Equipo 1. Entrada 4 : REPRODUCCIÓN SOCIAL Y REPRODUCCIÓN CULTURAL. LA AUTONOMÍA RELATIVA DEL CAMPO CULTURAL (SEGUNDA PARTE)

 

Reproducción social y reproducción cultural. La autonomía relativa del campo cultural (segunda parte)


Berstein fue un sociólogo lingüista británico conocido por sus aportes a la sociología de la educación, nació el 1° de noviembre de 1924 en Reino Unido y falleció el 24 de septiembre del 2001.

LA TEORÍA DE BASIL BERNSTEIN

La teoría de Bernstein se basa principalmente en los procesos de transferencia cultural y la relación del lenguaje en los contextos de producción y reproducción, a través de tres formas el trabajo, la familia y la educación la cual es un factor importante para los procesos de transmisión para establecer dominio, reproducción y cambio formado por la estructura social.

Se da el proceso detallado de la familia y la escuela a un procedimiento ordenado de sus funcionalidades en la producción y la reproducción cultural. La integración de la escuela y de otros factores en un ámbito específico de reproducción la cual es muy extensa.

Basil cree en una “nueva sociología de la educación”, preocupado por el fracaso de los estudiantes provenientes de las clases trabajadoras. Realiza una serie de investigaciones empíricas y desarrolla un instrumental heurístico para componer la relación entre las funciones en el sistema educativo y la estructura de las clases sociales. Su objeto de estudio es el aula, a partir de su observación sistemática; donde se pretende encontrar una teoría que sea capaz de comprender la relación de lo micro (dentro de la escuela) y lo macro (en la sociedad), concepción de código restringido y elaborado.

LENGUAJE PÚBLICO Y LENGUAJE FORMAL

La carencia de entendimiento de “las interrelaciones entre condición social y los resultados académicos  entre métodos de expresión cognitiva y ciertas clases sociales”  hace que el autor Bernstein   establezca dos   maneras de lenguaje: el primero el  lenguaje público,  este es principalmente para la clase obrera, sus características son las  frases cortas, lingüísticamente sencillas, y comúnmente incompletas; son una creación de sintaxis decadente, fácil y recurrente; por la utilización sencilla y repetible de conjunciones; por la utilización casi nula de adverbios y adjetivos; por la aplicación casi inusual  de pronombres impersonales.

 El segundo que es lenguaje formal, específicamente de la clase media., se describe por un orden gramatical y una sintaxis estable, que se ajusta a lo que se cuenta; la utilización recurrente de proposiciones que muestran colaboraciones lógicas, las preposiciones que marcan cercanía espacial y temporal al utilizar frecuentemente los pronombres impersonales y solo ocupan ciertos adverbios y adjetivos.

El lenguaje público enfatiza su dependencia de significados implícitos en lo que el lenguaje formal es importante por su dependencia de significados explícitos, independientes del entorno. Nociones de códigos realizados y restringidos. En el grado lingüístico, los códigos se referían a “la posibilidad de predicción de los recursos sintácticos para ordenar los significados”. Los recursos estructurales son más predecibles en la situación del código restringido que en la situación del código producido. Para Bernstein, este paso ha sido fundamental en el desarrollo de una teoría sociológica del aprendizaje que indaga el qué y el cómo del aprendizaje social y las limitaciones que puedan existir sobre él.

CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS: CÓDIGO ELABORADO Y CÓDIGO RESTRINGIDO.

El código define la forma de la relación social al restringir la señalización verbal de las diferencias individuales ya que los individuos por lo general se relacionan unos a otros a través del rol social que cada individuo ocupa.

La definición de códigos de habla no solo establece una relación entre el orden complejo de significados de la estructura social y las formas específicas de habla o códigos, sino que también vincula los códigos a las clases sociales y la división social del trabajo. Si, por un lado, los códigos son la "traducción lingüística de los significados de la estructura social", por el otro, las formas elaboradas y restringidas de estos señalan la forma en que las estructuras de clase --en las sociedades industriales avanzadas- - actúan sobre la distribución de los significados privilegiados y sobre los procedimientos interpretativos que los generales

 

Su preocupación por los estudiantes pertenecientes a la clase trabajadora fue el impulso de realizar esta teoría para adentrarnos. Es importante que sepamos que es un código; este es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretativos, lo cual permite intercambiar información

La característica principal de la sociedad humana es que el lenguaje o el código del lenguaje se comunica a través del código más complejo mediante el uso de dos importantes unidades de sonido, y el emisor y el receptor utilizan el mismo código para comunicarse. Los códigos restringidos representan las necesidades de los roles, más que las diferencias individuales. Los códigos bien diseñados representan la apertura de los roles, dejando espacio para la innovación expresada por los individuos. El código elaborado se define como especial porque su forma solo está disponible para ciertas personas, mientras que el código general es que su significado es una combinación de medios y propósitos generales.

