Equipo 1. Entrada 4 : REPRODUCCIÓN SOCIAL Y REPRODUCCIÓN CULTURAL. LA AUTONOMÍA RELATIVA DEL CAMPO CULTURAL (SEGUNDA PARTE)
Reproducción social y reproducción cultural. La
autonomía relativa del campo cultural (segunda parte)
Berstein
fue un sociólogo lingüista británico conocido por sus aportes a la sociología
de la educación, nació el 1° de noviembre de 1924 en Reino Unido y falleció el
24 de septiembre del 2001.
LA TEORÍA DE BASIL
BERNSTEIN
La
teoría de Bernstein se basa principalmente en los procesos de transferencia
cultural y la relación del lenguaje en los contextos de producción y
reproducción, a través de tres formas el trabajo, la familia y la educación la
cual es un factor importante para los procesos de transmisión para establecer
dominio, reproducción y cambio formado por la estructura social.
Se
da el proceso detallado de la familia y la escuela a un procedimiento ordenado
de sus funcionalidades en la producción y la reproducción cultural. La
integración de la escuela y de otros factores en un ámbito específico de
reproducción
la cual es muy extensa.
Basil cree en una “nueva
sociología de la educación”, preocupado por el fracaso de los estudiantes
provenientes de las clases trabajadoras. Realiza una serie de investigaciones
empíricas y desarrolla un instrumental heurístico para componer la relación
entre las funciones en el sistema educativo y la estructura de las clases
sociales. Su objeto de estudio es el aula, a partir de su observación
sistemática; donde se pretende encontrar una teoría que sea capaz de comprender
la relación de lo micro (dentro de la escuela) y lo macro (en la sociedad), concepción
de código restringido y elaborado.
LENGUAJE PÚBLICO Y LENGUAJE FORMAL
La
carencia de entendimiento de “las interrelaciones entre condición social y los
resultados académicos entre métodos de expresión cognitiva y ciertas
clases sociales” hace que el autor Bernstein establezca dos
maneras de lenguaje: el primero el lenguaje público, este es
principalmente para la clase obrera, sus características son las frases
cortas, lingüísticamente sencillas, y comúnmente incompletas; son una creación
de sintaxis decadente, fácil y recurrente; por la utilización sencilla y
repetible de conjunciones; por la utilización casi nula de adverbios y
adjetivos; por la aplicación casi inusual de pronombres impersonales.
El
segundo que es lenguaje formal, específicamente de la clase media., se describe
por un orden gramatical y una sintaxis estable, que se ajusta a lo que se cuenta;
la utilización recurrente de proposiciones que muestran colaboraciones lógicas,
las preposiciones que marcan cercanía espacial y temporal al utilizar
frecuentemente los pronombres impersonales y solo ocupan ciertos adverbios y
adjetivos.
El
lenguaje público enfatiza su dependencia de significados implícitos en lo que
el lenguaje formal es importante por su dependencia de significados explícitos,
independientes del entorno. Nociones de códigos realizados y restringidos. En
el grado lingüístico, los códigos se referían a “la posibilidad de predicción
de los recursos sintácticos para ordenar los significados”. Los recursos
estructurales son más predecibles en la situación del código restringido que en
la situación del código producido. Para Bernstein, este paso ha sido
fundamental en el desarrollo de una teoría sociológica del aprendizaje que
indaga el qué y el cómo del aprendizaje social y las limitaciones que puedan
existir sobre él.
CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS: CÓDIGO ELABORADO Y
CÓDIGO RESTRINGIDO.
El código define la forma de la relación social al restringir la
señalización verbal de las diferencias individuales ya que los individuos por
lo general se relacionan unos a otros a través del rol social que cada
individuo ocupa.
La definición de códigos de habla no solo establece una relación entre
el orden complejo de significados de la estructura social y las formas
específicas de habla o códigos, sino que también vincula los códigos a las
clases sociales y la división social del trabajo. Si, por un lado, los códigos
son la "traducción lingüística de los significados de la estructura
social", por el otro, las formas elaboradas y restringidas de estos
señalan la forma en que las estructuras de clase --en las sociedades
industriales avanzadas- - actúan sobre la distribución de los significados
privilegiados y sobre los procedimientos interpretativos que los generales
Su preocupación por los estudiantes pertenecientes a la clase
trabajadora fue el impulso de realizar esta teoría para adentrarnos. Es
importante que sepamos que es un código; este es un conjunto de elementos que
se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretativos,
lo cual permite intercambiar información
La característica principal de la sociedad humana es que el lenguaje o el
código del lenguaje se comunica a través del código más complejo mediante el
uso de dos importantes unidades de sonido, y el emisor y el receptor utilizan
el mismo código para comunicarse. Los códigos restringidos representan las
necesidades de los roles, más que las diferencias individuales. Los códigos
bien diseñados representan la apertura de los roles, dejando espacio para la
innovación expresada por los individuos. El código elaborado se define como
especial porque su forma solo está disponible para ciertas personas, mientras
que el código general es que su significado es una combinación de medios y
propósitos generales.
