EQUIPO 5 Entrada 1

Antonio Gramsci: Educación, Hegemonía y Filosofía de la Praxis, dentro de la perspectiva Marxista. 

Buenos, días, tardes o noches compañeros (as) y profesora, somos el equipo no.5 y  en esta primera entrada, dejaremos nuestras ideas sobre la perspectiva teórica de Antonio Gramsci. 


LA TEORIA DE LA REPRODUCCION: 

La teoría de la reproducción es una teoría que hereda, partes del pensamiento marxista y dice que el orden social, se da a través del modelo de reproducción, en este sentido los estudiosos de Marx, coinciden en que este autor, dice que el capitalismo no sólo produce mercancías, ni plusvalor, sino que también produce y reproduce las relaciones entre los actores, he de ahí que se afirme que el proceso social de producción capitalista es a la vez un modelo de reproducción. (Giroux,1986).

Dentro de esta teoría, encontramos dos corrientes; por un lado, la corriente de teóricos liberales, que piensan que la educación pública brinda la posibilidad de desarrollo, movilidad individual, movilidad social y poder político y económico, a todas las personas lo necesiten. Por otro lado, tenemos aquellos teóricos que insisten en que las funciones de la escuela están enfocadas hacia el modelo de reproducción capitales (esto incluye las formas de reproducción ideológicas, de conocimiento y de distribución de habilidades necesarias para la división del trabajo. Así pues, encontramos autores como Henry A. Giroux, que analiza y critica a estos autores. (Giroux,1986).

GRAMSCI: EL MODELO REPRODUCTOR HEGEMONICO ESTATAL

Dentro de estos teóricos, encontramos a Antonio Gramsci como parte de la teoría de las teorías de la reproducción,  en su propuesta teórica realiza una aportación muy interesante, si la analizamos, desde la perspectiva marxista. Para las corrientes marxistas-ortodoxas, el estado es un instrumento represivo de las clases dominantes. (Giroux,1986). Gramsci por otro lado, rechaza esta temática y dice que las discusiones que se lleven a cabo sobre el estado, deben partir con la realidad existente en las relaciones de clase y sobre todo el ejercicio de la hegemonía, impartida por las clases dominantes.

EL TERMINO "HEGEMONIA" A LA LUZ DE GRAMSCI

La hegemonía, podemos decir, es la pieza clave del aporte de Gramsci, para este autor el término hegemonía tiene dos significados. Primeramente se ve como un proceso de dominación, mediante el cual la clase dominante, ejerce el control sobre las clases aliadas, esto a través  del liderazgo intelectual y moral, es decir hay una alianza de clases para dirigir a las clases dominadas. El segundo significado que se le da a este concepto, está en relación con el uso de la fuerza, pero más allá de la fuerza física, Gramsci hace énfasis en el papel que tiene la ideología, como fuerza usada por las clases dominantes, con la finalidad de dar forma e ir incorporando el significado y visiones del sentido común en las clases dominadas. En este sentido la hegemonía, es el proceso mediante el cual, se crea y estructura la conciencia y el control de la conciencia de las clases dominadas. (Giroux,1986).

LA ESCUELA Y LA NUEVA HEGEMONIA SOCIAL Y CULTURAL

El interés de Gramsci por la educación surge por una doble motivación, por un lado surge de un interés  personal y por otro, dé un interés teórico práctico. Gramsci comienza desarrollando el papel de la escuela, a partir de la crisis que atravesaba el modelo educativo de su época.  En este sentido, va identificando los problemas que existen. Los problemas que el identifica son los siguientes:

  1. El tema de la cultura: Gramsci nos dice que se debe romper con el viejo concepto de cultura, el cual solo reconoce a un sector de la población, reconocido por sus “conocimientos” y “preparación” pero que seguía siendo un elemento marginador de la sociedad. Para él, la cultura debe ir más allá de la pedantería y el conocimiento, debe ayudar a la formación del yo, y a una reafirmación de la personalidad, es decir, la cultura debe ayudar a la comprensión del ser en sí mismo, ya que esto llevará a la libertad y a ser dueños de uno mismo.
  2. El tema de los intelectuales: estos están al mando de las clases dominantes y reproducen los papeles que éstas les otorgan, sin embargo él propone, una nueva clase de intelectuales, que  deberían tener unas nuevas funciones, mismas que deben trabajar como mediadores entre la sociedad civil y la sociedad política para lograr encontrar un equilibrio entre estas. (Palacios, 1984)

LA NUEVA PEDAGOGIA Y LA FILOSFIA DE LA PRAXIS

Gramsci, va más allá del análisis y las soluciones, que pueden solucionar los problemas educativos, este autor nos propone la llamada “filosofía de la práctica” o filosofía de la praxis. La filosofía de la praxis no sólo busca dar una interpretación a la realidad, sino que también busca modificarla al mismo tiempo y que no solo se vean relacionados algunos grupos sociales, sino que se vean implicados grandes masas humanas; por otro lado, este autor también nos muestra la llamada "nueva pedagogía" que busca crear una escuela alternativa para una sociedad alternativa, bajo este principio, la nueva pedagogía, busca un equilibrio entre la escuela y la vida, entre el orden natural y social. (Palacios, 1984)


FUENTES 

Giroux, H. (1986). TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO. Revista Colombiana de Educación, (17). https://doi.org/10.17227/01203916.5140

Gramsci, Antonio (2001) “Formación y función de los intelectuales” y “La organización de la escuela y la cultura”

Palacios, Jesús (1984) La cuestión Escolar. Críticas y Alternativas. Editorial Laia. Barcelona. Pp. 397 a 428.


INTEGRANTES DEL EQUIPO

  • Aguirre Rosas Daniel 
  • Hernández Flores  Laura 
  • Palatto  Paez Robin Dominic 
  • Perez Apreza Diego





Comentarios

  1. HAY PUNTOS IMPORTANTES QUE RECUPERARON D SU LECTURA PERO FALTAS DESARROLLARSE

    REVISEN BIEN ESTE PÁRRAFO: "Dentro de esta teoría, encontramos dos corrientes; por un lado, la corriente de teóricos liberales, que piensan que la educación pública brinda la posibilidad de desarrollo, movilidad individual, movilidad social y poder político y económico, a todas las personas lo necesiten. Por otro lado, tenemos aquellos teóricos que insisten en que las funciones de la escuela están enfocadas hacia el modelo de reproducción capitales (esto incluye las formas de reproducción ideológicas, de conocimiento y de distribución de habilidades necesarias para la división del trabajo. Así pues, encontramos autores como Henry A. Giroux, que analiza y critica a estos autores". LA CORRIENTE LIBERAL ES JUSTAMENTE A LA QUE SE OPOEN LOS REPRODUCCIONSITAS (TODOS) PERO CON ARGUMENTOS DISTINTOS

    EN G TIE MUCHOS ELEMENTOS SOBRE EL REPRODUCCIONISMO Y ESPECIFICAMENTE SOBRE GRAMSCI QUE NO ESTAN RECUPERANDO. FIJENSE EN EL TITULO DE ESTA UNIDAD EN EL PROGRAM Y EN EL TEXTO DE GIROUX, AHI HAY CLAVES PARA RECUPERAR EN L INTRO

    "Dentro de estos teóricos, encontramos a Antonio Gramsci como parte de la teoría de las teorías de la reproducción, en su propuesta teórica realiza una aportación muy interesante, si la analizamos, desde la perspectiva marxista.", OK, PERO NO EXPLICAN EN QUÉ RADICA LO "INTERESANTE"

    "El interés de Gramsci por la educación surge por una doble motivación, por un lado surge de un interés personal y por otro, dé un interés teórico práctico." EXPLIQUEN LO PRIMERO Y LO SEGUNDO

    NO SE RESPONDE A LAS PREGUNTAS, EL TEXTO ESTA DESORGANIZADO

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