 

El código restringido se definió como particularista en la medida en que sus significados sintetizan medios y fines locales y universalistas en relación con su modelo de habla, pues todos tienen acceso a este, vamos adentrarnos en las características del código restringido frases cortas simples y sin acabaron el lenguaje es muy elemental y cuesta que describa las abstracciones frases socialmente centrado, especial, su diccionario y gramática son predecibles, depende del contexto, el discurso es normativo para el grupo, sin saber el porqué.

Según Berstein ver está en cuanto más bajo sea el estrato social mayores la resistencia y la educación y la enseñanza formal, esta resistencia en la educación y la enseñanza formal esta resistencia se dice de diferentes modos problemas de disciplina no acatar los valores del profesor, fracaso al momento de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico.

El código elaborado favorece posiciones individuales el gusto por la invención y la búsqueda de nuevos significados mediante el empleo de frases complejas recurre a una mayor gama de medios y formas gramaticales utiliza una sintaxis precisa individualiza la expresión del pensamiento puede escribir abstracciones simbólicas independiente del contexto es universalista esto quiere decir que se adecua la persona y es difícil de predecir.




LA PROPUESTA DE BASIL BERNSTEIN CON RESPECTO A LA ESCUELA

Para Bernstein, la escuela dirige a los niños a estructuras con diferentes significados, y estas estructuras a menudo son inconsistentes con el orden de significado que informa a los niños de su principal trasfondo cultural. Según este orden de pensamiento, y se distinguen dos órdenes de significado: significado no relacionado con el contexto y significado relacionado con el contexto. El significado sensible al contexto es implícito, mientras que el significado libre de contexto es explícito. Defina el código como los principios que regulan el proceso de comunicación, y estos principios pasarán a ser función de diferentes estructuras sociales. Del mismo modo, la diferencia entre significado particularista y significado universalistas

La escuela enseña y fomenta el orden de significados universales con la ayuda de los controles que es asignada por la organización, distribución y evaluación del conocimiento.

En las instituciones educativas, el número de titulares de códigos cuidadosamente elaborados supera el número de estudiantes de la clase trabajadora, y su proceso de selección no es natural, sino arbitrario y natural, por lo que no aprueban sus estudios. Según el estilo de enseñanza de Bernstein, el contenido afecta selectivamente a los estudiantes, profundizando la dimensión cultural de las relaciones desiguales entre clases sociales.

La escuela.

Estas desigualdades comunicativas que se consolidan en la etapa estudiantil de la socialización, son una forma de control social y de acentuación de la separación de clases. El colegio debería buscar ser neutra y dejar a un lado la jerarquización del exterior, promoviendo la solidaridad horizontal, para que haya igualdad. Estas desigualdades comunicativas que se consolidan en la etapa estudiantil de la socialización, son una forma de control social y de acentuación de la separación de clases. Bernstein revisa, por otro lado, las secuelas de todo lo anterior sobre el triunfo en el colegio. Al ser el colegio una organización que junta de forma sutil todos los sucesos presentes de la vida de los estudiantiles a un futuro lejano, no hay problema serio en medio de las previsiones del colegio y la de los chicos de la clase media. 

La facultad de anticipación a extenso plazo que tiene el infante de la clase media le posibilita colocar su actividad presente relacionadas con el futuro, y éste da sentido a esta actividad. No hay apenas contraposición entre los valores de los maestros y los del infante de la clase media y, más que nada, el infante está predispuesto a admitir la composición lingüística de la comunicación y a contestar. el colegio tiene como meta promover el desarrollo de la toma de conciencia del Yo y de las facultades de discriminación intelectual y emocional. 

El colegio privilegia las interrelaciones mediatas. El niño de la clase media, en el cual el grado de curiosidad es alto, está predispuesto a ordenar las interrelaciones simbólicas y, lo cual es aún de mayor relevancia, a obligar un orden y a ver novedosas interrelaciones. Está de acuerdo con la autoridad y acepta el papel del maestro independientemente de la interacción psicológica que preserva con la personalidad de éste (lo que no desea mencionar que no aparezcan a veces sentimientos de rebelión). 