El código restringido se definió como particularista en la medida en que
sus significados sintetizan medios y fines locales y universalistas en relación
con su modelo de habla, pues todos tienen acceso a este, vamos adentrarnos en
las características del código restringido frases cortas simples y sin acabaron
el lenguaje es muy elemental y cuesta que describa las abstracciones frases socialmente
centrado, especial, su diccionario y gramática son predecibles, depende del
contexto, el discurso es normativo para el grupo, sin saber el porqué.
Según Berstein ver está en cuanto más bajo sea el estrato social mayores
la resistencia y la educación y la enseñanza formal, esta resistencia en la
educación y la enseñanza formal esta resistencia se dice de diferentes modos
problemas de disciplina no acatar los valores del profesor, fracaso al momento
de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una
preferencia por descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico.
El código elaborado favorece posiciones individuales el gusto por la
invención y la búsqueda de nuevos significados mediante el empleo de frases complejas
recurre a una mayor gama de medios y formas gramaticales utiliza una sintaxis
precisa individualiza la expresión del pensamiento puede escribir abstracciones
simbólicas independiente del contexto es universalista esto quiere decir que se
adecua la persona y es difícil de predecir.
LA PROPUESTA DE BASIL
BERNSTEIN CON RESPECTO A LA ESCUELA
Para
Bernstein, la escuela dirige a los niños a estructuras con diferentes
significados, y estas estructuras a menudo son inconsistentes con el orden de
significado que informa a los niños de su principal trasfondo cultural. Según
este orden de pensamiento, y se distinguen dos órdenes de significado:
significado no relacionado con el contexto y significado relacionado con el
contexto. El significado sensible al contexto es implícito, mientras que el
significado libre de contexto es explícito. Defina el código como los
principios que regulan el proceso de comunicación, y estos principios pasarán a
ser función de diferentes estructuras sociales. Del mismo modo, la diferencia
entre significado particularista y significado universalistas
La
escuela enseña y fomenta el orden de significados universales con la ayuda de
los controles que es asignada por la organización, distribución y evaluación
del conocimiento.
En
las instituciones educativas, el número de titulares de códigos cuidadosamente
elaborados supera el número de estudiantes de la clase trabajadora, y su
proceso de selección no es natural, sino arbitrario y natural, por lo que no
aprueban sus estudios. Según el estilo de enseñanza de Bernstein, el contenido
afecta selectivamente a los estudiantes, profundizando la dimensión cultural de
las relaciones desiguales entre clases sociales.
La escuela.
Estas desigualdades comunicativas que se consolidan en la etapa estudiantil de la socialización, son una forma de control social y de acentuación de la separación de clases. El colegio debería buscar ser neutra y dejar a un lado la jerarquización del exterior, promoviendo la solidaridad horizontal, para que haya igualdad. Estas desigualdades comunicativas que se consolidan en la etapa estudiantil de la socialización, son una forma de control social y de acentuación de la separación de clases. Bernstein revisa, por otro lado, las secuelas de todo lo anterior sobre el triunfo en el colegio. Al ser el colegio una organización que junta de forma sutil todos los sucesos presentes de la vida de los estudiantiles a un futuro lejano, no hay problema serio en medio de las previsiones del colegio y la de los chicos de la clase media.
La facultad de anticipación a extenso plazo que tiene el infante de la clase media le posibilita colocar su actividad presente relacionadas con el futuro, y éste da sentido a esta actividad. No hay apenas contraposición entre los valores de los maestros y los del infante de la clase media y, más que nada, el infante está predispuesto a admitir la composición lingüística de la comunicación y a contestar. el colegio tiene como meta promover el desarrollo de la toma de conciencia del Yo y de las facultades de discriminación intelectual y emocional.
El colegio privilegia las interrelaciones mediatas. El niño de la clase media, en el cual el grado de curiosidad es alto, está predispuesto a ordenar las interrelaciones simbólicas y, lo cual es aún de mayor relevancia, a obligar un orden y a ver novedosas interrelaciones. Está de acuerdo con la autoridad y acepta el papel del maestro independientemente de la interacción psicológica que preserva con la personalidad de éste (lo que no desea mencionar que no aparezcan a veces sentimientos de rebelión).
