que él es parte “hacer familiar a lo extraño” (Mc Laren, 2003; 261pp).
Se necesita de una nueva ética económica que ayude a contra ponerse a los efectos deshumanizantes del moderno capitalismo del consumo y esto puede lograrse derrocando a la propia sociedad capitalista.
Una revisión de los principales conceptos
La importancia de la teoría
Los teóricos críticos consideran que tanto hombres como mujeres no son del todo libres, más bien habitan en un mundo lleno de asimetrías de poder y privilegios. El educador crítico reconoce que los problemas no están aislados de los individuos e incluso de la misma estructura social. Así, la teoría dialéctica intenta trazar la interacción desde el contexto a la parte, desde el sistema interno al hecho. Lo anterior nos sirve para enfocar a la par ambos aspectos de una contradicción social.
Estas contradicciones como la de la opresión inadvertida de los estudiantes menos capaces por un sistema que aspira a ayudar a todos los estudiantes a alcanzar su “potencial completo”. Al final de cada una, cuando es revelada, se requiere un nuevo pensamiento constructivo.
La teoría crítica busca ver a la escuela como un lugar que no da simplemente un adoctrinamiento, sino como un lugar cultural que promueve el auto transformación. Para el educador crítico, con frecuencia está vinculados a ciertos intereses de clase, raza y género.
Giroux nos habla de la importancia de los macro y micro objetivos, donde el primero está diseñado para hacer conexión entre el estudiante y la estructura de un curso y su significado dentro de la realidad social; y el segundo representa el mismo contenido del curso, con la característica de su estrechez de propósitos y su limitado campo de cuestionamientos. En resumen, ambas clases de objetivos deben conservar una relación donde los estudiantes descubran las conexiones entre los objetivos del curso y las relaciones estructurales de la sociedad.
La pedagogía crítica y la construcción social del conocimiento
Los mencionados teóricos de la educación crítica consideran al conocimiento escolar como socialmente arraigado y limitado por intereses. El conocimiento está estructurado por sus prioridades y sus exclusiones, es una construcción social. Es decir, el mundo en que vivimos esta socialmente construido a raíz de la interacción social que tenemos con los otros, lo cual depende completamente del contexto y especificidad histórica. Cuando buscamos el significado de los acontecimientos, en realidad buscamos el significado de lo social. Sin embargo, algunas formas de conocimiento tienen más poder y legitimidad que otras, pues ciertos tipos legitiman intereses de género, clase y raza.
Formas de conocimiento
El conocimiento técnico es principalmente basado en las ciencias naturales que se basa en el método empírico y es evaluado, lo cual clasifica, regula y controla a los estudiantes. Por otro lado, existe el conocimiento práctico se obtiene mediante la descripción y el análisis en forma histórica, y está articulado para ayudar a los individuos a comprender los hechos sociales situacionales. Por otro lado, el conocimiento emancipatorio intenta reconciliar la oposición entre el conocimiento técnico y el práctico. Es decir, nos ayuda a entender cómo las relaciones sociales son manipuladas respecto a las relaciones de poder.
Clase
La clase se refiere a las relaciones tanto económicas, como sociales y políticas dentro de un orden social ya dado. Estas se relacionan a la plusvalía del trabajo, es decir, quién la produce y quién la recibe; así como a la distribución social del poder. Esto se ejemplifica más al hablar de cómo el capitalista compra como “valor de uso” la capacidad laboral del trabajador, así, a mayor trabajo mal pagado a los trabajadores, mayor utilidad recibe el capitalista.
Si vislumbramos que en realidad el trabajador vende su capacidad laboral por un número determinado de horas a la semana, este termina obteniendo lo que se determina en cantidad por lo que se requiere únicamente para su manutención y su misma reproducción como trabajador a lo largo de dichas semanas. Es decir, termina obteniendo exclusivamente poder sobre las mercancías necesarias para su sostén. Por el contrario, el capitalista si goza del poder de consumir la capacidad laboral que ha adquirido. Para aclarar, la capacidad laboral se intercambia por valor, mientras que, por otro lado, el trabajo produce valor, pues el capitalista se ve libre de vender como mercancía esa capacidad laboral (habilidades) a cambio de un salario, pues su trabajo le genera ese valor. En realidad, es una relación de explotación.