El infante de la clase media es capaz de manipular ambas maneras del lenguaje: el que tiene sitio entre equivalentes, y que se acerca al lenguaje público; y el lenguaje formal, quien posibilita adoptar un comportamiento apropiado en un enorme conjunto de situaciones. El colegio constituye para el infante de la clase media un medio fundamental y socialmente probado de acrecentar su costo a sus propios ojos. De esta forma, la composición social del colegio, los medios y los objetivos de la enseñanza conforman un marco que el infante de la clase media es capaz de admitir, de explorar y al que responde perfectamente. 

En la clase baja trabajadora, la composición del núcleo familiar está menos estructurada. Los sucesos no se muestran incluidos en una sucesión. El educando, por consiguiente, aprende a contestar a normas puntuales, rápidamente pertinentes. La interacción madre-niño es de naturaleza directa, rápida, sin preparación verbal explícita. Ello beneficia la integración en el conjunto en los planos afectivo y cognitivo. 

La autoridad consiste en la manera de las interrelaciones sociales (Haz esto ya que te lo menciono yo). Tal cual la disputa de una orden pone en cuestión no sólo nuestra orden, sino además la misma autoridad. Esto se refleja asimismo en El colegio. Antes que nada, él y del infante es tal que debería ser reportado por el tono y el volumen de la voz o por el aspecto físico, y no por el contenido del lenguaje que usa. Desafortunadamente, en el caso pedagógica este medio de comunicación, lejos de ser identificado, está desvalorizado. Si los chicos fracasan, no es por su falta de sabiduría, sino pues la naturaleza de ciertos objetos y las colaboraciones simbólicas que les proporcionan sentido son de tal forma presentadas que varios recursos pertinentes no son notados y no tienen la posibilidad de ser retenidos. Por otro lado, como ya hemos señalado, en el colegio, una actividad o una secuencia de ocupaciones toman sentido por alusión a metas lejanas: es en la expansión en la era y en el espacio como la presente toma importancia. 

El niño de procedencia obrero está primordialmente marcado por el presente; en contraste con lo cual pasa al infante de la clase media, su medio social no le incita ni le ayuda a ofrecer personalmente sentido a los procedimientos y a los objetivos del colegio. Los inconvenientes de disciplina y de conducta en el aula no son inconvenientes aislados de disciplina, sino algo inherente a una compañía que señala a cambiar un sistema completo de percepciones (con todo lo cual ello lleva consigo de coste emocional). 

El colegio constituye para los chicos de la clase media un medio fundamental de incrementar su dignidad. No pasa lo mismo con los chicos de las clases célebres; en ellos, su dignidad es atacada. Solamente conformándose escrupulosamente con el simbolismo de su clase puede obtener y proteger el respeto de uno mismo.



ROLES FAMILIARES

Bernstein establece una relación entre los códigos y las relaciones sociales. El código restringido en comportamientos semejantes y una composición de papeles cerrada. Por otro lado, el código realizado posibilita la expresión de la individualidad, la innovación y composición de roles abiertos.

De aquí Bernstein pasa a distinguir entre:

 a) familias posicionales, que son esas en las que es la postura de los miembros del núcleo familiar y no sus cualidades particulares lo cual confiere diversos estatus de autoridad.

b) familias fundamentadas en el individuo, en las que el estatus no viene dado por la postura ya que se incentiva la investigación verbal para la expresión de las cualidades personales.

Las familias desarrollarán en el infante el tipo de lenguaje correspondiente a su sistema de papeles; para utilizar, tal, su modo de control querido. Tienen la posibilidad de diferenciar, de esta forma, 3 tipos de control sobre el infante:

a) Modo imperativo, caracterizado por la orden seca. Esta clase de control disminuye el nivel de idea concedido al individuo y no deja al infante más que la votación entre la revuelta, el retraimiento o la sumisión. Se opera por medio de un código restringido (previsión léxica) o en la manera no verbal de coacción física.

b) Modo de llamadas posicionales. Se funda sobre los status formales (edad, sexo, etc.), sin pasar por la expresión verbal de las características personales de los agentes de socialización (padres) o de los sujetos. Este modo de control pone el acento en la comunidad; implica la subordinación del Yo al Nosotros. La autonomía personal se reduce, pero la identidad social es muy fuerte. Este modo se realiza a través del código restringido o del código elaborado.

c) Modo de llamadas personales. Se funda sobre las cualidades de la persona (motivos, intenciones, etc.). Se le transmite al niño la regla social, más no es impuesta. La soberanía personal es enorme, empero la identidad social es débil; de allí, las desviaciones patológicas probables relacionadas con la incorporación social.


