EQUIPO 6 Entrada 1. Antonio Gramsci y su perspectiva marxista.


Educación y hegemonía: dominación, reproducción y filosofía de la praxis a través de la perspectiva marxista de Antonio Gramsci.

Antonio Gramsci se basaba en la filosofía marxista, la cual propone una interpretación del desarrollo de la historia desde acciones materialistas y dialécticas. Tratándose de una dimensión económico-sociológica, en tanto que teoría de la sociedad; una dimensión política, ya que implica una praxis encaminada al cambio político y social; y una dimensión crítico-filosófica.

  


La propuesta marxista de Gramsci

Gramsci tenía una gran preocupación por los problemas educativos en general, Y  reflejaba estos problemas a través de su pensamiento marxista que lo caracterizaba. Expresando por medio de la filosofía la unión que existe y debe existir entre teoría y práctica, entre conceptualización y acción.

 Creando una propuesta para mejorar la educación basada en una doble motivación: familiar, por un lado, y de investigación teórico-práctica, por otro. La constante preocupación por la educación de sus hijos. Entremezclando con diversos problemas de las instituciones escolares y el de las orientaciones pedagógicas del Estado socialista.

El papel de la escuela y una nueva hegemonía 

Gramsci a diferencia de Marx ve a la educación como una ideología de reproducción social, así como el rol de los profesores están inmersos como agentes de esta reproducción. Es ahí donde Gramsci supone la diferencia, pues él no piensa que la escuela solo se base en ser reproductora de clase, pone énfasis en los intelectuales ,en el caso de la escuela; los profesores . A estos se les nombra intelectuales orgánicos donde son parte fundamental para argumentar las necesidades de cada clase a la que representan estos intelectuales.

En la dominación de las sociedades modernas se encuentra la hegemonía como un control social a través de lo económico y político , pero la propuesta de Gramsci hace referencia principalmente en la cultura. La hegemonía se puede cimentar en el sistema educativo.

Es así que, mediante la hegemonía la clase dominante impone a la sociedad un conjunto de significados ,a través de la cultura y específicamente en la educación.  Para ejercer un dominio y sobre todo una baja capacidad revolucionaria.

 Como ya se mencionó anteriormente una de las preocupaciones y motivación de Gramsci era respecto a los problemas pedagógicos, viéndola desde la crisis que atravesaba la escuela en aquel tiempo, situándose esa crisis en la cultura burguesa.

Por esta razón Gramsci buscaba una respuesta a las necesidades y demandas culturales de las clases trabajadoras, del movimiento obrero, le obliga a empeñarse en la búsqueda de una cultura nueva que llegue a convertirse en hegemónica, es decir, que llegue a desbancar a la vieja cultura producto del Estado burgués. Lo primero es romper con el significado del concepto mismo, con lo que la palabra cultura representa en ese Estado y redefinir el término de acuerdo con los objetivos propuestos.

 Y lo segundo, era eliminar a la falsa cultura, eliminando también la concepción socialista de la cultura que, como tal, debe estar fundamentada sobre la esencial igualdad de los hombres y que debe ser el fundamento de una futura república democrática.  La definición gramsciana de cultura enfatiza otros aspectos. El primero de ellos es el de la formación y robustecimiento del yo, el de la afirmación de la personalidad. 

La escuela en ese entonces era el mayor instrumento para crear intelectuales de diferente grado, pudiéndose medir por la cantidad de escuelas especializadas y las jerarquizaciones que estas tienen, y por lo general estas están relacionadas con lo económico o sea la burguesía ya que sus escuelas crean intelectuales que sigan esta misma tradición y se refuercen en su capacidad de generar más dinero. La sociedad se vuelve cada vez más compleja que necesita escuelas para crear intelectuales especializados en una sola área.

Filosofía de la praxis más una nueva pedagogía 

Para Gramsci la filosofía de la praxis es una filosofía que es también una política y una política que es también una filosofía. Señalando que, esta filosofía de la praxis busca interpretar la realidad y al mismo tiempo modificarla, con la tarea de transformar a extensas masas humanas y no solo a unos cuantos.

Tratándose de una filosofía que busca conectar la teoría y la praxis, transformando situaciones históricas, como objetivo prioritario de la realidad económica, creando una transformación que va más allá de solo una realidad económica si no, abriendo las puertas a un nuevo hombre, una nueva moralidad y una nueva libertad.

 Gramsci quería crear nueva pedagogía a fin a las necesidades de la sociedad dándole el nombre de alternativa pedagógica, dirigida hacia una sociedad alternativa, siendo esta idea caracterizada su pensamiento y su vida.

Los problemas educativos y culturales se relacionan con el problema político, donde la orientación de una política de formación de los cuadros intelectuales es una complicación de la crisis más comprensiva y general. Esta preocupación por los problemas pedagógicos genera la creación de una nueva política y en una nueva pedagogía que se relacione con las verdaderas necesidades de la sociedad. 

 

Fuentes:

Gramsci, Antonio (2001) “Formación y función de los intelectuales” y “La organización de la escuela y la cultura”

Palacios, Jesús (1984) La cuestión Escolar. Críticas y Alternativas. Editorial Laia. Barcelona. Pp. 397 a 428.

Giroux, H. (1986). TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO. Revista Colombiana de Educación, (17). https://doi.org/10.17227/01203916.5140


Integrantes de equipo 6:

·         ---María Fernanda Hernández Hernández

·         ---Viridiana Reyes Ronzón

·         ---Daniela Guadalupe Ortiz Otero

·         ---Carlos Isaac Domínguez Dimas

 

 


Comentarios

  1. en la intro expliquen esta afirmación:
    1. "creando una propuesta para mejorar la educación basada en una doble motivación: 1. : familiar, "
    y
    2, "de investigación teórico-práctica, por otro. La constante preocupación por la educación de sus hijos. Entremezclando con diversos problemas de las instituciones escolares y el de las orientaciones pedagógicas del Estado socialista."

    en el segundo apartado este párrafo de inicio no se entiende
    "Gramsci a diferencia de Marx ve a la educación como una ideología de reproducción social, así como el rol de los profesores están inmersos como agentes de esta reproducción. Es ahí donde Gramsci supone la diferencia, pues él no piensa que la escuela solo se base en ser reproductora de clase, pone énfasis en los intelectuales ,en el caso de la escuela; los profesores . A estos se les nombra intelectuales orgánicos donde son parte fundamental para argumentar las necesidades de cada clase a la que representan estos intelectuales."

    HAY QUE ORGANIZAR LOS CONTENIDOS PARA BUSCAR RESPONDER A LAS PREGUNTAS

    HACEN AFIRMACIONES SIN EXPLICAR: " La hegemonía se puede cimentar en el sistema educativo."

    crisis que atravesaba la escuela en aquel tiempo, situándose esa crisis en la cultura burguesa. COMO SE EXPLICA ESTA CRISIS?

    SUPER CONFUSO: "Y lo segundo, era eliminar a la falsa cultura, eliminando también la concepción socialista de la cultura que, como tal, debe estar fundamentada sobre la esencial igualdad de los hombres y que debe ser el fundamento de una futura república democrática. "

    EN EL SEGUNDO APARTADO, CÓMO ENTIENDE ALOS INTELECTUALES?
    QUIÉNS SON, QUE ROL TIENEN?

    LA PARTE SOBRE FILOSOFIA DE LA PRAXIS NO ES SUFICIENTE, ES CONFUSA. DEBE DE VINCULARSE EN TODO CASO CON LA CRISIS DE LA ESCUELA BURGUESA QUE PLANTEARON ANTES PERO NO EXPLICARON


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