Cultura
La cultura es aquella forma particular en las que un grupo social da sentido a sus circunstancias de vida dadas. Son prácticas e ideologías los que definen su mundo, y ayudan a entender quién goza de poder y cómo es que se reproduce dentro de las relaciones de diferentes grupos.
La cultura está íntimamente relacionada con el poder. La cultura, para empezar, se relaciona con la estructura de las relaciones sociales que tienen que ver con clase, género y edad, lo cual genera dependencia. Por otro lado, la cultura es vista también como una forma de producción, con la cual los dominantes y los subordinados perciben sus aspiraciones personales dentro de esta escala de relaciones desiguales de poder. Y por último, la cultura también puede ser vista como una lucha entre la producción, la legitimación y la circulación de formas particulares de conocimiento como áreas de conflicto.
Cultura dominante, cultura subordinada y subcultura
La cultura puede analizarse desde dominante hasta subordinada, donde la primera hace énfasis en las prácticas sociales que afirman intereses centrales de la clase social que controla la riqueza, tanto material como simbólica. La segunda suele adoptar símbolos distintos de la cultura dominante, pues esto les da una identidad distinta.
El espacio cultural se disputa entre ambas culturas, mientras que las subculturas llegan a ser más negociadoras que opuestas. Esto debido a que su espacio es más el del ocio, el cual suele ser más vulnerable a lo comercial y a la ideología.
Formas culturales
Este concepto hace referencia a los símbolos y prácticas sociales que en su contenido expresan cultura y las podemos encontrar en el arte, la comida, la religión y la educación, propias de los grupos sociales que de esta manera adquieren cierto sentido de pertenencia.
Las formas culturales también se dan en los medios de comunicación, en el deporte, la escolarización, etc. Estas son una construcción que va de la mano con los medios de producción económica, los valores sociales que comparten, la ideología y las relaciones entre grupos sociales.
Hegemonía
Se le denomina hegemonía al proceso cuyo principal propósito radica en que la cultura dominante va a ejercer control sobre las clases y grupos sometidos a partir de prácticas sociales, formas sociales y estructuras sociales que se producen en entornos como: los medios de comunicación, la iglesia, la escuela, el Estado, etc.
La hegemonía es una lucha entre el que tiene el poder sobre los subordinados, donde el objetivo principal es ejercer control y que los oprimidos participen en su propia opresión con todo el consentimiento de por medio.
Ideología
La ideología es una herramienta fundamental de la que se apoya la hegemonía para ejercer su control y es la representación de ideas, valores, creencias y la forma en la que los individuos lo viven y lo expresan. El autor menciona que sus funciones radican tanto en lo positivo: cuando se proporcionan conceptos, categorías imágenes e ideas con las cuales las personas van a darle sentido a lo que perciben. De forma negativa se ejerce por medio de la dominación y trabaja por medio de cuatro formas diferentes: la legitimación, donde un sistema de dominación se presenta como el único y digno de respeto. La disimulación que se da cuando la dominación no se da a conocer de forma lúcida, sino que se mantiene escondida. La fragmentación se da a partir de las relaciones de dominación donde gracias a la creación de significados, se crea una división entre un grupo y otro, de tal manera que quedan en oposición. La cosificación tiene lugar cuando a través de las situaciones históricas limitadas en tiempo, se hacen ver como duraderas o permanentes.
Prejuicio
Es una idea negativa e infundada previamente concebida acerca de algo o alguien y es usado para justificar la discriminación.