LA FAMILIA Y LAS CLASES SOCIALES

La composición familiar de la clase obrera estaría menos estructurada que la de la clase media relacionadas con el desarrollo del infante. Aun cuando la autoridad en el seno del núcleo familiar es explícita, el ejercicio de la autoridad no va a estar referente con un sistema estable de recompensas y castigos, sino que comúnmente puede parecer arbitrario. Las actividades presentes o casi presentes tienen más enorme precio que la relación de la actividad presente con el logro de un objetivo distante. Este entorno limita la percepción del infante en desarrollo de y en la época. Con en relación a las clases medias, la posposición del placer del presente en favor de gratificaciones futuras va a ser difícil. Por implicación está en medio de las clases trabajadoras un más volátil modelo de comportamiento afectivo y expresivo El código restringido emergería ahí donde la cultura o subcultura parte más del nosotros mismos que del yo, mientras tanto que el código producido surgirá dondequiera que la cultura o subcultura enfatice el yo sobre el nosotros mismos. En el plano familiar, estos diferentes tipos de solidaridad social hallan una respuesta en los sistemas de papeles y en las maneras de control de comportamiento y toma de elección en el seno de las familias.



LA INFLUENCIA MARXISTA Y OTROS AUTORES EN BERNSTEIN

Bernstein en su obra habla sobre la relación del poder con las clases sociales y las formas de conciencia; tomando en cuenta algunos procesos de socialización como la familia, la educación, que forman parte de la reestructuración social. Habla de las clases sociales en su obra, es por ello que podemos ver la influencia Marxista; donde menciona que la clase obrera forma parte de la población que cuenta con un lenguaje público y a la clase media tiene un lenguaje formal, es decir, enfatiza significados explícitos y más propios.

Basil, define a los códigos como características que regulan los sistemas de significación e interioriza su forma tácita, recopilan y agrupan modos de actuación, diferencia el código restringido del código elaborado, depende completamente de su contexto y es individualista, está situado en el campo de la producción y es implementado por la clase trabajadora.

El código producido no es dependiente del entorno es universalista, está enmarcado dentro de la reproducción, doctrina reproducción, el control simbólico y es empleado por la clase presidente.

Durkheim: Para Durkheim el fenómeno solamente podría ser colectivo si es común a todos los miembros de la sociedad o, al menos a la mayor parte, defendiendo el término por cierto social que es una realidad distinta de los hechos particulares. Su teoría de la práctica pedagógica analizaba una secuencia de reglas, consideraba cómo éstas están afectando a los contenidos que se transmiten y, quizá lo más relevante, cómo ‘’actúan de forma selectiva sobre los que logran adquirirlas’’ Bernstein retoma el indicador predeterminado por Durkheim de solidaridad mecánica entre competidores establecida en la parecido de funcionalidades y la solidaridad orgánica implantada en la diferenciación de funcionalidades para clasificar las comunidades puesto que este defiende querer clasificar jerárquicamente ambos códigos: hecho y restringido puesto que cada uno tiene su dignidad, su costo, su pertenencia contextual y más que nada que ambos poseen la misma trascendencia.

Mead: Enfatizó el papel del habla en la formación de una identidad social distintiva contribuye al surgimiento de lo que se ha llamado teoría interaccionista y paradójicamente no ha dado lugar al estudio especial del medio de la interacción, es decir del habla (Bernstein, 1989)

Sapir: Bernstein de ayuda de la teoría cultural de Sapir, para hablar sobre las interrelaciones entre lenguaje, cultura y personalidad marcando profundamente el trabajo en esta área. Afirma que el lenguaje es una guía de la realidad social.

Whorf: Bernstein se ayuda de la hipótesis de Whorf para mencionar que la forma de la relación social o, más generalmente, la estructura social genera distintas formas lingüísticas o códigos y dichos códigos transmiten en esencia la cultura y de aquel modo constriñen la conducta.


Referencias

Bernstein, Basil (1989) Clases, Códigos y Control. I. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje. Akal. Madrid. Capítulos VII, VIII y IX: Pp. 125 a 193.

Díaz, M. (1985) “Introducción al estudio de Bernstein” en Revista Colombiana de Educación No. 15, Bogotá.

Integrantes:

o   Cruz Chaparro Victoria Alexia.

o   Ramírez Pérez Isair Francisco.

o   Reyes Martínez Frida Topacio.

o   Rivera Rodríguez Familiar Ismael.

 

Comentarios

  1. no veo referencias puntuales a los textos que refieren

    ResponderEliminar
  2. recuerden que todo material de apoyo, por ejemplo videos, deben estar descritos y referida la contribución específica de su contenido a lo que ustedes están exponiendo en el texto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EQUIPO 4 ENTRADA 3: LA REPRODUCCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE BOURDIEU Y PASSERON

Equipo 3, entrada 4