El infante de la clase media es capaz de manipular ambas maneras del lenguaje: el que tiene sitio entre equivalentes, y que se acerca al lenguaje público; y el lenguaje formal, quien posibilita adoptar un comportamiento apropiado en un enorme conjunto de situaciones. El colegio constituye para el infante de la clase media un medio fundamental y socialmente probado de acrecentar su costo a sus propios ojos. De esta forma, la composición social del colegio, los medios y los objetivos de la enseñanza conforman un marco que el infante de la clase media es capaz de admitir, de explorar y al que responde perfectamente.
En la clase baja trabajadora, la composición del núcleo familiar está menos estructurada. Los sucesos no se muestran incluidos en una sucesión. El educando, por consiguiente, aprende a contestar a normas puntuales, rápidamente pertinentes. La interacción madre-niño es de naturaleza directa, rápida, sin preparación verbal explícita. Ello beneficia la integración en el conjunto en los planos afectivo y cognitivo.
La autoridad consiste en la manera de las interrelaciones sociales (Haz esto ya que te lo menciono yo). Tal cual la disputa de una orden pone en cuestión no sólo nuestra orden, sino además la misma autoridad. Esto se refleja asimismo en El colegio. Antes que nada, él y del infante es tal que debería ser reportado por el tono y el volumen de la voz o por el aspecto físico, y no por el contenido del lenguaje que usa. Desafortunadamente, en el caso pedagógica este medio de comunicación, lejos de ser identificado, está desvalorizado. Si los chicos fracasan, no es por su falta de sabiduría, sino pues la naturaleza de ciertos objetos y las colaboraciones simbólicas que les proporcionan sentido son de tal forma presentadas que varios recursos pertinentes no son notados y no tienen la posibilidad de ser retenidos. Por otro lado, como ya hemos señalado, en el colegio, una actividad o una secuencia de ocupaciones toman sentido por alusión a metas lejanas: es en la expansión en la era y en el espacio como la presente toma importancia.
El niño de procedencia obrero está primordialmente marcado por el presente; en contraste con lo cual pasa al infante de la clase media, su medio social no le incita ni le ayuda a ofrecer personalmente sentido a los procedimientos y a los objetivos del colegio. Los inconvenientes de disciplina y de conducta en el aula no son inconvenientes aislados de disciplina, sino algo inherente a una compañía que señala a cambiar un sistema completo de percepciones (con todo lo cual ello lleva consigo de coste emocional).
El colegio constituye para los chicos de la clase media un
medio fundamental de incrementar su dignidad. No pasa lo mismo con los chicos
de las clases célebres; en ellos, su dignidad es atacada. Solamente
conformándose escrupulosamente con el simbolismo de su clase puede obtener y proteger
el respeto de uno mismo.
ROLES FAMILIARES
Bernstein
establece una relación entre los códigos y las relaciones sociales. El código
restringido en comportamientos semejantes y una composición de papeles cerrada.
Por otro lado, el código realizado posibilita la expresión de la
individualidad, la innovación y composición de roles abiertos.
De
aquí Bernstein pasa a distinguir entre:
a) familias posicionales, que son esas en las
que es la postura de los miembros del núcleo familiar y no sus cualidades particulares
lo cual confiere diversos estatus de autoridad.
b)
familias fundamentadas en el individuo, en las que el estatus no viene dado por
la postura ya que se incentiva la investigación verbal para la expresión de las
cualidades personales.
Las
familias desarrollarán en el infante el tipo de lenguaje correspondiente a su
sistema de papeles; para utilizar, tal, su modo de control querido. Tienen la
posibilidad de diferenciar, de esta forma, 3 tipos de control sobre el infante:
a)
Modo imperativo, caracterizado por la orden seca. Esta clase de control
disminuye el nivel de idea concedido al individuo y no deja al infante más que
la votación entre la revuelta, el retraimiento o la sumisión. Se opera por
medio de un código restringido (previsión léxica) o en la manera no verbal de
coacción física.
b)
Modo de llamadas posicionales. Se funda sobre los status formales (edad, sexo, etc.),
sin pasar por la expresión verbal de las características personales de los
agentes de socialización (padres) o de los sujetos. Este modo de control pone
el acento en la comunidad; implica la subordinación del Yo al Nosotros. La
autonomía personal se reduce, pero la identidad social es muy fuerte. Este modo
se realiza a través del código restringido o del código elaborado.
c)
Modo de llamadas personales. Se funda sobre las cualidades de la persona
(motivos, intenciones, etc.). Se le transmite al niño la regla social, más no
es impuesta. La soberanía personal es enorme, empero la identidad social es
débil; de allí, las desviaciones patológicas probables relacionadas con la
incorporación social.