La pedagogía crítica y las relaciones entre el poder y el conocimiento
Ya sabemos que la pedagogía crítica tiene como principal interés el pleno entendimiento entre el conocimiento y el poder. El conocimiento al ser un constructo social, es usado por la clase dominante para que mediante los programas escolares para orientar al alumnado hacia lo que se desea que se tome o entienda por verdad.
Discurso
El autor textualmente menciona que las prácticas discursivas son un cuerpo de reglas anónimas, históricas, siempre determinadas en el tiempo y en el espacio que han definido para un periodo dado y para un área social, económica, geográfica o lingüística determinada (Mclaren 2003;284).
Ahora bien, en la educación, el discurso es un sistema regulado de planteamientos, son palabras materializadas en la práctica de las instituciones en el ejercicio de los patrones de conducta y en formas de pedagogía.
La pedagogía crítica y el currículum.
En la pedagogía crítica, el currículum va más allá de ser un conjunto conocimientos ordenados en un programa de estudios, es más bien una introducción a la forma de vida que deberán llevar y además los instruye en el lugar que ocuparán los individuos ya sea como dominantes o dominados.
El currículum oculto
Este no se encuentra precisamente en las materias, ni en los programas educativos, más bien es toda esa serie de mensajes que se transmiten a los estudiantes, la concepción sobre cómo deberían ser las cosas, Por ejemplo, se aprende a que los varones deberían tener ciertas conductas agresivas o bruscas a diferencia de las niñas cuya característica es la delicadeza y la ternura. O las profesiones que deberían ser para cada género: hombres- ingeniería, mujeres- licenciatura. Una educación básicamente sexista, que no viene en el contenido de las asignaturas, pero que se aprende por medio de la socialización,
El currículum como una forma de política cultural
El currículum se ve relacionado con una política cultural de la cual se va a vincular la teoría social crítica con un conjunto de relaciones estipuladas mediante las cuales los maestros pueden desmantelar y examinar críticamente las tradiciones educacionales y culturales dominantes (McLaren 2003; 290); es decir, poner en juicio lo aprendido y desde una perspectiva analítica donde no todo es como lo plantean o como lo quieren hacer ver.
La pedagogía crítica y la reproducción social
Por medio de la escuela es que se perpetúan conductas intergeneracionales, pero además también tienen el papel de reproducir socialmente un orden en el que las clases sociales van a continuar en la misma línea donde un estudiante de clase baja va a ser en el futuro un trabajador de clase baja. Lo que ayuda a esta perpetuación es la clasificación de las instituciones educativas: escuelas públicas para las clases bajas y a su vez, colegios privados para las clases altas.
El hecho de ingresar a una escuela privada le va a otorgar al estudiante la posibilidad de crear una red de contactos que le ayuden a tener una posición socioeconómica alta a diferencia de un alumno de clase trabajadora, cuyo situación lo determina a perpetuar su clase social por el tipo de socialización y relaciones sociales en las que se desenvuelve.
Capital cultural
Es un término acuñado por Bourdieu y tiene que ver con los elementos adquiridos por el individuo para poder relacionarse, actuar, expresarse, aprender, conocer y ver la realidad en todos los aspectos de la vida social. De manera que va a utilizar todo su conocimiento y las habilidades aprendidas que le han sido proporcionadas que fueron transmitidas de una generación a otra. El capital cultural se hereda y se aprende y a su vez le da más posibilidades de adquirir un puesto importante en la estructura social y poseer un capital económico favorable.
Bibliografía
Giroux, H. Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos, número 44 México, DF, editorial Era, julio-diciembre de 1985 pp. 36-65.
McLaren, Peter (2003) “Pedagogía crítica: una revisión de los principales conceptos”. En: La Vida en las Escuelas. Siglo XXI. México. TERCERA PARTE.
Autoras:
Carla Jannet Chimal Lima
María Fernanda Vázquez García
Lesly Pérez Ramírez
Emma Daniela Marín Ávila
Brenda Elizabeth Fragoso Montoya

Comentarios
Publicar un comentario