EQUIPO 6 Entrada 1. Antonio Gramsci y su perspectiva marxista.
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Antonio Gramsci se basaba en la filosofía marxista, la cual propone una
interpretación del desarrollo de la historia desde acciones materialistas y
dialécticas. Tratándose de una dimensión económico-sociológica, en tanto que
teoría de la sociedad; una dimensión política, ya que implica una praxis
encaminada al cambio político y social; y una dimensión crítico-filosófica.
Gramsci tenía una
gran preocupación por los problemas educativos en general, Y reflejaba estos problemas a través de su
pensamiento marxista que lo caracterizaba. Expresando por medio de la filosofía
la unión que existe y debe existir entre teoría y práctica, entre
conceptualización y acción.
Creando una propuesta para mejorar la educación
basada en una doble motivación: familiar, por un lado, y de investigación
teórico-práctica, por otro. La constante preocupación por la educación de sus
hijos. Entremezclando con diversos problemas de las instituciones escolares y
el de las orientaciones pedagógicas del Estado socialista.
El papel de la
escuela y una nueva hegemonía
Gramsci a diferencia de Marx
ve a la educación como una ideología de reproducción social, así como el rol de
los profesores están inmersos como agentes de esta reproducción. Es ahí donde
Gramsci supone la diferencia, pues él no piensa que la escuela solo se base en
ser reproductora de clase, pone énfasis en los intelectuales ,en el caso de la
escuela; los profesores . A estos se les nombra intelectuales orgánicos donde
son parte fundamental para argumentar las necesidades de cada clase a la
que representan estos intelectuales.
En la dominación de las
sociedades modernas se encuentra la hegemonía como un control
social a través de lo económico y político , pero la propuesta de Gramsci
hace referencia principalmente en la cultura. La hegemonía se puede cimentar en
el sistema educativo.
Es así que, mediante la
hegemonía la clase dominante impone a la sociedad un conjunto de significados
,a través de la cultura y específicamente en la educación. Para ejercer
un dominio y sobre todo una baja capacidad revolucionaria.
Como ya se mencionó
anteriormente una de las preocupaciones y motivación de Gramsci era respecto a
los problemas pedagógicos, viéndola desde la crisis que atravesaba la escuela
en aquel tiempo, situándose esa crisis en la cultura burguesa.
Por esta razón Gramsci buscaba
una respuesta a las necesidades y demandas culturales de las clases
trabajadoras, del movimiento obrero, le obliga a empeñarse en la búsqueda de
una cultura nueva que llegue a convertirse en hegemónica, es decir, que llegue
a desbancar a la vieja cultura producto del Estado burgués. Lo primero es
romper con el significado del concepto mismo, con lo que la palabra cultura
representa en ese Estado y redefinir el término de acuerdo con los objetivos
propuestos.
Y lo segundo, era
eliminar a la falsa cultura, eliminando también la concepción socialista de la
cultura que, como tal, debe estar fundamentada sobre la esencial igualdad de
los hombres y que debe ser el fundamento de una futura república democrática. La
definición gramsciana de cultura enfatiza otros aspectos. El primero de ellos
es el de la formación y robustecimiento del yo, el de la afirmación de la
personalidad.
La escuela en ese entonces era el mayor instrumento
para crear intelectuales de diferente grado, pudiéndose medir por la cantidad
de escuelas especializadas y las jerarquizaciones que estas tienen, y por lo
general estas están relacionadas con lo económico o sea la burguesía ya que sus
escuelas crean intelectuales que sigan esta misma tradición y se refuercen en
su capacidad de generar más dinero. La sociedad se vuelve cada vez más compleja
que necesita escuelas para crear intelectuales especializados en una sola área.
Filosofía de la praxis más una nueva pedagogía
Para Gramsci la filosofía de
la praxis es una filosofía que es también una política y una política que es
también una filosofía. Señalando que, esta filosofía de la praxis busca
interpretar la realidad y al mismo tiempo modificarla, con la tarea de
transformar a extensas masas humanas y no solo a unos cuantos.
Tratándose de una filosofía
que busca conectar la teoría y la praxis, transformando situaciones históricas,
como objetivo prioritario de la realidad económica, creando una transformación
que va más allá de solo una realidad económica si no, abriendo las puertas a un
nuevo hombre, una nueva moralidad y una nueva libertad.
Gramsci quería crear
nueva pedagogía a fin a las necesidades de la sociedad dándole el nombre de
alternativa pedagógica, dirigida hacia una sociedad alternativa, siendo esta
idea caracterizada su pensamiento y su vida.
Los problemas
educativos y culturales se relacionan con el problema político, donde la
orientación de una política de formación de los cuadros intelectuales es una
complicación de la crisis más comprensiva y general. Esta preocupación por los problemas pedagógicos genera
la creación de una nueva política y en una nueva pedagogía
que se relacione con las verdaderas necesidades de la sociedad.
Fuentes:
Gramsci, Antonio (2001) “Formación y función de los intelectuales” y “La organización de la escuela y la cultura”
Palacios, Jesús (1984) La cuestión Escolar. Críticas y Alternativas. Editorial Laia. Barcelona. Pp. 397 a 428.
Giroux,
H. (1986). TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA
DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO. Revista Colombiana de Educación,
(17). https://doi.org/10.17227/01203916.5140
Integrantes de equipo 6:
· ---María Fernanda
Hernández Hernández
· ---Viridiana Reyes
Ronzón
· ---Daniela Guadalupe
Ortiz Otero
· ---Carlos Isaac
Domínguez Dimas

en la intro expliquen esta afirmación:
ResponderEliminar1. "creando una propuesta para mejorar la educación basada en una doble motivación: 1. : familiar, "
y
2, "de investigación teórico-práctica, por otro. La constante preocupación por la educación de sus hijos. Entremezclando con diversos problemas de las instituciones escolares y el de las orientaciones pedagógicas del Estado socialista."
en el segundo apartado este párrafo de inicio no se entiende
"Gramsci a diferencia de Marx ve a la educación como una ideología de reproducción social, así como el rol de los profesores están inmersos como agentes de esta reproducción. Es ahí donde Gramsci supone la diferencia, pues él no piensa que la escuela solo se base en ser reproductora de clase, pone énfasis en los intelectuales ,en el caso de la escuela; los profesores . A estos se les nombra intelectuales orgánicos donde son parte fundamental para argumentar las necesidades de cada clase a la que representan estos intelectuales."
HAY QUE ORGANIZAR LOS CONTENIDOS PARA BUSCAR RESPONDER A LAS PREGUNTAS
HACEN AFIRMACIONES SIN EXPLICAR: " La hegemonía se puede cimentar en el sistema educativo."
crisis que atravesaba la escuela en aquel tiempo, situándose esa crisis en la cultura burguesa. COMO SE EXPLICA ESTA CRISIS?
SUPER CONFUSO: "Y lo segundo, era eliminar a la falsa cultura, eliminando también la concepción socialista de la cultura que, como tal, debe estar fundamentada sobre la esencial igualdad de los hombres y que debe ser el fundamento de una futura república democrática. "
EN EL SEGUNDO APARTADO, CÓMO ENTIENDE ALOS INTELECTUALES?
QUIÉNS SON, QUE ROL TIENEN?
LA PARTE SOBRE FILOSOFIA DE LA PRAXIS NO ES SUFICIENTE, ES CONFUSA. DEBE DE VINCULARSE EN TODO CASO CON LA CRISIS DE LA ESCUELA BURGUESA QUE PLANTEARON ANTES PERO NO EXPLICARON