La composición familiar de la clase obrera estaría menos estructurada
que la de la clase media relacionadas con el desarrollo del infante. Aun cuando
la autoridad en el seno del núcleo familiar es explícita, el ejercicio de la
autoridad no va a estar referente con un sistema estable de recompensas y
castigos, sino que comúnmente puede parecer arbitrario. Las actividades
presentes o casi presentes tienen más enorme precio que la relación de la
actividad presente con el logro de un objetivo distante. Este entorno limita la
percepción del infante en desarrollo de y en la época. Con en relación a las
clases medias, la posposición del placer del presente en favor de
gratificaciones futuras va a ser difícil. Por implicación está en medio de las
clases trabajadoras un más volátil modelo de comportamiento afectivo y
expresivo El código restringido emergería ahí donde la cultura o subcultura
parte más del nosotros mismos que del yo, mientras tanto que el código
producido surgirá dondequiera que la cultura o subcultura enfatice el yo sobre
el nosotros mismos. En el plano familiar, estos diferentes tipos de solidaridad
social hallan una respuesta en los sistemas de papeles y en las maneras de
control de comportamiento y toma de elección en el seno de las familias.
LA INFLUENCIA MARXISTA Y OTROS AUTORES EN BERNSTEIN
Bernstein en su obra habla sobre la relación del poder con las clases
sociales y las formas de conciencia; tomando en cuenta algunos procesos de socialización
como la familia, la educación, que forman parte de la reestructuración social.
Habla de las clases sociales en su obra, es por ello que podemos ver la
influencia Marxista; donde menciona que la clase obrera forma parte de la
población que cuenta con un lenguaje público y a la clase media tiene un
lenguaje formal, es decir, enfatiza significados explícitos y más propios.
Basil, define a los códigos como características que regulan los
sistemas de significación e interioriza su forma tácita, recopilan y agrupan
modos de actuación, diferencia el código restringido del código elaborado,
depende completamente de su contexto y es individualista, está situado en el
campo de la producción y es implementado por la clase trabajadora.
El código producido no es dependiente del entorno es universalista, está
enmarcado dentro de la reproducción, doctrina reproducción, el control simbólico
y es empleado por la clase presidente.
Durkheim: Para Durkheim el fenómeno
solamente podría ser colectivo si es común a todos los miembros de la sociedad
o, al menos a la mayor parte, defendiendo el término por cierto social que es
una realidad distinta de los hechos particulares. Su teoría de la práctica
pedagógica analizaba una secuencia de reglas, consideraba cómo éstas están
afectando a los contenidos que se transmiten y, quizá lo más relevante, cómo
‘’actúan de forma selectiva sobre los que logran adquirirlas’’ Bernstein retoma
el indicador predeterminado por Durkheim de solidaridad mecánica entre
competidores establecida en la parecido de funcionalidades y la solidaridad
orgánica implantada en la diferenciación de funcionalidades para clasificar las
comunidades puesto que este defiende querer clasificar jerárquicamente ambos
códigos: hecho y restringido puesto que cada uno tiene su dignidad, su costo,
su pertenencia contextual y más que nada que ambos poseen la misma
trascendencia.
Mead: Enfatizó el papel del habla en la formación
de una identidad social distintiva contribuye al surgimiento de lo que se ha
llamado teoría interaccionista y paradójicamente no ha dado lugar al estudio
especial del medio de la interacción, es decir del habla (Bernstein, 1989)
Sapir: Bernstein de ayuda de la teoría cultural de
Sapir, para hablar sobre las interrelaciones entre lenguaje, cultura y
personalidad marcando profundamente el trabajo en esta área. Afirma que el
lenguaje es una guía de la realidad social.
Whorf: Bernstein se ayuda de la hipótesis de Whorf para mencionar que la forma de la relación social o, más generalmente, la estructura social genera distintas formas lingüísticas o códigos y dichos códigos transmiten en esencia la cultura y de aquel modo constriñen la conducta.
Referencias
Bernstein,
Basil (1989) Clases, Códigos y Control. I. Estudios teóricos para una
sociología del lenguaje. Akal. Madrid. Capítulos VII, VIII y IX: Pp. 125 a 193.
Díaz,
M. (1985) “Introducción al estudio de Bernstein” en Revista Colombiana de
Educación No. 15, Bogotá.
Integrantes:
o
Cruz Chaparro Victoria Alexia.
o
Ramírez Pérez Isair Francisco.
o
Reyes Martínez Frida Topacio.
o
Rivera Rodríguez Familiar Ismael.






no veo referencias puntuales a los textos que refieren
ResponderEliminarrecuerden que todo material de apoyo, por ejemplo videos, deben estar descritos y referida la contribución específica de su contenido a lo que ustedes están exponiendo en el texto
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