RESEÑAS DE ARTÍCULOS PARA EL ENSAYO

 

RESEÑA DE ARTÍCULOS PARA EL ENSAYO

 

o   Rivera Rodríguez Familiar Ismael.

Articulo: Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci.

El siguiente artículo se eligió con referencia al ensayo del seminario V, es un texto de Mg. Carmen Gloria Jarpa que tiene como objetivo; la educación sobre el pensamiento de Antonio Gramsci constituye un acto político.

Vemos la perspectiva de Gramsci realiza un aporte importante a partir de la hegemonía y su relación entre la política y la educación. El artículo desarrolla en tres partes centrales: primera instancia la función intelectual que tiene una relación entre político y educativo, el bloque histórico y lo ético.

Menciona que el bloque histórico es denominado como el punto de partida del análisis a partir de cómo un sistema de valores culturales penetra, es decir, lo que Gramsci llama ideología, y este está formado por la estructura y superestructura. El artículo resalta el papel del “intelectual orgánico”, pues afirma que este actor tiene un papel fundamental, esto se debe a que realiza estrecha relación con la clase dominante, porque, podemos afirmar que la relación entre hegemonía y educación y este se puede traducir en la utilización de un dispositivo de transmisión ideológica que eleva el capital cultural de los individuos para la adquisición de la conciencia de clase.

Gramsci prevé un proceso educativo que, para llegar a la igualdad social, este, deberá ser de forma paulatina. La primera tiene como objetivo el poder nivelar los conocimientos, la segunda, es el promover la asunción de una personalidad creativa y autónoma.

Referencia:

Jarpa, C.G. 2015. Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci Cinta moebio 53: 124134

www.moebio.uchile.cl/53/jarpa.html

o   Reyes Martínez Frida Topacio.

Artículo: Socialización, Educación y Reproducción Cultural: Bourdieu y Bernstein

El articulo “Socialización, Educación y Reproducción Cultural: Bourdieu y Bernstein” habla sobre algunas de las aportaciones de la teoría de la reproducción, que es tan popular en la sociología de la educación en las últimas décadas, dicha teoría sigue siendo válida. Se considera que las aportaciones de Bourdieu en Francia y Bernstein por su parte en el Reino Unido son las más destacadas y efectivas para analizar y reflexionar sobre el sistema educativo y nuestra educación actual. Bourdieu tiene mayor inquietud por la estructura de la reproducción y sus diversos logros, mientras que, por su parte, Bernstein se ocupa esencialmente del proceso de comunicación, es decir, el proceso de transformar las relaciones de poder en relaciones de comunicación. La teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron se refiere al papel de la educación como reproductora de estructuras culturales, sociales y económicas a través de estrategias de clase. El autor divide su artículo en apartados que son: El concepto de violencia simbólica, Capital económico, capital cultural y capital social, Crítica a Bourdieu, Socialización y códigos de comunicación, La aportación de Bernstein, Conceptos de espacio y tiempo y tipos de pedagogías en Bernstein, Crítica a Bernstein, Implicaciones en la realidad de las escuelas y en la formación del profesorado Implicaciones en la realidad de las escuelas, Implicaciones en la formación del profesorado.

Referencia:

Ávila Francés, Mercedes (2005). Socialización, educación y reproducción cultural: Bordieu y Bernstein. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1), 159-174. [Fecha de Consulta 2 de Junio ​​de 2021]. ISSN: 0213-8646. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419109

 

o   Ramírez Pérez Isair Francisco.

Artículo: ¿Reproducción o movilidad cultural? Recursos culturales, disposiciones educativas y aprendizajes en pisa 2012 en México.

El artículo llamado: ¿Reproducción o movilidad cultural? Recursos culturales, disposiciones educativas y aprendizajes en pisa 2012 en México, escrito por el investigador Emilio Blanco, principalmente nos habla de los recursos culturales y los aprendizajes que los estudiantes  pueden adquirir a través de las teorías vistas en el curso, la primera de ellas la teoría de la reproducción y la segunda la teoría de movilidad cultural,  ambas teorías  son desarrolladas por de Bourdieu y Passeron los cuales ocuparon distintos conceptos como lo es el capital cultural y el  habitus para poder entender un poco más de cómo se puede llegar a lograr los aprendizajes esperados y con ello una movilidad social. 

El objetivo de este artículo es mostrar cual es la relación entre el origen social y los resultados educativos que se dan principalmente en México para poder analizar y comprender los resultados del autor se apoya de datos a nivel micro del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) del año 2012. 

