EQUIPO 5 Entrada 1
Antonio Gramsci:
Educación, Hegemonía y Filosofía de la Praxis, dentro de la
perspectiva Marxista.
Buenos, días,
tardes o noches compañeros (as) y profesora, somos el equipo no.5 y en esta
primera entrada, dejaremos nuestras ideas sobre la perspectiva teórica de
Antonio Gramsci.
LA TEORIA DE LA REPRODUCCION:
La teoría de la reproducción es una teoría que hereda, partes del pensamiento marxista y dice que el orden social, se da a través del modelo de reproducción, en este sentido los estudiosos de Marx, coinciden en que este autor, dice que el capitalismo no sólo produce mercancías, ni plusvalor, sino que también produce y reproduce las relaciones entre los actores, he de ahí que se afirme que el proceso social de producción capitalista es a la vez un modelo de reproducción. (Giroux,1986).
Dentro de esta teoría, encontramos dos corrientes; por un lado, la corriente de teóricos liberales, que piensan que la educación pública brinda la posibilidad de desarrollo, movilidad individual, movilidad social y poder político y económico, a todas las personas lo necesiten. Por otro lado, tenemos aquellos teóricos que insisten en que las funciones de la escuela están enfocadas hacia el modelo de reproducción capitales (esto incluye las formas de reproducción ideológicas, de conocimiento y de distribución de habilidades necesarias para la división del trabajo. Así pues, encontramos autores como Henry A. Giroux, que analiza y critica a estos autores. (Giroux,1986).
GRAMSCI: EL MODELO REPRODUCTOR HEGEMONICO ESTATAL
EL TERMINO
"HEGEMONIA" A LA LUZ DE GRAMSCI
La hegemonía, podemos decir, es la pieza clave del aporte de Gramsci, para este autor el término hegemonía tiene dos significados. Primeramente se ve como un proceso de dominación, mediante el cual la clase dominante, ejerce el control sobre las clases aliadas, esto a través del liderazgo intelectual y moral, es decir hay una alianza de clases para dirigir a las clases dominadas. El segundo significado que se le da a este concepto, está en relación con el uso de la fuerza, pero más allá de la fuerza física, Gramsci hace énfasis en el papel que tiene la ideología, como fuerza usada por las clases dominantes, con la finalidad de dar forma e ir incorporando el significado y visiones del sentido común en las clases dominadas. En este sentido la hegemonía, es el proceso mediante el cual, se crea y estructura la conciencia y el control de la conciencia de las clases dominadas. (Giroux,1986).
LA ESCUELA Y LA NUEVA HEGEMONIA SOCIAL
Y CULTURAL
El
interés de Gramsci por la educación surge por una doble motivación, por un lado
surge de un interés personal y por otro, dé un interés teórico
práctico. Gramsci comienza desarrollando el papel de la escuela, a partir de la
crisis que atravesaba el modelo educativo de su época. En este sentido,
va identificando los problemas que existen. Los problemas que el identifica son
los siguientes:
- El tema de la cultura:
Gramsci nos dice que se debe romper con el viejo concepto de cultura, el
cual solo reconoce a un sector de la población, reconocido por sus
“conocimientos” y “preparación” pero que seguía siendo un elemento
marginador de la sociedad. Para él, la cultura debe ir más allá de la
pedantería y el conocimiento, debe ayudar a la formación del yo, y a una
reafirmación de la personalidad, es decir, la cultura debe ayudar a la
comprensión del ser en sí mismo, ya que esto llevará a la libertad y a ser
dueños de uno mismo.
- El tema de los
intelectuales: estos están al mando de las clases dominantes y reproducen
los papeles que éstas les otorgan, sin embargo él propone, una nueva clase
de intelectuales, que deberían tener unas nuevas funciones, mismas
que deben trabajar como mediadores entre la sociedad civil y la sociedad
política para lograr encontrar un equilibrio entre estas. (Palacios, 1984)
LA NUEVA PEDAGOGIA Y LA FILOSFIA DE LA
PRAXIS
Gramsci, Antonio (2001) “Formación y función de los intelectuales” y “La organización de la escuela y la cultura”
Palacios, Jesús (1984) La cuestión Escolar. Críticas y Alternativas. Editorial Laia. Barcelona. Pp.
- Aguirre Rosas Daniel
- Hernández Flores Laura
- Palatto Paez Robin Dominic
- Perez Apreza Diego


HAY PUNTOS IMPORTANTES QUE RECUPERARON D SU LECTURA PERO FALTAS DESARROLLARSE
ResponderEliminarREVISEN BIEN ESTE PÁRRAFO: "Dentro de esta teoría, encontramos dos corrientes; por un lado, la corriente de teóricos liberales, que piensan que la educación pública brinda la posibilidad de desarrollo, movilidad individual, movilidad social y poder político y económico, a todas las personas lo necesiten. Por otro lado, tenemos aquellos teóricos que insisten en que las funciones de la escuela están enfocadas hacia el modelo de reproducción capitales (esto incluye las formas de reproducción ideológicas, de conocimiento y de distribución de habilidades necesarias para la división del trabajo. Así pues, encontramos autores como Henry A. Giroux, que analiza y critica a estos autores". LA CORRIENTE LIBERAL ES JUSTAMENTE A LA QUE SE OPOEN LOS REPRODUCCIONSITAS (TODOS) PERO CON ARGUMENTOS DISTINTOS
EN G TIE MUCHOS ELEMENTOS SOBRE EL REPRODUCCIONISMO Y ESPECIFICAMENTE SOBRE GRAMSCI QUE NO ESTAN RECUPERANDO. FIJENSE EN EL TITULO DE ESTA UNIDAD EN EL PROGRAM Y EN EL TEXTO DE GIROUX, AHI HAY CLAVES PARA RECUPERAR EN L INTRO
"Dentro de estos teóricos, encontramos a Antonio Gramsci como parte de la teoría de las teorías de la reproducción, en su propuesta teórica realiza una aportación muy interesante, si la analizamos, desde la perspectiva marxista.", OK, PERO NO EXPLICAN EN QUÉ RADICA LO "INTERESANTE"
"El interés de Gramsci por la educación surge por una doble motivación, por un lado surge de un interés personal y por otro, dé un interés teórico práctico." EXPLIQUEN LO PRIMERO Y LO SEGUNDO
NO SE RESPONDE A LAS PREGUNTAS, EL TEXTO ESTA DESORGANIZADO