Referencia:

Blanco Emilio. (2017) ¿Reproducción o movilidad cultural? Recursos culturales, disposiciones educativas y aprendizajes en PISA 2012 en México. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 35(103), 3-32. 

Consultado de: ¿Reproducción_o_movilidad_cult.pdf

 

o   Cruz Chaparro Victoria Alexia.

Artículo: “La Teoría de la Reproducción y Desigualdad Educativa”

El artículo de “La Teoría de la Reproducción y Desigualdad Educativa” de Emilio Blanco, compara ciertas hipótesis derivadas de las teorías de la reproducción de Bourdieu y Passeron para poder explicar las desigualdades de aprendizajes en español a nivel primario en México.

Para lo cual, parte de la tesis general de que algunas características de la sociedad y el sistema educativo mexicano constituyen un contexto no tan acertado a la teoría de la reproducción, y más a una situación que él denomina como movilidad educativa limitada.

Toma en cuenta algunos conceptos como lo es arbitrariedad cultural, capital cultural, habitus y campo para llegar a entender cuáles son los intereses de los alumnos y cómo se desarrollan en un determinado campo en este caso la familia. Describe dos factores importantes, primero la sociedad y segundo al sistema educativo para después dar un resultado tentativo del porqué se da la desigualdad educativa en México y esto lleva a lo que él llama una movilidad educativa limitada.

Referencia:

Blanco, Emilio. (2017). Teoría de la reproducción y desigualdad educativa en México: evidencia para el nivel primario. Revista mexicana de investigación educativa, 22(74), 751-781. Recuperado en 02 de junio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300751&lng=es&tlng=es.

Artículo y teoría seleccionados.

Teoría de la reproducción y desigualdad educativa en México: evidencia para el nivel primario (por Blanco Emilio 2017) y la teoría elegida es la reproducción cultural (Pierre Bourdieu y Claude Passeron). Este artículo se eligió debido a que no en todos los casos la Teoría de la reproducción responde a cualquier situación, y visibilizar que existen algunas deficiencias de esta teoría comparándola con otras corrientes.

Referencia:

Blanco, Emilio. (2017). Teoría de la reproducción y desigualdad educativa en México: evidencia para el nivel primario. Revista mexicana de investigación educativa, 22(74), 751-781. Recuperado en 02 de junio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300751&lng=es&tlng=es.

 

INTEGRANTES:

 

o   Cruz Chaparro Victoria Alexia.

o   Ramírez Pérez Isair Francisco.

o   Reyes Martínez Frida Topacio.

o   Rivera Rodríguez Familiar Ismael.

 

Comentarios

  1. Como o serviço do Sr. Benjamin Lee me concedeu um empréstimo!!!

    Olá a todos, sou Lea Paige Matteo de Zurique Suíça e quero usar este meio para expressar gratidão ao serviço do Sr. Benjamin por cumprir sua promessa ao me conceder um empréstimo, estava preso em uma situação financeira e precisava refinanciar e pagar minhas contas bem como iniciar um negócio. Tentei buscar empréstimos de várias empresas de empréstimo, tanto privadas quanto corporativas, mas nunca consegui e a maioria dos bancos recusou meu pedido de crédito. Mas como Deus quis, fui apresentada por uma amiga chamada Lisa Rice a este serviço de financiamento e passei pelo devido processo de obtenção de empréstimo da empresa, para minha maior surpresa em 5 dias úteis assim como minha amiga Lisa, também fui concedeu um empréstimo de $ 216.000,00 Portanto, meu conselho para todos que desejam um empréstimo, "se você precisar entrar em contato com qualquer empresa com referência à obtenção de um empréstimo on-line com baixa taxa de juros de 1,9% e melhores planos / cronograma de reembolso, entre em contato com este serviço de financiamento. Além disso, ele não sabe que estou fazendo isso, mas devido à alegria em mim, estou muito feliz e desejo que as pessoas saibam mais sobre esta grande empresa que realmente concede empréstimos, é minha oração que DEUS abençoe mais à medida que colocam sorrisos nos rostos das pessoas. Você pode contatá-los por e-mail em { 247officedept@gmail.com}

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrada 5. Equipo 1. CRÍTICA AL REPRODUCCIONISMO EDUCATIVO

Entrada 2. Equipo 1: EL REPRODUCCIONISMO ESTRUCTURALISTA UNA MIRADA DESDE ALTHUSSER, BAUDELOT Y ESTABLET.